En caso de no clasificar al Mundial de Rusia 2018, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) perdería al menos 15 millones de dólares, que es lo que FIFA le entrega a cada seleccionado sólo por participar.
Sin embargo, esa ganancia es sólo la inicial debido a que el premio va creciendo a medida que el equipo avanza en el torneo. La selección de Alejandro Sabella, por ejemplo, cosechó 25 millones de dólares por haber llegado a la final en Brasil 2014. Desde entonces, la bolsa de dinero dispuesta por FIFA se incrementó un 20 por ciento.
Y como si esto fuera poco, quedar afuera del Mundial podría reducir en un 50% el cachet de la Selección. Un eventual fracaso en las Eliminatorias ocasionaría una depreciación de la marca Selección Argentina, actualmente valorada a escala mundial por el liderazgo de su capitán Lionel Messi, el mejor jugador del mundo.
"No hay dudas que si Argentina no se clasifica a Rusia ya no ofrecerán por el seleccionado lo que se está pagando hoy", explicó Guillermo Tofoni, ex socio de la AFA en la organización de partidos amistosos internacionales.
COMENTARIOS