Fernando Chiófalo, presidente de Sarmiento.
PRESIDENTE DE SARMIENTO

Fernando Chiófalo: "El título de Reserva le da un gran espaldarazo a este proceso"

La máxima autoridad de la Comisión Directiva del Verde habló en exclusiva con Democracia, sobre lo que dejó la conquista del equipo juninense, tras vencer a Boca en la final del torneo de la división. Además, dio detalles sobre cómo se prepara la institución para encarar el segundo semestre y confirmó que saldrá al mercado de pases, en busca de refuerzos.

El campeonato logrado por Sarmiento en la división Reserva, la semana pasada, tras derrotar a Boca en la final, le permitió al club juninense dar un salto de calidad a nivel deportivo e institucional y confirmó que el Verde sigue cosechando los frutos del trabajo realizado por la Comisión Directiva encabezada por Fernando Chiófalo.
En entrevista con Democracia, el propio presidente se refirió al momento actual que vive Sarmiento, sin descuidar el futuro que asoma a la vuelta de la esquina, ya que, a partir de mañana, el plantel de Primera División iniciará la pretemporada de cara al próximo campeonato de la Liga Profesional, que iniciará a mediados de julio.
Mientras tanto, se permite disfrutar de un primer semestre de logros deportivos para la institución, a pesar del contexto sanitario adverso, que complicó la estabilidad de las entidades deportivas en todo el país, en el último año.

-¿Cómo vivió el título de la Reserva? ¿Qué significado tiene para Sarmiento?
-Con mucha felicidad, porque es un título por de más de importante para el club y le da mucho prestigio. 
Es evidente que la consagración le da un gran espaldarazo a este proceso, que lleva 16 años. Ha sido un semestre muy lindo, que nos encontró campeones de la Primera Nacional y nos dio la posibilidad de volver a Primera División, el título de Reserva y una final de ascenso con el fútbol femenino. Estoy disfrutando mucho de este presente que nos toca vivir a los sarmientistas.

-En los primeros meses del año, hubo poco tiempo para acomodarse entre la final del ascenso y el inicio de la Copa de la Liga Profesional. Ahora, van a tener un poco más de margen hasta el próximo torneo. ¿Cómo va a llegar Sarmiento a la segunda mitad del 2021 a nivel infraestructura?
-Muy bien. Es cierto que nos tocaron momentos complicados por la pandemia, después de haber pasado gran parte del 2020 con el club cerrado, nos encontramos con que, de repente, en quince días teníamos que acomodar las instalaciones para jugar en Primera División.
No fue fácil, pero pudimos manejarlo. Se vio un poco con el tema del césped de la cancha, sabíamos que necesitábamos tiempo, y creo que hemos mejorado mucho. 
Vamos a arrancar con luces totalmente renovadas en el Estadio Eva Perón, el césped hoy está nueve puntos y va a estar todavía mejor. Como lo dije en su momento, vamos a tener una de las mejores canchas del país. 
También contamos con un predio en el Centro de Alto Rendimiento con ocho canchas ciento por ciento disponibles, para que entrenen las inferiores, Reserva y Primera, y con vestuarios que estamos a punto de inaugurar. 

-Hay muchos jugadores en Sarmiento, tanto en inferiores como en Reserva y Primera, oriundos de ciudades vecinas a Junín. Parece que el club se ha convertido en una especia de puerta de entrada para muchos chicos de la zona que sueñan con llegar a la Liga Profesional.
-Sin dudas, y el título de Reserva consolida de alguna manera toda nuestra estructura formativa. Es muy bueno que la región vea a Sarmiento como una opción para todos los chicos que quieren llegar al fútbol profesional, pero, sobre todo, como una institución formadora de personas y después de futbolistas. Tenemos un proyecto muy lindo de formación de jugadores.

-¿Hablaron con el cuerpo técnico sobre posibles incorporaciones?
-Sí, estuvimos planificando y dialogando sobre posibles rescisiones y contrataciones. La idea es poder subir a algunos jugadores de la Reserva y tratar de incorporar cinco refuerzos. Seguramente, en el transcurso de esta semana que comienza se verán los primeros movimientos, siempre apuntando a lograr un plantel competitivo.