Sarmiento de Junín quedó último en la tabla de los promedios (ahora tiene 0,986) del torneo de Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino, tras perder anoche 2 a 0 en la visita a Banfield, equipo que ganó sin despeinarse con dos goles de tiro penal de su artillero Darío Cvitanich, uno en cada etapa, el segundo un verdadero “invento” del árbitro Pedro Argañaraz.
Con los tres puntos cosechados, los dirigidos por Julio César Falcioni alcanzaron en el quinto escalón del campeonato a River Plate y Racing Club, que lo aventajan por diferencia de gol, pero con los que está dirimiendo mano a mano el último lugar de acceso a la Copa Libertadores 2018, mientras que el CAS se ubica vigésimo séptimo en la tabla, con 21 unidades.
Un primer tiempo discreto, con Sarmiento parado de contra y Banfield presionando alto, y una segunda mitad en la que los valores no cambiaron y la segunda conquista tras un penal inexistente que volvió a convertir Darío Cvitanich sentenció el marcador.
Así, Sarmiento acumuló el séptimo encuentro sin victorias (la última fue en Junín, 2 a 1 ante Temperley), con dos empates y cinco caídas.
El triunfo de Banfield fue indiscutible porque hegemonizó las acciones durante la mayor parte del encuentro salvo los primeros minutos del segundo período, pero la vía por la que llegó a sendas conquistas no fue tan clara como el triunfo en sí.
Es que si bien el primer penal generó dudas que pueden darle la derecha al árbitro Pedro Argañaraz, el segundo directamente no fue, ya que no hubo contacto del defensor Alexis Niz, aunque el árbitro asistente que ocupaba el ataque del “Taladro” le avisó al juez que sí había tomado a Darío Cvitanich, lo que derivó en la segunda sanción desde los 12 pasos para el albiverde, que volvió a convertir el ex Boca Juniors.
Y por coincidencia del destino, el equipo dirigido por Julio Falcioni se convirtió en el que más penales a favor recibió en este campeonato (siete), lo mismo que Lanús, su clásico rival al que recibirá el próximo sábado a las 16 y por el que pidieron a viva voz sus hinchas.
En tanto Cvitanich llegó a los seis goles en el campeonato y hoy ejecutó ambos penales en reemplazo de Braian Sarmiento, que en la jornada anterior había picado su remate ante Tigre, pero este dio en el travesaño y el volante cabeceó el gol ignorando que reglamentariamente “el palo no habilita”.
El Verde no tuvo potencia en ataque
Anoche en el sur del Conurbano, en la primera acción con cierto riesgo del cotejo, a los dos minutos, se fue sin marcas por derecha Patricio Vidal pero remató desviado sobre el primer poste.
Cinco más tarde, por la misma banda, trepó Lucas Pérez Godoy y mandó centro, que rechazó un zaguero.
Iban 13´ cuando Nicolás Rinaldi recibió en posición de 10, maniobró y shoteó de derecha al segundo palo, pero el esférico se fue a un par de metros del segundo caño del arco de Hilario Navarro.
Siguió siendo algo más punzante el Verde y a los 20´ tuvo su mejor chance de la etapa inicial. Tiro libre desde la izquierda que ejecutó al corazón del área Gervasio Núñez, cabeceó sin marcas Alexis Niz y el balón se fue besando el palo derecho del arco local.
A los 30´ avisó Banfield, cuando Mauricio Sperduti remató desde el borde del área, el esférico dio en Nicolás Bianchi Arce y fue va al córner. Cuando vino el envío desde el costado, le quedó la pelota a Nicolás Bertolo y su balazo de derecha fue enviado al tiro de esquina por Julio César Chiarini, en gran tapada.
Cuando poco había llegado el “Taladro”, a los 37´ se puso en ventaja. Inocente foul penal de Pérez Godoy a Bertolo en un costado del área y de la pena máxima se encargó Darío Cvitanich, poniendo el balón en el ángulo superior derecho del arquero, en lo que fue un golazo desde los 12 pasos.
Se jugaban 40´ cuando el “Yacaré” Núñez se fue por derecha, enganchó hacia adentro y su zurdazo se fue junto al segundo palo.
Dos más tarde, Sperduti se arrojó al piso como un defensor para ganarle a Ferracutti, va al piso, gana, centro paralelo a la valla que definió mal, entrando solo Nicolás Bertolo, perdiéndose el segundo gol.
En la última de la etapa inicial, a los 45´, se fue por izquierda Braian Sarmiento y cuando llegó al área le pegó demasiado elevado.
En el segundo tiempo, a los 9´, buena combinación Núñez-Scifo por derecha, el ex Nueva Chicago que tocó para Maximiliano Méndez y el potente remate del juvenil lateral exigió una buena atajada de Hilario Navarro, quien mandó el balón al córner y luego se complicó solo cuando vino el tiro desde la esquina ejecutado por Gervasio Núñez, aunque terminó controlando la pelota.
A los 17´, entre el juez de línea Nº 2 y el árbitro “inventaron” un penal por supuesta falta de Alexis Niz a Cvitanich y la pena máxima se ejecutó luego de un par de minutos, previas amonestaciones por protestar a Nicolás Bianchi Arce y Julio Chiarini. Otra vez con gran jerarquía, en esta ocasión al otro ángulo superior, Cvitanich puso el 2 a 0.
De allí hasta el final, Sarmiento fue con lo que tiene, el técnico Fernando Quiroz hizo los tres cambios reglamentarios buscando llegar al menos al descuento, pero la falta de potencia ofensiva, volvió a condenar al CAS a una nueva derrota, una más en el torneo y con el fantasma del descenso a la “B” Nacional cada vez más cerca de concretarse.
COMENTARIOS