PUNTO DE VISTA

Una derrota que dispara un dilema para Sciacqua

La contundente e inesperada caída de Sarmiento, el viernes pasado frente a Estudiantes, por 3 a 0, desató una serie casi interminable de interrogantes para el DT Mario Sciacqua, de cara a los encuentros por venir. 
El más importante: ¿cuál es la realidad del equipo de Junín? "La verdad se va a ver contra Estudiantes", había advertido el titular del cuerpo técnico, en conferencia de prensa, en la antesala del debut en el Estadio Eva Perón.
Con la caída, entró en crisis un discurso que el entrenador construyó durante la pretemporada y buscó plasmar luego en el diseño táctico. La apuesta, un Sarmiento más audaz en ataque, con más juego en el mediocampo.
De allí la inclusión de un segundo hombre de punta -Luciano Gondou- desde el arranque, una propuesta que solo encuentra un antecedente reciente en el ciclo Sciacqua en Primera División. Fue contra Huracán, de visitante, por la novena fecha de la pasada Copa de la Liga Profesional, con rendimiento y resultado similares al del pasado viernes por la noche.
La segunda novedad que introdujo el DT para el nuevo certamen, fue "liberar" la zona media del campo, con la inclusión del recién llegado Guido Mainero por derecha y prescindiendo de un hombre para la contención -Federico Bravo tuvo que salir del equipo titular-. 
Los cálculos no dieron como esperaba el entrenador. En ataque, Mainero intercaló buenas y malas, pero Sciacqua se mostró algo disconforme con su tarea a la hora del retroceso del equipo. El último ajuste con relación al equipo que culminó el semestre anterior tampoco dio el resultado anhelado: los laterales tuvieron luz verde para buscar mayor soltura en el ataque, pero, a la hora de defender, Martín García, pero sobre todo, Facundo Castet, se encontraron con varios inconvenientes para controlar a Leandro Díaz y Apaolaza, más las subidas de Castro y Sánchez Miño.
Así, los fatídicos siete minutos del complemento, en los que Sarmiento sufrió los tres goles que sentenciaron prematuramente el partido, terminaron por desdibujar una performance inicial que, hasta ese momento, se mostraba superadora del anterior estreno del Verde en Primera, también de local, pero frente a Vélez.
De esta forma, una propuesta futbolística ensayada durante más de un mes no demoró más de medio partido en entrar en crisis y ahora el DT deberá resolver si continuar por el mismo sendero o volver a las bases del torneo anterior, con el orden defensivo como eje fundamental de la marcha de Sarmiento por Primera División. 

COMENTARIOS