El peso welter argentino Alberto Palmetta (66, 400 kilos) obtuvo anteanoche el título Continental de las Américas versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar por decisión unánime al estadounidense Janelson Figueroa Bocachica (66, 150) en una intensa pelea que tuvo lugar en Plant City, Florida, Estados Unidos.Dos miembros del jurado establecieron el triunfo del originario de San Isidro por 96-94 y el restante por 97-93.
Más determinado y vigoroso, el zurdo Palmetta impuso el ritmo del pleito en la primera mitad y luego el dominio se tornó cambiante, en la medida que pese a su intermitencia Figueroa Bocachica tuvo productivos pasajes sobre la base de su depurada línea técnica y buenas descargas por línea interna. De hecho, Palmetta recibió un duro castigo en el décimo round, estuvo sentido, pero sobrellevó la situación con una enorme guapeza.
Nacido en San Isidro el 5 de abril de 1990, Palmetta elevó su foja a 19 triunfos (13 antes del límite) y dos derrotas, mientras que Figueroa Bocachica, por su parte, quedó con 17 ganados, dos perdidos y un empate. Con el valioso éxito logrado en su undécima presentación en los Estados Unidos, el bonaerense se reposicionó entre los welters después del apabullante tropiezo que había sufrido el 25 de febrero frente a Jamal James en Minneapolis.
Una vez terminado su combate versus Figueroa Bocachica, el áspero peleador argentino admitió que su oponente dispone de un buen boxeo, pero "el boxeo es trabajar todos los rounds".
"Ahora quiero ir por un título del mundo", subrayó “Beto” Palmetta, representante argentino en los Juegos Olímpicos de 2016 y boxeador profesional desde el 18 de noviembre de 2016, cuando en Catamarca noqueó en el tercer round al chaqueño Alfredo Benavídez. De forma sorpresiva perdió el invicto en su séptima salida rentada, el 24 de noviembre de 2017, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, cuando cayó por la vía rápida en el quinto round con el probador puntano Gonzalo Coria, que a su vez había caído en la tercera vuelta.
Palmetta se radicó en Estados Unidos hacia la mitad de 2018 y debutó en esa tierra en agosto de ese año con una victoria por nocaut en dos vueltas, a expensas del local Najik Lewis.
En el medio, venció en Santo Domingo al dominicano David Martínez, en Lanús al mexicano José Herrera García y en Los Cocos al también dominicano Thomas Méndez.
COMENTARIOS