Bajas importantes, solo cinco refuerzos y muchos pibes; así se prepara el Verde para la temporada que viene.
B NACIONAL

"Una vez que arranque el torneo no habrá más excusas", aseguró el DT Iván Delfino

El entrenador del Verde habló en exclusiva con Democracia. Se refirió a la pretemporada y al momento que le toca atravesar en el club. "Debe ser uno de los pocos años en que Sarmiento trae solamente cinco refuerzos", cuestionó.

El director técnico de Sarmiento, Iván Delfino, no da muchas vueltas para decir lo que piensa, lo que siente. Ayer, al término del entrenamiento que el plantel realizó por la tarde en Ciudad Deportiva, el DT del Verde aceptó el mano a mano con Democracia para hablar de todo.
En diálogo con este diario, Delfino se refirió al momento que le toca vivir en el club. Se refirió al bajo presupuesto, a los pocos refuerzos que llegaron y a la oportunidad que tendrán algunos juveniles. Pese a no ser el mejor contexto, el DT mostró su optimismo en conformar un equipo competitivo para hacer un buen torneo.   

- ¿Qué balance realiza de la pretemporada y de la llegada de los refuerzos?
- Se ha hecho lo mejor posible en una austeridad notable. Dentro de lo que es el presupuesto se ha traído lo mejor que se pudo. En este sentido uno está conforme con los jugadores que han venido y a eso debemos sumarle la apuesta que se está haciendo con algunos chicos. En lo que respecta a la pretemporada, en este inicio no hemos podido contar con algunos espacios y nos hemos tenido que adaptar a lo que había. De todas maneras hemos podido sumar horas de trabajo y de a poco también hemos metido algunos trabajitos con pelota. Mucho más que esto no vamos a tener así que ya nos estamos mentalizando de esa forma. Va a ser un torneo duro.  

- ¿Con el tema refuerzos ya está todo cerrado o puede haber alguna sorpresa?
- Hasta donde yo sé, en este sentido estamos bloqueados. Por lo que hablamos con los dirigentes el tema está cerrado, estamos con lo justo. Tenemos que potenciar lo que tenemos y armarnos de paciencia para afrontar lo que se viene. 

- Se fueron jugadores muy importantes.
- Sí, pero todos los jugadores tienen su impronta. Se han ido jugadores que han rendido muy bien pero el torneo que se viene va a ser distinto, mucho más competitivo. Hay equipos que nos duplican o triplican en presupuesto pero bueno, eso puede no significar nada. Se verá. Lo que está claro es que debe ser uno de los pocos años en que Sarmiento trae solamente cinco refuerzos. Es un dato que tenemos que tener en cuenta. Además de eso también los jugadores y el equipo tienen un período de adaptación. La ilusión que tenemos es que tanto los refuerzos como los chicos se puedan defender lo mejor posible. 

- ¿Esa adaptación incluye los primeros partidos del torneo?
- Una vez que arranque el torneo no hay más excusas. Estamos dando todo para arrancar de la mejor manera posible. De eso no hay dudas. Nunca se trabaja para arrancar por la mitad. Acá estamos dando todo. Nuestro trabajo es el de ir acomodando las piezas lo mejor posible y tratar de tomar las mejores decisiones. Sabemos que hay imponderables y en este sentido ojalá que nos pase que alguien se destape y se gane el puesto. La idea es armar una base sólida para después ir agregándoles estas cosas que pueden ir surgiendo.

- ¿Será el torneo de los pibes?
- Primero tenemos que ver de quiénes estamos hablando cuando hablamos de pibes. Yo tengo chicos de 18 o 19 años que ya son padres. Los pibes que uno puede considerar que son del club para mí son Juan Caviglia, Julian Brea y alguno más. Después hay jugadores jóvenes como Quiroga, por ejemplo, que hizo las inferiores en Argentinos Juniors. Por eso digo que hay que tener cuidado cuando se pide a los pibes del club. Yo creo que los juveniles de un club a veces llegan a primera por necesidad y otras por condiciones propias. ¿Se entiende? De todas maneras siempre hay que estar formándolos, apuntalándolos, sabiendo que a veces en este fútbol el tiempo que tenemos para eso es muy corto. Desde la docencia que nos toca desarrollar trataremos de aportar lo nuestro para que a los chicos que les toque estar se puedan defender de la mejor manera. 

- ¿Qué pasó por la cabeza de Iván Delfino cuando se enteró que se iban Passerini, Estévez, Bazán, Cacheiro, jugadores claves en su equipo? 
- En esto del fútbol yo siempre digo que nadie es imprescindible.  Y eso incluye a jugadores, dirigentes y técnicos. Si uno pensara de otra manera creo que estaría errado. Yo estoy agradecido por este trabajo y estoy acá para que a Sarmiento le vaya bien. Nos estamos mentalizando en este nuevo proceso que es adaptar a juveniles con gente de experiencia y nada más. Todos los que estamos acá trabajamos para mejorar. Quizás este sea el momento de hacer docencia con los más chicos y de tratar de exprimir lo máximo que se pueda a los de mayor experiencia. 

- Pareciera que va a tener más trabajo en el torneo que se viene.
- Seguramente. De todas maneras siempre se trabaja, de distintas formas pero se trabaja y en este sentido agradezco la posibilidad de tener este trabajo. Después creo que es importante que todos sepan para lo que estamos, los dirigentes lo saben; y en base a eso seguir apuntando a dar lo mejor. Es importante que el club siempre tenga a jugadores jóvenes que uno pueda meter a un campo de juego y que rindan. 

- Generalmente el hincha "banca" más a los pibes ¿No?
- Puede ser, pero lo importante es que al chico que le toque jugar tenga la personalidad de hacer lo que sabe y no hacer algo demás por el contexto. Eso puede pasar. Y me gusta también que el jugador se sienta representado con lo que podemos proponer como cuerpo técnico. Que si ganamos de una forma se enamore de esa forma y que si nos toca perder "banque" esa forma. Esa es la idea. Es muy difícil pero uno trabaja convencido de eso. 

- Lo último, pasado el tiempo, ¿qué recuerdo le quedó de la final en Tucumán?
- Que no merecíamos terminar así. De todas maneras considero que no empaña el buen torneo que hicimos.