Vismara y Mancinelli, los futuros coaches del plantel.
FÚTBOL Y LIBROS

Vismara y Mancinelli: los futuros coaches deportivos del plantel Verde

Ambos futbolistas invierten su tiempo fuera de la cancha para especializarse en el aspecto socioafectivo del jugador.

El plantel actual de Sarmiento se encuentra atravesado por la llegada de refuerzos (tuvo 3 en este mercado) y el ascenso de varios juveniles a Primera. La edad promedio de los futbolistas es de 26 años. Sin embargo, es un plantel que se interesa por la formación fuera de las canchas y se especializa en otras áreas.
Hace algunos días, Democracia compartió la historia de cuatro juveniles que, además de entrenar, estudian: Sergio Quiroga (idiomas), Facundo Daffonchio y Fermín Antonini (curso de DT) y Juan Antonini (carrera de turismo). Sin embargo, los más jóvenes no son los únicos que toman los libros, sino también los más grandes.
Los tres jugadores más experimentados del equipo son Yamil Garnier (37 años), Federico Vismara (37) y Federico Mancinelli (38). Una característica en común es que han jugado en distintos equipos del fútbol nacional y han compartido vestuarios con muchos futbolistas.
Tanto Vismara como Mancinelli realizaron el curso de director técnico y, no conformes con ello, fueron por más. A su vez, se han interesado (e interiorizado) en torno al lado socioafectivo del jugador y lo relacionado con la toma de decisiones, ya que los deportistas conviven con esas acciones y con el error. Por ello, tanto el mediocampista como el defensor comenzaron sus estudios en coaching deportivo.
Esta disciplina tiene sus orígenes en Europa y se ha puesto muy de moda en los últimos años, varios equipos lo han adquirido a través de la figura de una persona o de un departamento especializado en la temática. 
En diálogo exclusivo con Democracia, los futbolistas del Verde explicaron de qué se trata el coaching deportivo y compartieron la manera en que llegaron a ella.
Sobre esto, Vismara contó:“Empecé a estudiar coaching deportivo porque Iván Moreno y Fabianesi me dijeron si me interesaba arrancar y me gustó la idea. Me sirve como complemento personal y para entender los roles de las distintas funciones de un equipo. Veo las cosas en el día a día y en el grupo de trabajo”, manifestó.
Acerca de los beneficios de la práctica, reconoció: “Está bueno tratar de aprender y crecer en lo personal con el tiempo que uno tiene libre y en algo que le guste”.
Mancinelli, que también llegó a esta práctica a través de la figura de Moreno y Fabianesi, expresó: “Estoy estudiando a través de la plataforma Zoom. Lo hago durante la semana y es una forma de aprovechar el tiempo. Me interesan mucho ese tipo de herramientas, que están relacionadas con la mejora del jugador profesional y, sobre todo, de la persona en sí a través del coaching ontológico”.
Acerca de qué consta la disciplina, explicó: “Se trabaja con herramientas en cuanto a la toma de decisiones, los pensamientos y las elecciones. Se trata de ver las cosas de distintas maneras, tratando de tomar una postura desde el lado del ser de uno mismo no poniendo excusas, tratando de elegir lo que es conveniente”. 
También contextualizó: “Uno se prepara para lo que se viene, siempre es importante ir adquiriendo todo tipo de herramientas y contenidos. Cosas que nos gusten y relacionado con lo que más nos apasiona, como es el fútbol”.
Y diferenció con respecto a la psicología: “El coaching no te da una devolución, al contrario, te hace preguntas para orientarte hacia un cambio y una transformación individual o grupal”.
“No es algo que se pueda dar a nivel devolución, sino que son acciones que se direccionan para que uno elija, piense, tome decisiones, evalúe en ese sentido”, concluyó el defensor.