FUNDADA EN ENERO DE 1998

Escuela de Fútbol del Club Social: La diversión y el aprendizaje, los ejes centrales

El proyecto está a punto de cumplir 20 años de crecimiento. En ese marco, el coordinador Mauricio Gianfrancesco, ex arquero de Sarmiento, realizó un balance del trabajo y contó sus expectativas de cara al futuro. "Hay chicos que se han iniciado en la escuelita y que después anduvieron muy bien en otros clubes", explicó.

La Escuelita de Fútbol del Club Social de Junín está a punto de cumplir 20 años de trabajo y crecimiento. En diálogo con Democracia, el coordinador del proyecto, Mauricio Gianfrancesco, ex arquero de Sarmiento, repasó los inicios, habló del presente y remarcó que la diversión y el aprendizaje forman parte de los ejes centrales en la tarea que desarrolla con los chicos

- ¿Qué recordás de los inicios del proyecto?
- Nos costó mucho trabajo porque el Club Social, históricamente, estuvo siempre relacionado al hockey. Pero bueno, la propuesta arrancó como un complemento para la temporada de pileta. En esa especie de prueba anduvimos muy bien, a los socios les gustó la idea, se sumaron muchos chicos y tal fue el éxito que tuvimos que los dirigentes del club nos ofrecieron seguir. Lo evaluamos, nos reorganizamos para trabajar más tiempo y acá estamos, a punto de cumplir 20 años. 

- En todo este tiempo, deben ser muchos los buenos momentos.
- Notamos que vamos creciendo y que cada vez nos reconocen más. Hoy tengo la posibilidad de trabajar con más comodidades, somos un grupo de cuatro "profes" y en total tenemos más de 140 chicos. Hoy en día nos tienen en cuenta en muchos lugares y clubes, nos invitan a encuentros de escuelitas y en ese sentido considero que nos hemos ganado ese lugarcito que hoy tenemos. Nos invitan en los encuentros que organiza la Liga Deportiva del Oeste y ahora venimos de participar de un torneo muy lindo en Mar del Plata. Así que muy contentos.  

- ¿Qué otras satisfacciones le ha dado este trabajo?
- Hay chicos que se han iniciado en la escuelita y que después anduvieron muy bien en otros clubes. Santiago Crosetti está jugando en Estados Unidos; Santiago Rosa y José Tomino están en Sarmiento; y Rodrigo Mir que ahora está jugando en Ascensión. También hay muchos chicos que han comenzado acá y que hoy están jugando en clubes de Junín. También está el caso de Jony Psarras que fue jugador de la escuelita y que hoy es uno de los "profes" que está trabajando acá. Todo esto es parte del orgullo que sentimos. 

- ¿Cómo es la tarea que realizan con los chicos?
- Tenemos un primer turno con chicos de 4, 5, 6 y 7 años; y de 8, 9, 10 y 11 en el segundo. El primer grupo entrena de 16.30 a 17.30 y el otro de 17.30 a 18.30; los lunes y miércoles. Y los fines de semana, generalmente, jugamos. Por ejemplo, ahora, el viernes tenemos un encuentro de escuelitas que organiza la Liga Deportiva del Oeste y el domingo, en el estadio de Sarmiento, se hace el cierre del torneo regional donde vamos a jugar por la copa de plata junto a chicos de Viamonte Fútbol Club y Rivadavia de Lincoln. Más allá del premio te imaginarás la alegría de los chicos por jugar en el estadio de Sarmiento. Todas estos logros se fueron dando durante estos 20 años. 

- ¿Cómo es la relación laboral con el resto de los "profes" y cuáles son los objetivos de la enseñanza?
- Excelente, el primero que arrancó fue Mariano Martino; después se agregó José Torello y hace unos tres años se sumó Jony Psarras. En cuanto al trabajo lo vamos coordinando todas la semanas, siempre con la intención de que los chicos armen sus bases desde lo técnico. El Club Social pretende que los chicos estén con nosotros hasta los 11 años y que luego elijan el club donde continuar. Tenemos una muy buena relación con Sarmiento pero no es una obligación, el chico puede ir a donde quiera, eso está claro. 

- ¿Cómo es esa despedida?
- A veces es muy difícil, pero la mayoría de los chicos sigue viniendo. Es increíble pero son muchos los que pasan a saludar o que quieren seguir con nosotros. Entrenamos en el predio de Comercio e Industria, al lado de donde están las canchas de hockey, es el predio que está alquilado por el Club Social. 

- ¿Cuáles son los requisitos para sumarse?
- Se acercan los días de entrenamientos y es gratis para los socios y para los que no la cuota es de 350 pesos. Siempre estamos entrenando y participando en encuentros, estamos en competencia constante. Ahora vamos a practicar hasta el 10 de diciembre, luego descansaremos un poquito y en febrero volvemos pero en horario nocturno. Acá tenemos pileta, así que las actividades se complementan. Por la tarde los chicos pueden ir a la pileta y nosotros vamos a entrenar a partir de las ocho de la noche. 

- ¿Qué elementos tiene en cuenta al momento de trabajar en la formación de los chicos?
- Lo primero es tratar de que los chicos se integren al grupo y que por sobre todas las cosas se diviertan. Hay partidos que terminan 10 a 8 o 10 a 9, eso me perece excelente, porque veo que se divierten. Después, acá cada chico que viene tiene una pelota para entrenar. Tiene un contacto directo, permanente, durante todo el entrenamiento, porque creemos que de ahí surge la técnica. Hacemos mucho hincapié en eso, después, cuando sea más grande, puede aprender el tema de la ubicación en la cancha y demás, pero la técnica es fundamental. La alegría nuestra pasa cuando vemos que los chicos se divierten jugando, también cuando conocen otros lugares y cuando hacen amistades con chicos de otras ciudades.

COMENTARIOS