Luciano Polo
Luciano Polo, con 25 años, campeón con Sarmiento.
40° ANIVERSARIO

"No tengo dudas de que nos merecíamos el campeonato", aseguró Luciano Polo

El querido exjugador del Verde que integró aquel plantel recordó la campaña y afirmó que el cambio de entrenador fue una de las claves para conquistar el título.

Luciano Polo fue uno de los jugadores del club que integró el plantel que logró el ascenso en 1980. En aquel entonces, el defensor tenía 25 años y fue una pieza clave en el sistema defensivo del equipo. 
En diálogo con Democracia, Polo recordó la campaña y aseguró que el cambio de entrenador fue una de las claves para conquistar el título.

- ¿Qué recuerda de la conformación de aquel plantel?
- Tengo los mejores recuerdos y principalmente creo que quedamos en la historia por haber logrado el primer ascenso a Primera. En el año 80 lo primero que hay que decir es que los dirigentes se mandaron una corajeada porque decidieron conformar un plantel competitivo para hacer un buen papel en la Primera B. Y se armó un plantel sabiendo que era un torneo largo, porque en aquel entonces el campeonato duraba un año. 

Había equipos bien preparados, como Gimnasia, Chicago, Atlanta. Pero nosotros teníamos lo nuestro y lo demostrábamos en la cancha.

- ¿Cómo describiría al equipo?
- Los jugadores que venían como refuerzos realmente eran jugadores de jerarquía y claramente le dieron cierto nivel al plantel. A eso hay que sumarle el aporte de los jugadores que éramos del club, que en algún punto estábamos bien, veníamos trabajando bien. Llegaron jugadores como el arquero Hermandorena (Néstor), Glaria (Rubén), Romero (José), Peremateu (Jorge), Espósito (Roberto), Ortega (Héctor), 'El Lobo' Fisher (Rodolfo), 'Toti' Iglesias (José Raúl). Y acá estábamos con 'El Flaco' Lorant (José), 'El Bocha' Boianelli (Juan), Miguel Ángel Álvarez, Aldo Gonzalez y 'El Chino' Jorge Benítez. Entre todos armamos un buen plantel.

- A pesar de haber conformado un plantel competitivo, el arranque no fue el esperado.
- Es cierto. Jugamos contra Argentinos de Quilmes, en cancha de Quilmes y nos ganaron 3 a 1. Y al sábado siguiente jugamos contra Deportivo Español, en cancha de Atlanta, y nos ganaron 5 a 1. Nos comimos ocho goles en dos partidos. No fue el mejor arranque. 

- ¿Y qué cambió?
- El estilo de juego, pero también entre los jugadores de mayor experiencia se hicieron reuniones para ver cómo podíamos mejorar. Es que nos dimos cuenta de que la categoría era mucho más exigente, era todo mucho más peleado. Entonces empezamos a acomodarnos, pero de a poco. De todas maneras, volvimos a tener algunos resultados adversos y ahí es donde cambió el entrenador. Se fue Oscar “Cacho” Cadars y vino Juan Carlos Montes. El cambio de entrenador se notó y lógicamente se notaron los frutos. 



- ¿Cómo describiría el estilo de ese equipo que finalmente terminó logrando el ascenso?
- Intentamos jugar una primera pelota por intermedio de Espósito, una segunda pelota con 'Palito' Ortega y después con pelotas punzantes para 'Toti' Iglesias, que realmente estaba en un gran momento. Así fuimos mejorando hasta que nos dimos cuenta de que realmente podíamos pelear por el campeonato. Y gracias a Dios se nos dio. 

- ¿En qué momento Sarmiento sacó chapa para pelear el campeonato?
- Cuando cambió el entrenador también se produjo un cambio de mentalidad. La guía que propuso Montes fue muy buena. Nos cambió la forma de pensar y nos fuimos dando cuenta de que nosotros podíamos jugarles a todos de igual a igual. Había equipos bien preparados, como Gimnasia, Chicago, Atlanta. Pero nosotros teníamos lo nuestro y lo demostrábamos en la cancha.

- ¿Qué importancia tuvo el famoso partido en cancha de Banfield?
- Fue el partido principal, ganamos 2 a 0 y la imagen que me queda es la gente de Sarmiento en las tribunas. Fueron en tren, colectivos, increíble. Había hinchas de Sarmiento por todos lados. Fue impresionante. Y nosotros ganamos 2 a 0 con dos golazos del 'Toti' Iglesias. Ganamos y nos vinimos con cierta tranquilidad para Junín a preparar el partido contra Chacarita. Y por suerte a Chacarita le ganamos y salimos campeones. 

- ¿Qué recuerdo tiene del partido frente a Chacarita?
- Un momento increíble. En la previa vivimos una semana de mucho nerviosísimo pero terminamos festejando. Fueron todos partidos muy duros. Pero pudimos festejar, nos costó mucho pero lo logramos. Logramos el ansiado ascenso. Fue una gran campaña. No tengo dudas de que nos merecíamos el campeonato.

COMENTARIOS