None
LEVE SANCIÓN

La comisión de ética de la Fifa suspendió por ocho años a Joseph Blatter y a Michel Platini

Joseph Blatter y Michel Platini fueron sancionados con ocho años de suspensión y no podrán ejercer ninguna actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo, según un fallo emitido por el Comité de Ética del máximo organismo mundial del fútbol.
La sanción entra en vigor “de forma inmediata” y es válida en el ámbito nacional e internacional; además Blatter deberá pagar una multa de 46.000 euros y Platini otra de 74.000 euros, pero han evitado, al menos, el cargo de corrupción que les hubiera supuesto una suspensión de por vida.
Ambos dirigentes, que en octubre pasado habían sido sancionados provisionalmente durante 90 días, ya confirmaron que recurrirán la sanción ante el Comité de Apelación de la Fifa y posteriormente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
Sin embargo, los plazos legales harán imposible que Platini, de 60 años, pueda presentarse a las elecciones presidenciales de la Fifa del 26 de febrero de 2016 para ocupar el puesto que fue de Blatter, de 79 años, durante 16 años (1998-2015).
La causa de la sanción fue el pago de 1,8 millones de euros que Blatter hizo en febrero de 2011 a Platini, ex jugador del seleccionado francés de fútbol y de la Juventus, por un supuesto trabajo para la Fifa desempeñado entre 1999 y 2002.
Según el comunicado del Comité de Ética, presidida por el alemán Hans Eckert, ninguna de las pruebas presentadas fueron suficiente para establecer que el dinero tuviera base legal, aunque tampoco que fuera fruto de un soborno o un chantaje entre los dos dirigentes.

COMENTARIOS