Alejandro Sabella cumplió ayer el décimo aniversario de su carrera como entrenador, lapso en el que logró la Copa Libertadores y un título local con Estudiantes de La Plata en 2009 y el subcampeonato con la Selección argentina en el Mundial de Brasil 2014.
El 19 de marzo de 2009, Sabella, que había acompañado a otros técnicos (entre ellos a Daniel Passarella en River y la Selección), decidió tomar vuelo propio y tomar las riendas de “su” Estudiantes, que lo necesitaba.
A tan solo cinco días de haber sido presentado en su nuevo cargo afrontó su primera vez en el banco y en un partido clave de Copa Libertadores.
La cita fue en el Estadio Ciudad de La Plata, en una cancha colmada y con la necesidad de conseguir un triunfo ante Deportivo Quito, que lo había vencido días atrás en Ecuador (el detonante para la salida de Leonardo Astrada).
Fue victoria por 4 a 0 y el primer eslabón de una cadena que desembocó en la conquista de América y la cuarta Libertadores para la historia “Pincharrata”.
Esa noche pasó de todo y Claudio Gugnali, uno de sus laderos, le recordó a Telam: “Pasó mucho tiempo y es difícil pensar en aquellos días. Sabíamos que había que ganar, que era un partido clave y Alejandro lo trabajó muy bien en lo táctico”.
“Una de las cosas que remarcó en la charla fue que en los tiros de esquina en contra teníamos que dejar tres jugadores para la contra y así llegó uno de los goles. Andújar salió rápido, picó Enzo Pérez, se fue hasta el arco y definió por arriba del arquero”, rememoró Gugnali.
El Pincha se impuso por 4 a 0. A los 4 abrió la cuenta Mauro Boselli, autor de tres goles esa noche, después de una gran combinación entre Sebastián Verón y Pérez. Ese día Sabella puso en cancha a Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Agustín Alayes (se retiró lesionado de ligamentos a los 13 del primer tiempo), Leandro Desábato y Cristian Cellay; Pérez, Rodrigo Braña, Verón y Leandro Benítez; Gastón Fernández y Boselli.
Luego ingresaron el uruguayo Juan Manuel Díaz, Matías Sánchez y José Luis Calderón. En el banco estuvieron Damián Albil. Diego Galván, Maximiliano Núñez y Juan Manuel Salgueiro.
A partir de ese debut y esa noche construyó una historia de 97 partidos en Estudiantes, con una Libertadores y un título local, más 41 encuentros al frente del seleccionado nacional con un subcampeonato mundial.
FÚTBOL
COMENTARIOS