FÚTBOL DE PRIMERA

No juegan

“Muchachos, nos vemos el lunes”. Con esa frase concluyó el entrenamiento de ayer del plantel profesional de Sarmiento. 
A pesar de la ola de reu-niones, propuestas y presiones, el propio presidente Fernando Chiófalo se encargó de confirmar que la institución se adhiere al paro y que no jugará la fecha que iba a marcar el reinicio del torneo de primera división del fútbol argentino. 
La postura de Sarmiento es clarísima. El club respetará la decisión de los jugadores y hasta que ellos no reciban el dinero que se les adeuda la pelota seguirá sin rodar. 
No obstante, Chiófalo aseguró que lo ideal sería que el dinero no se deposite directamente en las cuentas de los jugadores sino que sea el club el que realice el reparto y cancela las deudas. Es que Sarmiento no sólo le debe a los futbolistas sino también a entrenadores y trabajadores relacionados al fútbol profesional. 
Más allá de cómo se realice la redistribución del dinero, está claro que la postura del Sarmiento es no jugar la fecha que estaba prevista para este fin de semana. De hecho, tras el entrenamiento de ayer a la mañana, el cuerpo técnico que encabeza Fernando “Teté” Quiroz le informó a sus dirigidos que el próximo entrenamiento será el lunes. 
En el marco de una situación histórica para el fútbol argentino, durante la semana el técnico del Verde expresó su asombro por la crisis que atraviesa la AFA. Al respecto, reflexionó: “Desde que estoy en esto creo que nunca se dio una situación como esta. Los que manejan el fútbol no te saben decir si comienza o no, entonces se hace muy difícil”. 
Sobre el mismo tema, Quiroz dijo: “Nosotros llevamos esta profesión con mucho cariño, disfrutamos mucho de lo que hacemos. Hoy la situación nos dice que tenemos que esperar para salir a competir. El jugador necesita estar con la mente puesta en lo que tiene que hacer y no pensar en otra cosa porque el grado de profesionalismo es alto. Hay que estar lúcidos y tranquilos para desarrollar de la mejor manera nuestra profesión y eso no está ocurriendo”.
Por último, el DT dijo: “Las cosas no cambian, pero, nosotros tenemos que dedicarnos a lo que nos compete que es nuestro trabajo. Somos profesionales, tenemos que estar tranquilos y esperar la confirmación. Lo que veo, mirando hacia el futuro es que la situación cada vez es más compleja y sinceramente no soy muy optimista. Ojalá me equivoque y el fútbol argentino pueda estar mejor. Hasta ahora hay supuestas soluciones, muchas reuniones pero nada en concreto”.

Más tiempo para preparar el partido frente al Decano 
Con la postergación confirmada, Sarmiento tendrá una semana más de trabajo para preparar el partido que deberá jugar de visitante, por la 15° fecha, frente a Atlético Tucumán. 
En relación al equipo, cabe recordar que en la práctica del miércoles el mediocampista Lucas Pérez Godoy sufrió una fuerte contractura muscular lo que probablemente lo iba a dejar afuera del partido de hoy.
Además de la molestia que sufrió Pérez Godoy, la postergación de la fecha también viene bien para que Guillermo Cosaro siga poniéndose a punto a la par de sus compañeros, tras haberse recuperado de un desgarro. 
Hasta es el momento, Quiroz tiene en mente un once titular que seguramente será con Julio Chiarini; Adrian Scifo, Alex Niz, Nicolás Bianchi Arce y Lucas Suarez; Gonzalo Di Renzo, Walter Busse, Lucas Pérez Godoy y Patricio Vidal; Gervasio Núñez y Héctor Cuevas. 
En las notas que el DT cedió durante la semana, remarcó su conformidad con respecto al funcionamiento del equipo, sobre todo en los últimos dos partidos amistosos frente Unión de Santa Fe, en los que empató 0-0 y 1-1. 
Sobre la regularidad de sus dirigidos, Quiroz señaló: “Se han creado situaciones de gol que no se han podido convertir. Pero lo importante es crearlas. Confiamos mucho en los jugadores que tenemos, la mayoría tiene experiencia, son de una amplia recorrida y por eso estamos con mucha confianza y ganas para empezar”. 
El DT del Verde reconoció que en los amistosos de pretemporada el equipo no tuvo mucho gol (convirtió tres en ocho partidos) pero ratificó su confianza al explicar que “los partidos amistosos son muy diferentes a los de las competencias oficiales”. Entonces, completó: “Para saber dónde estamos parados necesitamos que pasen dos o tres partidos oficiales. Uno los ve bien, tenemos un equipo competitivo, un grupo unido, pero para saber bien donde estamos parados tenemos que esperar a la competencia oficial”.