Sarmiento no pudo anoche de local, en el Estadio Eva Perón, frente al poderoso Vélez Sarsfield, en el arranque de la decimotercera fecha del Torneo de la Liga Profesional.
Fue derrota por 1 a 0, aunque, en los hechos, el Verde nunca estuvo a la par del nivel del equipo de Liniers, más allá de algunos pasajes efímeros de ambos tiempos.
El único gol del partido lo marcó Juan Manuel Lucero, ya avanzado el complemento, luego de una gran jugada colectiva en los metros finales. Con el triunfo, los conducidos por Mauricio Pellegrino llegaron a los 20 puntos y extendieron a nueve la racha de fechas sin derrotas.
En cambio, los de Mario Sciacqua ya suman seis sin ganar y apenas consiguió un punto de los últimos nueve en condición de local, toda una anomalía para un equipo que venía destacando por su rendimiento en casa, en lo que va de la campaña en Primera División.
De arranque, casi sorprende Sarmiento con una jugada de lateral a lateral. Torres pivoteó sobre la marca del defensor De los Santos y descargó para Lautaro Montoya, que trepó por izquierda y envió el centro, que terminó con un remate por arriba del travesaño de Martín García.
Sarmiento se vio cómodo en el inicio presionando en tres cuartos. Así la tuvo Gervasio Núñez, a los 10, tras recuperar la pelota en una salida fallida de De los Santos, pero la jugada terminó con un disparo de zurda, lejos del arco custodiado por Hoyos.
Lentamente, Vélez fue saliendo del asedio del local. El DT Pellegrino pedía a sus jugadores que rompieran por afuera la línea defensiva del Verde, con la velocidad de Janson y Orellano, pero el conjunto juninense controlaba las bandas, sin demasiados sobresaltos en el primer cuarto de hora.
Superada esa barrera del reloj, el talentoso mediocampista Federico Mancuello comenzó a tomar protagonismo en el círculo central: en la primera que pudo, abrió la pelota hacia la derecha para Orellano, que remató débil, a las manos de Manuel Vicentini.
A partir de allí, Sarmiento comenzó a perder la pelota y fue forzado a reaccionar al planteo de Vélez. Así, desde un pelotazo desde el fondo del central Lautaro Gianetti, Thiago Almada controló a espaldas de Braian Salvareschi, pero el arquero Vicentini logró atorarlo a tiempo y ahogar el grito de gol.
El mismo defensor volvió a ser protagonista del siguiente ataque de su equipo: en un córner desde la izquierda ejecutado por Lucas Janson, Gianetti ganó de arriba en el punto del penal y Lucero se lanzó de media chilena en la puerta del área chica, pero su remate con pierna derecha pegó en el travesaño y se terminó perdiendo por la línea de fondo.
Vélez era claramente más, pero no podía trasladarlo al marcador. En contrapartida, el Verde aguantaba y se ilusionaba con hacerle pagar a su rival en una contra la falta de eficacia. Lucero volvió a tenerla antes del pitazo final de la primera mitad, en un ataque por izquierda, que lo encontró mano a mano con Vicentini, pero el tiro con derecha terminó saliendo lejos del palo izquierdo.
En la segunda mitad, casi en una repetición de los primeros instantes del partido, Sarmiento avisó con jugada por izquierda, que terminó en un centro de Montoya tras combinación con Gabriel Alanís, que descolgó el guardavallas Hoyos.
La visita, sin embargo, replicó con otra jugada neta de gol, que desperdició inexplicablemente Orellano, tras eludir en un movimiento fugaz la marca de Federico Mancinelli, y definir de zurda por arriba del travesaño de Vicentini.
Frustrado por las oportunidades malogradas, Vélez comenzó a bajar la intensidad. Sciacqua lo detectó inmediatamente y envió a la cancha a Yair Arismendi, para intentar explotar la banda izquierda. La apuesta casi sale bien, ya que el extremo izquierdo consiguió controlar un cambio de frente de Gabriel Graciani, a la salida de un tiro de esquina de Vélez, y pateó fuerte de zurda, cerca del poste de Hoyos.
Pero a falta de 15 para el final, El Fortín encontró la llave para destrabar el pleito. En un nuevo ataque por izquierda, Almada recibió por el medio un pase de Janson, frenó en la puerta del área grande y esperó el movimiento por derecha de Orellano, quien cortó hacia el área por detrás de Montoya, recibió el pase en cortada y luego sirvió hacia el medio para que Lucero, que entraba solo y sin marca, empujara la pelota hacia la red, lejos del alcance de Vicentini y antes del cierre desesperado de Nicolás Bazzana.
Con la anotación, Vélez confirmaba en los números lo que largamente había merecido en el juego. No obstante, Gervasio Núñez casi pone el empate con un tiro libre de zurda desde la derecha, en tres cuartos de cancha, que superó la barrera de El Fortín y pegó la base del palo izquierdo.
Pero la más clara para el empate llegó casi sobre los 40, cuando Hoyos salió y despejó corto un centro desde la izquierda de Montoya y el ingresado Guido Mainero la levantó de zurda por encima del cuerpo del arquero y Gianetti rechazó de cabeza sobre la línea.
Sobre el final, Sciacqua envió a la cancha a Rodrigo Salinas y Luciano Gondou, para sumar peso en el área, y si bien Vélez se refugió atrás, no pasó demasiada zozobra. Pellegrino también intentó oxigenar el ataque con los ingresos de Agustín Bouzat, Cristian Tarragona y Ricardo Centurión, pero tampoco encontró la creatividad para liquidar el partido. Luego de los cuatro minutos agregados al tiempo regular, el árbitro Fernando Rapallini marcó el epílogo del encuentro, que, a su vez, significó la continuidad de una racha sin triunfos para Sarmiento, que ya se extiende a seis fechas y deberá esperar otra semana para encontrar su final.
COMENTARIOS