Referentes del fútbol juninense confían en las chances de Sarmiento
Democracia dialogó con entrenadores y dirigentes locales, quienes se mostraron optimistas con respecto a las posibilidades del conjunto de nuestro medio frente a Estudiantes de Río Cuarto.
El fútbol juninense podría escribir esta noche otra página ilustre de su historia, si finalmente el Club Atlético Sarmiento consigue el ascenso a Primera División.
Para ello, el equipo dirigido por Mario Sciacqua deberá derrotar a Estudiantes de Río Cuarto, en la cancha de Unión de Santa Fe, para igualar lo conseguido en 1980 y 2014, cuando el Verde logró escalar hasta la máxima categoría del fútbol argentino.
Para varios referentes del fútbol de Junín, el ascenso sería un "premio merecido" para una institución que "logró sostenerse en un alto nivel", pese a los avatares de la pandemia del Covid-19, que desde el año pasado afecta profundamente al deporte a nivel mundial.
Sarmiento es un equipo tácticamente ordenado, que sabe lo que quiere y conoce sus limitaciones. "Reca" Garavaglia. Entrenador
Será difícil, porque Estudiantes es un equipo duro, pero Sarmiento también lo es. Claudio Yópolo. Presidente de la Liga del Oeste
"Como toda final, será complicado, porque Estudiantes es un equipo duro, pero Sarmiento también lo es. Como juninense, siempre aspiro a que el equipo gane y estamos todos expectantes, sería hermoso que pudiera ascender, pero hay que esperar", aseguró a Democracia Claudio Yópolo, presidente de la Liga del Oeste.
Para Oscar Tuso, titular de la Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino (ATFA), uno de los puntos más altos del plantel conducido por Sciacqua es el hecho de que "haya varios chicos surgidos de las divisiones formativas del plantel".
"Lo que queremos todos es que ascienda, por supuesto, es una posibilidad más de estar en Primera, después de las últimas que se escaparon", agregó el entrenador formado en el Verde.
Por su parte, Ricardo "Reca" Garavaglia, histórico DT del fútbol local, consideró que Sarmiento tiene altas posibilidades de quedarse con el cupo para jugar en la Primera, pese a las finales perdidas en el pasado reciente. "Tácticamente, es un equipo ordenado, que sabe lo que quiere, sabe a lo que juega y conoce sus limitaciones. La humildad y el compromiso del plantel evidentemente han sido las claves", analizó, en diálogo con este diario.
Un club en progreso
Los avances en obras de infraestructura y la posibilidad de contar con un plantel competitivo para la Primera Nacional, aparecen como los dos principales aciertos de la dirigencia actual, encabezada por el presidente Fernando Chiófalo, según coincidieron los referentes juninenses.
"Es un club que ha trabajado muy bien, de la mano de su Comisión Directiva, ha crecido muchísimo en obras y en la calidad de sus planteles, por lo que tiene muy merecida esta oportunidad", destacó Yópolo.
Tuso, a su turno, elogió "el gran esfuerzo que hacen los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes por mantener el club tan arriba, en un momento tan difícil". "Ojala se dé, por el esfuerzo que hacen todos en el club por mantener a Sarmiento bien arriba", reflexionó.
En la misma línea, Garavaglia consideró que "ser competitivo durante tanto tiempo, en una categoría tan dura como es la Primera Nacional, no es nada fácil", por lo que se deshizo en elogios hacia los dirigentes, el plantel y el entrenador con sus asistentes.
"Tuvieron que reemplazar a jugadores muy importantes que se fueron y que hoy están jugando en Primera División y aún así pudieron sostener el nivel de competitividad del equipo. Ojalá lo puedan coronar con un ascenso, que es merecido, porque se viene escapando", expresó.
Efecto Primera
El eventual impacto que podría tener en el fútbol juninense y regional la llegada de Sarmiento a Primera, también despierta expectativa en la previa del partido.
"Sería importante tener nuevamente al club en Primera, lo hemos tenido en el pasado, y es muy bueno, porque nos da la posibilidad de ver el mejor nivel de fútbol en nuestra ciudad", destacó Yópolo.
Los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes han hecho un gran esfuerzo por mantener a Sarmiento arriba. Oscar Tuso. Titular de ATFA
"Es un privilegio tener en Junín a equipos de la elite del fútbol argentino, cada vez que vienen a jugar. Y para los chicos que juegan en el fútbol local, puede ser la gran oportunidad, a través de Sarmiento, de llegar a Primera División", agregó.
Para Tuso, el efecto favorable es inmediato, aunque, en el contexto actual, dependerá de la posibilidad de que las canchas de fútbol vuelvan a poder contar con público presente en sus tribunas.
"Lo primero que tenemos que evaluar es si va a poder volver la gente a las canchas, porque la ciudad se moviliza por completo cuando viene un equipo grande, viene mucha gente de la zona y los chicos también vienen a ver a sus ídolos de los principales equipos del país", explicó.
"Es una situación inesperada, no sólo para nosotros, sino a nivel mundial. Todos esperamos volver a la normalidad, y ello incluye poder ir a ver un espectáculo de fútbol, el deporte que más nos gusta", insistió.
"Nos favorece mucho, porque fortalece a la Liga local también", subrayó, por su parte, "Reca" Garavaglia. "Que un equipo de Junín se consolide en el primer nivel del fútbol nacional sería muy beneficioso para la ciudad y la región y nos permitiría dar un salto de calidad de grande. Ojalá que se concrete y que luego podamos trabajar en conjunto, que los clubes de nuestra Liga puedan fortalecer a Sarmiento y viceversa, para que vengan muchos chicos a probarse y Junín sea una plaza fuerte en inferiores. Sería muy bueno ver, en el futuro, un equipo de Primera de Sarmiento de Junín enteramente forjado desde sus inferiores. No es sencillo, pero con trabajo se puede lograr", concluyó.