Boca, líder de la Superliga con puntaje ideal, visitará hoy a River en el superclásico que atrapa al pueblo futbolístico argentino y que los encontrará con presentes disímiles, ya que los "Xeneizes" llevan una campaña impecable y los "Millonarios" están golpeados por haber sido eliminados de la Copa Libertadores.
El superclásico, válido por la octava fecha de la Superliga, se jugará este domingo desde las 18.05 en el estadio de River ubicado en el barrio porteño de Núñez, será arbitrado por el misionero Néstor Pitana y televisado por las señales de cable Fox SP y TNT SP.
Boca, que lleva siete años sin perder en el "Monumental", desde el 16 de noviembre de 2010, lidera el torneo local con 21 puntos, 19 goles a favor y uno solo en contra, y viene de vapulear a Belgrano de Córdoba (4-0) en su última presentación.
River, en tanto, que estaba abocado a la Libertadores (también está clasificado a las semifinales de la Copa Argentina) y por eso en el torneo local tiene 12 puntos, lleva cuatro fechas sin victorias con tres empates y una derrota, la que lo dejó sin invicto la semana pasada cuando perdió en Córdoba con Talleres por un holgado 4-0.
Con ese panorama, la presión se presume mayor para River, que necesita curar la herida sangrante que le dejó Lanús en la Copa, en una eliminatoria que el equipo dirigido por Marcelo Gallardo parecía tener resuelta tras haberse impuesto por 1-0 en Núñez y estar en ventaja por 2-0 en la "Fortaleza", hasta que llegó la reacción del "Granate" y perdió por 4-2 en una caída durísima ya que le frustró el objetivo del año.
Además, River le ganó por última vez a Boca en Núñez en el torneo Apertura de 2010 por 1-0 con un gol anotado por Jonatan Maidana, el único de aquélla vez que será titular mañana, ya que el chaqueño Juan Manuel Insaurralde, quien jugó ese partido y está en el plantel boquense, perdió el puesto hace rato con el platense Lisandro Magallán.
Según lo anticipó el "Muñeco" Gallardo, luego de la derrota 'copera', el partido ante Boca es lo mejor que podía pasarle a River, ya que tendrá la oportunidad de recuperarse rápido y ante su gente, más allá de la gran posibilidad de descontar los nueve puntos de ventaja en la tabla.
En Boca, el mellizo Guillermo Barros Schelotto, ídolo como jugador y en camino a serlo también como DT, también insistirá con los 11 que golearon a Belgrano, conforme con lo que expuso el equipo.
Boca quiere darle el golpe de gracia a River y para lograrlo necesita que sigan en gran nivel los delanteros Cristian Pavón y Darío Benedetto, ambos citados por Jorge Sampaoli al seleccionado argentino que emprenderá una gira por Rusia, pero también precisará una mejor versión del talentoso colombiano Edwin Cardona, algo discontinuo en su rendimiento aunque siempre respetable por su pegada.
Boca, que en sus últimas seis presentaciones en Núñez obtuvo tres victorias y tres empates, irá en busca de un triunfo pero con la ventaja de que el empate también le servirá y de que River se siente más obligado por lo sucedido en la Copa y también porque está nueve partidos abajo en el historial.
Será el Superclásico número 200 por torneos de AFA, con ventaja de Boca que se impuso en 73 ocasiones contra 64 de River y 62 empates.
Formaciones
River Plate: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Ariel Rojas; Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo.
Boca Juniors: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Paolo Goltz, Lisandro Magallán y Frank Fabra; Nahitan Nández, Wilmar Barrios y Pablo Pérez; Cristian Pavón, Darío Benedetto y Edwin Cardona. DT: Guillermo Barros Schelotto.
Arbitro: Néstor Pitana.
Cancha: River Plate.
Hora de inicio: 18.05.
TV: Fox SP y TNT SP.
COMENTARIOS