None
Chiófalo y Martignoni, en la reunión.
ADEMÁS SE PUSO FIN A FÚTBOL PARA TODOS

La Asamblea aprobó el Estatuto y habrá elecciones el 29 de marzo

Tras finalizar FPT la AFA recibirá $390 millones del Estado. Además se estableció que la FIFA ni la Conmebol tengan injerencia en la selección de candidatos a presidente.

Los dirigentes aprobaron ayer a la tarde en la Asamblea en el predio de Ezeiza, la rescisión del contrato con el Fútbol para Todos. Además, la Asociación del Fútbol Argentino aprobó de manera general el nuevo Estatuto de la entidad, con 68 votos positivos y dos abstenciones.
De esta manera, ingresarán a la AFA 390 millones de pesos de parte del Estado para romper el contrato que estaba vigente hasta 2019.
Luego se abrió la discusión en particular de sus artículos, en especial el que generó controversia con FIFA y Conmebol sobre los exámenes de idoneidad de sus candidatos a presidente y vicepresidentes.
En tanto se confirmó que el miércoles 29 de marzo será la fecha para elegir al nuevo presidente de la entidad y se dio a conocer el siguiente cronograma electoral: del 25 de febrero al 3 de marzo, presentación de asambleístas por categorías.
Del 4 al 8 de marzo: presentación de candidaturas. Del 9 al 19 de marzo, examen de candidaturas de parte de Tribunal Idoneidad, a cargo del Colegio de Abogados de la Capital Federal. 27 de marzo: publicación de listas. Y 29 de marzo, fecha de elecciones.
Por otra parte los dirigentes del fútbol argentino, representados en una moción de Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano, plantaron bandera ayer sobre el artículo 87 del nuevo Estatuto de AFA y aseguraron que no dejarán que FIFA y Conmebol tengan injerencia en el control de idoneidad sobre los candidatos a la presidencia de AFA.
“No vamos a ceder con el Tribunal de Ética. Debemos tener la soberanía política de los representantes de los órganos de Argentina si el candidato a presidente tenga la idoneidad que corresponda. No vamos a dejar que FIFA y Conmebol nos pasen por arriba”, expresó un enérgico Achile durante la Asamblea.
Esta moción se aprobó por 69 votos, con una abstención, y Achile propuso que sea el Colegio de Abogados de la Capital Federal el que decida sobre la idoneidad del candidato a presidir la AFA.
“De ninguna manera vamos a dejarnos avasallar, tenemos seguridad y dirigentes que nos puedan representar”, argumentó Achile.
Sorpresivamente, se retiró antes de votar esta moción, por estar en contra, Roberto Alvarez, vicepresidente segundo de San Lorenzo de Almagro.
Este es un punto fundamental de cara al futuro institucional del fútbol argentino con las elecciones previstas para el miércoles 29 de marzo, ya que si FIFA y Conmebol no aceptan la medida de los dirigentes, la AFA podría ser intimada y rechazado el nuevo Estatuto.
En caso contrario, si la federación internacional acepta, Claudio “Chiqui” Tapia se encaminará a convertirse en nuevo presidente de AFA.
Finalmente, la Asamblea le confirió al nuevo Comité Ejecutivo la potestad de reglamentar la Superliga, el cuerpo dirigencial autónomo en relación a la AFA que será encargado de organizar el Campeonato de Primera División a partir de la próxima temporada.

COMENTARIOS