Luis Ángel Firpo ingresará al Salón de la Fama Internacional de Boxeo y se convertirá en el séptimo argentino en recibir este reconocimiento.
El oriundo de Junín acompañará a Carlos Monzón, Pascual Pérez, Nicolino Locche, Víctor Galindez, Tito Lectoure y Amílcar Brusa.
El Toro Salvaje de las Pampas protagonizó la histórica “Pelea del Siglo", ante William Harrison “Jack” Dempsey, el 14 de septiembre de 1923.
El Salón de la Fama Internacional de Boxeo está ubicado en Canastota, New York, Estados Unidos.
La Pelea del Siglo
Luis Ángel Firpo nació en Junín, el 11 de octubre de 1895, y comenzó su incursión en el boxeo a fines de 1917. El 14 de septiembre de 1923, con 1,90 de estatura y 98,2 kilogramos y tras 28 combates de los cuales había ganado 26 -22 por nocaut-, llegó la gran oportunidad de su vida deportiva: disputar el título mundial de peso pesado. De esta manera, se convirtió en el primer boxeador argentino que accedió a dicha instancia.
Firpo debía enfrentar a William Harrison “Jack” Dempsey, apodado “The Manassa Mauler” (“el matador de Manassa”) por su lugar de nacimiento en el estado de Colorado, Estados Unidos, y su impresionante historial: 59 peleas ganadas -49 por nocaut-, ocho empates y cuatro derrotas.
El combate se desarrolló en el Polo Grounds de Nueva York, un estadio donde habitualmente se realizaban partidos de béisbol, pero fue especialmente acondicionado para la histórica velada.
La expectativa fue enorme: asistieron casi 90.000 espectadores; se recaudó más de un millón de dólares y el evento fue cubierto por mil periodistas. Con justa razón, el combate fue bautizado como la “Pelea del Siglo” y así se la conocería por siempre.
El primer round, Firpo acorraló a Dempsey contra las cuerdas y con un certero derechazo lo hizo salir del ring. El estadounidense cayó directo sobre la ubicación del cronista Jack Lawrence y el operador de Western Union Perry Grogan.
En el segundo asalto, Dempsey derribó a Firpo en dos oportunidades. En la primera, cuando llevaban medio minuto de combate, el argentino estuvo en la lona por ocho segundos. Al finalizar el primer minuto, volvió a caer y sería nocaut. El árbitro terminaría siendo suspendido cinco semanas más tarde, pero el juninense ya había perdido.
La trayectoria de Firpo en el boxeo
Luis Ángel Firpo comenzó su carrera como boxeador profesional en 1917. El 30 de abril de 1920, le ganó por knock-out a Dave Mills en Santiago de Chile y se consagró campeón sudamericano de pesos pesados.
Firpo continuó con su carrera profesional hasta 1926, cuando, a los 31 años, pareció retirarse luego de ganarle por puntos a Erminio Spalla. Pero, 10 años después, regresó para realizar tres peleas más. Las dos primeras las ganó por knock-out; mientras que perdió la restante por abandono ante Arturo Godoy, el 11 de junio de 1936.
El oriundo de Junín tenía 41 años en ese momento y se retiró definitivamente del boxeo profesional para dedicarse principalmente a la ganadería siendo propietario de varios campos.
Durante su carrera realizó 40 combates profesionales en Argentina, Estados Unidos, México, Chile, Uruguay y Cuba. Ganó en 33 oportunidades -28 de ellas por knock-out-. También realizó numerosas exhibiciones en Argentina, Estados Unidos, Canadá y Perú.
Firpo jamás olvidó a su ciudad natal, ya que se lo veía por Junín con frecuencia. Falleció en Buenos Aires, el 7 de agosto de 1960, a los 65 años, debido a un ataque cardíaco. Sus restos descansan en el Cementerio de La Recoleta.
En 1954, el juninense recibió el título de Caballero del Deporte, en reconocimiento a sus méritos. En homenaje a Firpo y a la Pelea del Siglo, el 14 de septiembre es el día del boxeador argentino.
COMENTARIOS