fernando chiofalo sarmiento
Junto al entrenador Iván Delfino y el preparador fìsico Tulio Pianesi.
FÚTBOL

Fernando Chiófalo: “Logramos un antes y un después con esta gestión en Sarmiento”

En una entrevista exclusiva con Democracia, el actual presidente del Verde analizó su gestión, dio detalles de la situación económica del club y aseguró que de cara al reinicio del torneo no habría más incorporaciones.

Fernando Chiófalo es el actual presidente de Sarmiento. De hecho, ya acumula ocho mandatos y 16 años a sus espaldas como líder dirigencial del club, a través de un gran empeño y trabajo en la institución, trabajo que traduce en su perdurabilidad en el tiempo. Algo poco visto en un país en donde no se mantienen ni apuestan a los proyectos, el equipo de nuestra ciudad lo desarrolla tanto en la cúpula de la dirigencia deportiva como dentro del plantel, donde se encuentra el entrenador Iván Delfino (casi cuatro años), el entrenador de arqueros Rodrigo Burela (10 años) o el caso del “1” Manuel Vicentini (5 años en el club).
Sin embargo, el área que le corresponde a Chiófalo es el que determina en todas las demás con una incidencia directa de sus decisiones. En una entrevista exclusiva con Democracia, el referente del Verde analizó su gestión deportiva en la que tiene gobierno hasta junio de 2021, compartió el estado de la situación económica del club, hizo referencia a la situación contractual del DT Delfino y aseguró que cara al reinicio del campeonato de la Primera Nacional no habría nuevas incorporaciones tras los cuatro refuerzos.

- ¿Cuál es el balance del club hoy?
-El balance es complicado porque la situación financiera es complicada. Ya retomamos el fútbol profesional, los deportes amateurs y el fútbol femenino empieza el lunes, vamos a ver cómo nos podemos mover una vez más, cómo podemos normalizar esto hasta fin de año y evaluar cómo llegamos con la situación económica.

- ¿Y el tema de socios?
-Hay un 40 o 50 % de socios que están pagando. Activar hoy es una situación difícil en todo el país porque está complicado, el socio lo sabe. Nosotros siempre mandamos notas para informarles de las novedades y van pagando los que pueden, más no se puede hacer.

- ¿La Asociación del Fútbol Argentino ha brindado alguna ayuda económica?
- Los derechos de televisión se siguieron pagando todos los meses. Ese es el único ingreso firme que ha tenido el club, más algunos sponsors que nos siguen ayudando.

- En lo deportivo, ¿cuáles son los objetivos de cara al reinicio de la actividad?
- Veremos ahora cómo se juega este torneo para afrontarlo de la mejor manera. En enero, cuando termine este campeonato, veremos. Hoy es prematuro planificar porque no se saben los ingresos, con qué sponsors vamos a contar. La realidad es que tenemos que tratar de llegar a diciembre con la menor cantidad de deuda posible y a partir de ahí veremos cómo comenzamos el año.

-¿Cómo están los salarios con el plantel?
-Estamos al día. Tomamos un crédito para terminar de pagar esa deuda, las ART, alquileres y cosas del día a día. Por eso, quedó alguna deuda en lo general ya que se hace muy difícil llevar todos estos meses con el club cerrado. Trataremos de ir afrontándola e ir viendo de a poco para ver cómo la pagamos.

- ¿Pensaron alguna forma?
- Es imposible. La cantidad de socios y los sponsors pagan el 50 %, teníamos el club cerrado y no hay muchas más posibilidades.

- ¿Tuvo algún anticipo en base al formato de la Primera Nacional que se define la semana entrante?
- No hemos tenido mayores novedades. Lo que sabemos es que empieza el 7 de noviembre, si la salud lo deja. Va a haber pocas fechas y debería terminar a fines de enero.

- Considerando cómo está la situación sanitaria, ¿lo ve viable?
- El fútbol está volviendo a jugarse, creo que sí, que va a comenzar.

- ¿Cómo vienen llevando a cabo los protocolos en el club?
- Bien, con todos las exigencias que demanda AFA a través de nuestro cuerpo médico.

- Respecto a Iván Delfino, a quien se le vence el contrato en diciembre, ¿pudieron conversar algo?
-Lo veremos cuando termine el torneo este. Hablar del próximo año es prematuro y difícil. 

-En lo que ha sido su gestión, ¿qué análisis hace?
-Hemos jugado todas las finales, aunque no hemos tenido la suerte de ganarlas. Hemos llegado a lo más alto de todos los campeonatos y, considerando que Sarmiento no tiene el poderío económico que el resto de los clubes de la categoría, ha sido muy bueno.

- ¿El objetivo era estar arriba o ascender?
- Nosotros planteamos todos los torneos con la mayor ilusión. Armamos todos los planteles con las mayores posibilidades nuestras. Sabemos que es difícil pero eso no quita que tengamos la expectativa e ilusión de tratar de ascender todos los años. Con nuestras posibilidades y herramientas hemos jugado las tres finales.

- ¿Cuál de ellas le dolió más como hincha?
- Creo que el campeonato que se nos escapa el año pasado fue algo muy difícil de entender, solamente por cuestiones de destino. Lo que más me dolió fue que se nos escape el campeonato con penales mal logrados en las últimas fechas y,  teniéndolo al alcance de la mano, nos alcanzó Arsenal en la terminación del torneo cuando fuimos todo el año los únicos punteros. Después, obviamente, las otras finales también.

- Más allá de lo deportivo, Sarmiento parecería estar a la altura de los equipos de la Liga Profesional.
- Sí, creo que sí. Tuvimos tres años en Primera y cuando descendimos fuimos el anfitrión de los torneos y hoy Sarmiento es el equipo a vencer más allá de lo económico; creo que hay una estructura, una organización y gestión que reemplaza al poderío económico de los grandes clubes. Suplimos la parte económica con una gestión estable y ordenada de todo lo que es fútbol profesional y juvenil.

- Acerca de los refuerzos, ¿Sarmiento se retiró del mercado?
- En principio sí. Como lo señalé antes, hay una situación económica muy complicada y difícil, por lo que nos vamos a seguir manejando como lo hacemos todos los años: no traer refuerzos por traer, eso no te asegura nada.

- Las llegadas de Mauro Albertengo, Federico Mancinelli, Jonatan Torres y Francisco Oliver, ¿cómo se dieron?
- Todos los años el cuerpo técnico plantea algunos nombres y después vamos viendo con Mariano (Sardi) y con la comisión a aquellos jugadores que están a la altura y aquellos que quieren venir al club dentro de nuestras posibilidades. Las mismas condiciones de todos los años.

- ¿Sobre la gestión de Gastón Giménez (volante de Belgrano) hubo algún avance?
- No. En principio no va a haber más incorporaciones.

- En torno al fútbol femenino, ¿qué le genera el nivel que ha demostrado?
- Muy contento, otro desafío y otro proyecto más que estamos a la altura de las circunstancias. La idea era competir, darle fogueo a las chicas y ver para qué estábamos; y nos encontramos con un nivel alto con el que pudimos clasificar a la Zona de Campeonato y ahora trataremos de hisoparnos el lunes, empezar a entrenar el martes y tener la mayor expectativa para estas cuatro o cinco finales que nos quedan, para lograr otro sueño que es un nuevo ascenso también.

- Julieta (su hija) integra ese plantel. ¿Qué le genera tener a una “Guerrera” en casa?
-Mucha felicidad. Ella hace muchos años que está jugando al fútbol, le encanta y el último año tuvo que abandonar en la segunda etapa del torneo por cuestiones de estudio ya que se había ido a Buenos Aires (estudia la Licenciatura en Marketing). Ahora está en Junín y teniendo la posibilidad de formar parte de este proyecto. También Josefina es una apasionada por el club, pero ella juega al hockey en el Club Social y también hace vóley en el Club Junín, somos una familia a la que le gusta mucho el deporte.

- ¿Charlan sobre fútbol?
- Sí, ellas me acompañaron a todos lados desde chiquitas, mamaron a Sarmiento y fuimos a todas las canchas. Vieron mucho fútbol en el club y en la familia.

- Si le tiene que contar a algún hincha que no conoce cómo juega Julieta, ¿cómo la describiría?
- Extremo por derecha. Es rápida, tiene mucha potencia. Sin embargo, su prioridad hoy por hoy es seguir estudiando.

- ¿Con quién la compararía del fútbol masculino de Sarmiento?
- No con la resonancia, pero es como un “Pocho” (Ezequiel) Cerutti, juega por afuera como un antiguo siete.

- El día de mañana podría dedicarse al marketing del club.
- ¿Por qué no? Ella vivió la pasión por Sarmiento como la familia. Ella es la gran perjudicada de la gran pasión que tengo por el club y le he sacado mucho tiempo para dedicárselo al Verde. Pese a ello, heredó la pasión y está muy contenta también.

- ¿Cuál fue el gol que más gritó como hincha?
- Por lo que significó, el de Olimpo y los últimos goles con Colegiales. Hay varios que significaron cosas importantes y que los recuerdo de una manera grata. El haber podido ascender con Colegiales acá y en cancha de Unión (de Santa Fe) fueron cosas para las que trabaja cualquier dirigente y es el sueño de todo hincha, y ni hablar para todo aquel que lleva la pasión de Sarmiento en la sangre. Haberlo logrado como presidente es algo que siempre soñé y no todo el mundo tiene la posibilidad de cumplir todos los sueños deportivos.

- A la hora de citar a un equipo, ¿con cuál se queda?
- Los equipos de los dos ascensos por lo logrado. También el equipo que ascendió de la B al Nacional B sabía lo que quería y ganó el torneo de punta a punta. También el equipo que ascendió a Primera fue un “11” sólido e importante, después que viajamos a Mendoza para enfrentar a Independiente Rivadavia y nos trajimos los tres puntos y llegamos a la punta era un equipo difícil de ganar. Los equipos que logran los resultados deportivos son los que más quedan en la mente y, obviamente, aquellos que juegan bien y logran lo deportivo son los que más resaltan.

- ¿Y cuál entrenador?
- Por lo logrado, Sergio Lippi: compartimos muchos años juntos, logramos los ascensos y muchas cosas, armamos varios planteles y creo que fue el que más quedó en la historia del club.

- ¿Cómo se define como presidente?
- Soy un tipo arriesgado en muchas cosas, creo que la perseverancia y el tratar de lograr todas las cosas que se propone la dirigencia deportiva. Hicimos crecer a Sarmiento con todo lo planificado, cada obra y cada hecho deportivo lo afrontamos desde el primer momento y sabiendo que somos uno de los equipos que no tiene la mayor potencia económica, pero cuando se propone una obra la logra. Lo hicimos aún sin el dinero, pero teniendo en cuenta que con la gestión lo íbamos a terminar. Toda la credibilidad que logramos en Sarmiento es muy importante. Desde mi punto de vista, el club es un antes y un después tras esta gestión.

- ¿Cuál es el análisis de las divisiones inferiores?
- Fuimos creciendo año tras año. Le brindamos mucha estructura los primeros años y con la llegada de Juan Carlos Pires el fútbol juvenil se desarrolló mucho. Ojalá puedan seguir saliendo chicos e ir subiendo para ser la base del plantel profesional porque, hoy por hoy, no hay otra posibilidad de tener un nivel de alta competencia si no se nutre de sus jugadores juveniles.

- A largo plazo, ¿sueña con tener a un “11” de jugadores surgidos en las inferiores?
- Sería lindo, creo que faltan un par de años para eso. La realidad es que el 50% del plantel de la actualidad se nutre de las categorías juveniles. En todo equipo es importante que haya jugadores de nombre y experiencia que se complementen con los del club.

- ¿Algún mensaje para el hincha?
- Decirles que nos sigan apoyando, que apoyen a la institución en un momento difícil y crítico, que el club no está ajeno a eso. Crean en nuestra gestión y en las que van a venir, el socio es el principal sostén de la institución.

- ¿Siente el apoyo de los juninenses?
- Creo que sí, por ahí sigue muy dividido por la cantidad de clubes que hay en la ciudad pero cuando los chicos menores de 20 años tengan sus propios ingresos, que es la nueva generación, va aumentar el apoyo. El trabajo que estamos haciendo con esta gestión también se va a ver de acá a diez años.

- ¿Por qué existe esa rivalidad?
- Porque quedó, pero va a ir pasando con los cambios de generaciones. Los grandes clásicos de la generación de mi papá y mis abuelos la han mantenido, pero va a cambiar con las nuevas camadas de dirigentes. Es importante que sepan que tienen que nutrir a Sarmiento y que no estamos compitiendo por lo mismo.

- El viernes murió el “Lobo” Rodolfo Fischer. ¿Qué le generó su partida?
- Una gran nostalgia. León Espósito me escribió a la mañana comentándome eso y es una gran tristeza porque es un gran referente de aquel ascenso de 1980. Aprovecho para saludar a su familia y enviarles mis condolencias.
A casi tres semanas del reinicio de la actividad, el Verde intentará nuevamente ser protagonista ante clubes como Tigre y Belgrano de Córdoba, que representan el poderío económico al que hizo referencia Chiófalo y que se han reforzado muy bien en busca del ascenso a la Liga Profesional. 
Pese a ello, Sarmiento cuenta con un orden institucional que dará pelea e intentará arrebatar una de las plazas a la máxima categoría del fútbol nacional.

--

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18

COMENTARIOS