Martín Balestrasse
El delantero Martín Balestrasse habló con Democracia.
FÚTBOL

Se formó en Sarmiento, superó el Covid-19 y espera ser un profesional en diciembre

En diálogo con Democracia, el delantero juvenil Martín Balestrasse analizó su trayectoria en el Verde y compartió detalles sobre su experiencia con el coronavirus. "Mi objetivo es poder debutar en Primera, que es para lo que me preparé", confesó.

Sarmiento ha sido un "semillero" de grandes futbolistas a lo largo de su historia. Reflejo de ello son los casos de Nicolás Sánchez, Renzo Spinaci, Ezequiel Cerutti, Maximiliano Fornari, José Tamburelli, entre tantos otros.
Sin embargo, también hay muchos ejemplos de jugadores formados en la cantera del Verde con destacadas cualidades técnicas que no han encontrado su lugar en la Primera división del club y han optado por continuar con su trayectoria fuera de la ciudad. Por ejemplo, los arqueros Franco Agüero y Javier Colli, los defensores Luciano Pierce o Bruno Rodríguez, los mediocampistas Matías Albaqui o Gastón Ríos, y los delanteros Braian Guille o .

Vi que llegaron muchos refuerzos que son delanteros de afuera, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Sarmiento es mi segunda casa, pasé la mitad de mi vida en el club transitando todas las juveniles.

En este contexto, diciembre será un mes determinante para la camada de futbolistas nacidos en 1999 ya que tendrán que firmar contrato para convertirse en profesionales o deberán quedar libres e ir en busca de nuevos desafíos. Tal es el caso del delantero juvenil Martín Balestrasse, quien se inició en el Verde a sus cuatro años para comenzar a dar sus primeros pasos en este deporte. 
En diálogo con Democracia, el juninense realizó un balance acerca de lo que ha sido su experiencia en el fútbol de AFA junto a Sarmiento. Al respecto, inició: "Uno empieza de chiquito pateando la pelota y siguiendo la pasión familiar para llegar a esto. Estuve doce años en el club pensando en este objetivo. Estoy muy tranquilo, aproveché el año para mejorar la puesta a punto".
Respecto a sus doce años en el club, dijo: "Todas las temporadas que jugué en juveniles fueron satisfactorias. Participé casi todos los partidos en las distintas categorías, sin contar algunas veces que he quedado afuera por lesiones u otros motivos".
Y continuó: "Sarmiento es mi segunda casa, pasé la mitad de mi vida en el club transitando todas las juveniles, yendo todos los días a entrenar o pasando el rato". 
"Estoy contento con lo hecho hasta acá, es lo más lindo el poder formarse deportivamente en un club como Sarmiento y como persona. Fue la mejor escuela que tuve. Recorrimos todos los predios de Argentina, en un nivel AFA, hasta enfrentamos a chicos que han debutado en la selección mayor", valoró el delantero.
Asimismo, destacó la labor de los entrenadores y formadores presentes en las categorías infanto-juveniles del club y resaltó: "Tuve suerte de contar con muy buenos entrenadores. Cada uno con su método te va enseñando cosas nuevas y te dejan cosas diferentes.  
También consideró: "El que me marcó a fuego fue (Francisco) ´Pancho´ Martínez, que lo tuve varios años y fue el que más me potenció".
En torno a sus objetivos personales, confesó: "Mi objetivo a nivel personal es poder debutar en Primera división, es lo que más anhelo y para lo que me preparé tantos años en inferiores".
En tal sentido, aseguró: "Firmar con el club sería lo más lindo que hay, sería la recompensa tan esperada de tantos años de sacrificio y esfuerzo en el club".
Sin embargo, Balestrasse no es ajeno a la actualidad del plantel que conduce el entrenador Iván Delfino, el cual se reforzó con tres delanteros (Mauro Albertengo, Jonathan Torres y Juan Cruz Franzoni). Por ello, reconoció: "Vi que llegaron muchos refuerzos que son delanteros de afuera, pero la esperanza es lo último que se pierde".
Los otros dos jugadores que se encuentran en la misma situación que Balestrasse son el defensor de Tres Arroyos Tomás Morales y el mediocampista juninense Facundo Walker.

La experiencia con el Covid-19
El 2020 no solo es un año decisivo para Balestrasse por lo deportivo, sino también por el hecho de ser positivo de Covid-19 hace algunas semanas. En torno a su experiencia con el coronavirus, contó: "Me tocó vivirlo muy de cerca en casa, fueron catorce días muy duros. Quizás no lo sufrí en lo personal, pero no era nada agradable ver a mi viejo pasar por esta enfermedad que es tan mala y nos hace tanto daño a  la sociedad".
Y agregó: "No es lindo ver a un ser querido así. Por suerte nos recompusimos y lo superamos".
Acerca de los efectos del virus aseguró: "No sentí nada. Pasé las dos semanas junto a mi papá y mi hermano, quienes también dieron positivos".
"Evitábamos estar cerca por la carga viral, separados en casa. Es difícil convivir con gente en una misma casa y no verse. Intentamos higienizar todo seguido, con recaudos al máximo", concluyó.
Tras superar esta experiencia, el juvenil formado en Sarmiento buscará firmar contrato como profesional en diciembre para sumarse a la plantilla de Primera. Mientras tanto, continúa con su puesta a punto desde lo físico para cumplir su sueño de jugar como profesional.

COMENTARIOS