El excampeón argentino, el neuquino Axel “El Misil” Isla, se impuso ampliamente y sin discusiones al juninense Néstor "El Turco" Abdallah por puntos, en fallo unánime luego de diez intensos asaltos, y así logró el título Feconsur superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se encontraba vacante.
Este pleito fue el combate estelar de la velada desarrollada el viernes por la noche en el gimnasio municipal Enrique Mosconi de Cutral Có, Neuquén.
En un choque intenso hasta el tañido definitivo, Isla (quien cuenta ahora con una foja de un empate, tres derrotas y doce triunfos, tres por nocaut), actual Nº 11 del ranking argentino ligero, exhibió su solidez ofensiva y su mayor factura de golpes para dominar a un enjundioso Abdallah (quedó ahora con ocho reveses y nueve éxitos, tres por nocaut), quien siempre presentó batalla.
Con el apoyo del público, el neuquino (pesó 63,400) tomó la iniciativa, acortando las distancias y logrando profundas combinaciones en la zona alta en forma de jabs, cross y rectos.
A pesar de que el juninense (63,200 kgs) dirigido por Norberto "Canilla" García respondía de contragolpe con algunas manos precisas, poco a poco “El Misil” fue controlando los tiempos y las acciones en el ring.
Con autoridad, el local repitió su ataque por adentro, añadiendo uppercuts diestros al mentón, con marcada justeza. Las réplicas del “Turco” seguían llegando, pero mermando en prestancia.
Con seguridad, Isla eludió las réplicas del visitante y descargó en mayor proporción y potencia para estirar su ventaja. Más allá de la reacción de Abdallah buscando torcer el destino del pleito, el local se adueñó del trámite con su boxeo agresivo y de precisas combinaciones, y así consolidó un holgado triunfo, que tras la decisión desató el festejo de todo el público que colmó el escenario.
Las tarjetas de los jueces expresaron amplia diferencia al decretar la terna, conformada por Oscar Torres, Marcelo Di Peto y Jorge Garayo, todos 98-92 a favor del sureño Isla.
Este, a los 28 años, conquistó su segunda corona como profesional. Luego de superar a rivales como Mauro Corbalán y Nicolás Monteros, caer ante Claudio Daneff por el cetro argentino ligero, el 8 de abril de 2023 se desquitó del mismo oponente en fallo dividido para alzarse con el cinturón nacional superligero, que resignaría a manos de Agustín Quintana.
Repuesto, derrotó a sus tres siguientes escollos y llegaba de igualar el pasado 20 de diciembre con Rodrigo Roldán.
En tanto Abdallah, un año mayor, quien noqueara entre otros a Eduardo Casal y a Jesús Amitrano, además de vencer dos veces a Sergio "Nonito" Donaire, y disputara sin éxito el cetro sudamericano superligero ante Maximiliano Segura, no logró coronarse en su segunda oportunidad titular, recordándose que venía de vencer en nuestra ciudad a Jonathan David Rodas, en una velada realizada el mes pasado en el Complejo Beto Mesa.
Los complementos
En el combate semiestelar de la noche, en duelo de múltiples campeonas, la campeona argentina ligero y doble retadora mundialista, la porteña Karen “Burbuja” Carabajal, derrotó a la doble monarca mundial chubutense Claudia “La Chica 10” López por puntos, en un amplio fallo unánime, tras ocho asaltos, en categoría superligero.
La porteña Carabajal (62,800 kgs, ahora con dos reveses y 24 triunfos, tres antes del límite), derrotó ampliamente a la doble monarca mundial “La Chica 10” López (63,200, con 18 perdidas y 26 ganadas, con seis nocauts).
Los tres jueces, Oscar Torres, Mario Pieri y Amílcar Salías, coincidieron en marcar 80 a 72 para la porteña, quien ganó los ocho rounds de la pelea.
A pesar de los arrestos de la trelewense, excampeona mundial pluma interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), “Burbuja” la neutralizó sin inconvenientes e hizo gala de su precisión.
En categoría mediopesado, el neuquino Germán Tapia (78,500 kilos, con dos empates, dos derrotas y cinco victorias, tres por nocaut) acabó con el bonaerense Braian Gómez (77,800 kgs, con cuatro reveses y dos ganadas, ambas por fuera de combate).
Lo superó por nocaut técnico en el tercer round, luego de ocasionarle una cuenta de pie en el primero y otra en el tercero, por lo cual, en el siguiente capítulo, el árbitro Javier Escobar detuvo las acciones.
Finalmente, en revancha en división ligero, el local Ezequiel “Kelo” Nieva (61,200 kg, 5 ganados, tres empates y otras tantas derrotas) superó al neuquino Facundo Huanque (60,100 kg, 4-21-4, con un KO) por puntos, en decisión unánime.
Las tarjetas de los jueces Marcelo Di Peto y Jorge Garayo decretaron 58-56 a favor de Nieva, y la de Amílcar Salías, 59 a 55.
COMENTARIOS