FUNDADO EL 1 DE JULIO DEL 1922

River Plate de Junín: Los resultados de un proyecto serio

El presidente de "La Loba", Ariel Allende, confirmó a Democracia que luego de tres años de gestión dará un paso al costado. En una entrevista exclusiva, repasó los logros, habló del presente y pronosticó un gran 2017.

El Club River Plate de Junín es el último campeón del Torneo Nocturno "Alfredo Julio" que organizó la Liga Deportiva del Oeste. Ese logro no es el único que cosechó la gestión que tiene a Ariel Allende como máximo exponente y que comenzó hace unos tres años, allá por enero de 2014.
En diálogo exclusivo con Democracia, Allende recordó los inicios, donde los aportes de Rubén Rusiñol y Alcides Giannattasio fueron claves para comenzar a desarrollar el proyecto dirigencial y deportivo que hoy es un motivo de orgullo. 
Había 500 socios y hoy hay casi 800. Es notable el crecimiento no sólo de la parte institucional sino también deportiva. "La Loba" es el último campeón del fútbol doméstico y también representa a Junín en el Torneo Federal C. Está claro que todo lo que se logró fue en base a mucho esfuerzo, al trabajo y la seriedad. 
A continuación, los extractos más importantes de la charla con Ariel Allende, el presidente de La Loba, ese club que late fuerte en el corazón del barrio Prado Español. 
 

- ¿Cómo está la situación interna del club?
- Sentimos que el club está creciendo cada vez más. Muy lentamente hemos podido lograr que la gente se asocie y hoy estamos en casi 800 socios. Para nosotros es muy importante porque, sobre todo, nos da un gran respaldo económico. Desde ese aspecto estamos bien, hemos podido realizar muchos eventos donde trabajamos con la cantina y nos queda una recaudación. Hacemos torneos máster en la cancha principal y en definitiva el dinero que nos queda nos permite mantener todo lo que hemos logrado y al mismo tiempo pensar en armar un equipo de primera división mucho más competitivo. 

- También organizan otras actividades, ¿no?
- Sí, siempre, hacemos polladas, rifas y hasta ahora hemos recibido mucho apoyo. A muchos chicos del plantel les damos una ayuda económica. Ellos saben que nos cuesta mucho contar todos los meses con ese dinero, lo valoran y estamos muy contentos por eso. Obviamente que todo nos cuesta mucho trabajo y tiempo. 
- Después de tres años de gestión debés ser sentir un desgaste.
- Personalmente le puse mucho entusiasmo a mi función. Tenía muchas ganas de que el club creciera, que volviera a estar en orden y crecer. Eso significa dedicarle muchas horas porque hay que estar en las reuniones, hay que hablar con los jugadores, con los padres, etc. Lo que es normal y necesario en todos los clubes. Por eso estoy pensando en alejarme un poquito, ver si ahora a fines de marzo o principios de abril podemos hacer una asamblea y ver la posibilidad de que Fernando Graffigna (actual vicepresidente) asuma como presidente, así yo puedo descansar un poquito.

- ¿Seguirías acompañando?
- Sí, claro, Fernando es un gran amigo además de ser un gran colaborador del club. Se verá mi rol, podría ser como secretario, no lo sé, pero lo más importante es que se mantenga el grupo de trabajo y que podamos seguir haciendo cosas. La idea es seguir en esta línea. Cuando arrancamos, hace tres años, había unos 500 socios y hoy estamos llegando a los 800. Ese tipo de logros, creo que son importantes para el club. 

- En este caso puntual, ¿por qué crees que el hincha se asocia?
- "La Loba" es un club de puertas abiertas. Creo que la gente ve eso y también ve que estamos siempre en el club. Nos ve en la cantina, en los partidos y eso uno supone que da confianza. Lógicamente que cada chico que se acerca al club no tiene la obligación de pagar. Este año vamos a implementar la cuota fútbol y a los más grandes les vamos a cobrar unos 50 pesos, para poder comprar conos y otros elementos de trabajo. En definitiva, respondiendo la pregunta, creo que hay mucha gente que hace rato que confía en esta comisión directiva. Ponemos mucho de nosotros, confía en nosotros y apuesta al club. 

- ¿Qué ayuda reciben y cómo es la relación con el municipio?
- Diría que muy buena. El año pasado los concejales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto que fue aprobado y acompañado por todos, y que tiene el objetivo de ayudar económicamente a los clubes. Ya hemos cobrado enero y seguramente en estos días recibiremos lo correspondiente al mes de febrero. Son 9000 pesos que nos vienen bárbaro. Además de esto, siempre tuvimos una buena relación con el municipio, antes con Mario Meoni y ahora con Pablo Petrecca, desde la Municipalidad nos tienen muy en cuenta. No puedo dejar de nombrar a Daniel Pueyo, que desde el área de deportes también nos da una mano muy grande. Desde nuestra parte tratamos de ayudar en lo que sea, prestando nuestras instalaciones o dando una mano en lo que nos pidan.

- Imposible no hablar del campeonato nocturno que logró River, ¿cómo lo viviste?
- Sentí una alegría enorme, lo festejamos mucho porque también fue muy duro. Pero finalmente se logró y un poco lo viví como una coronación al trabajo que veníamos haciendo. Este proyecto deportivo comenzó con Rubén Rusiñol, siguió con Oreste López y por suerte pudimos lograr el campeonato. Sinceramente, me saqué una mochila de encima, porque quería salir campeón. 

- ¿Cómo te gustaría ver al club en un futuro?
- Me gustaría iniciar la obra de los vestuarios nuevos. Ya tenemos todo presentado en el Programa Clubes Argentinos para recibir un subsidio que nos permitiría iniciar la obra. La idea es hacer los vestuarios adentro de la cancha y con ese dinero podríamos hacer la primera parte. Desde lo deportivo me gustaría salir campeón del Apertura y para eso hemos hecho un esfuerzo grande en retener a gran parte del plantel que salió campeón del Nocturno. Queremos seguir siendo competitivos y por suerte pudimos lograr que un jugador como Juan Manuel Quevedo se quede y que sea un referente importante para nosotros. Lógicamente que la apuesta también es seguir creciendo en las inferiores y para eso hemos contratado como coordinador a Ricardo Videla.

COMENTARIOS