El campeón argentino, sudamericano y latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) crucero, el doble olímpico e invicto bonaerense Yamil Peralta, dominó al cordobés Mariano “El Ángel” Gudiño y lo venció por puntos.
Fue en amplio fallo unánime tras diez asaltos y así defendió por segunda ocasión su corona latina y primera la argentina, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en el Palacio de Los Deportes de Mar del Plata.
La pelea central dependió exclusivamente del campeón, Peralta, quien sumó su décima tercera victoria, seis por nocaut, olímpico en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016, actual N° 15 del ranking mundial crucero CMB y también campeón sudamericano crucero.
Yamil dominó de principio a fin a Gudiño (cinco reveses y 14 triunfos, 5 antes de lo pactado), N° 5 del ranking argentino crucero, que poco pudo hacer. Tan es así que el olímpico envió a la lona al retador en el segundo round, el sexto y el décimo. Incluso en el sexto -donde se vio lo mejor del campeón- la pelea podría haberse finalizado.
Es que tras la caída, tal era el castigo del bonaerense, que la esquina de Gudiño arrojó la toalla. Sin embargo, quedó atorada en las cuerdas. Por eso el pleito continuó, así como también el amplio control del campeón.
Con su mayor línea técnica y precisión, conectó potentes descargas al rostro. Lo tuvo conmovido en varias ocasiones, aunque dentro de un andar algo pausado. Hasta en el décimo parecía latente el fuera de combate. Pero debió esperar a la decisión para conocer su holgada victoria, mientras aguarda su salto internacional.
Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Marcelo Galaverna y Guillermo Armani fallaron 99 a 88 y Osmar Marconi 98 a 89 para Peralta.
Matías Leiva le ganó a Rocha
En el otro combate estelar de la noche, en categoría súper pluma, el estilista marplatense Matías “El Distinto” Leiva (58,450 kilos) superó al bonaerense Martín “El Negro” Rocha (57,100).
Las tarjetas de los jueces fueron: Osmar Marconi 99 ½ a 92½, Marcelo Galaverna 97 ½ a 96 ½, y Guillermo Armani 97 a 96 ½ para Leiva, quien quedó ahora con una foja de tres derrotas, un empate y siete triunfos, uno antes de lo pactado.
En una pelea sumamente emotiva y cambiante, Rocha se plantó mejor en el inicio, pero desde el tercer round, reaccionó Leiva y comenzó a encontrar las distancias.
Lo mejor del dueño de casa se vio en el séptimo round y con un potente cross zurdo al mentón, hizo trastabillar al bonaerense. A partir de allí, Leiva creció aún más.
Sobre el final, se cruzaron en intensos intercambios hasta la campana definitiva. Así, se llevaron la ovación de todo el público, quedando Rocha con una foja de nueve derrotas y siete triundos (dos por nocaut).
En categoría mosca, la invicta santiagueña pero marplatense adoptiva, Romina Sosa (50 kilos, dos triunfos y cuatro empates), igualó con la porteña Carolina Ferrari (49,900, dos éxitos y dos empates.
Fue pardas en fallo dividido, tras cuatro rounds., ya que las tarjetas de los jueces fueron: Osmar Marconi 39 a 38 ½ para Ferrari, Guillermo Armani 39 a 38 ½ para Sosa, y Marcelo Galaverna 39 a 39.
En división pluma, el imbatido local Mariano “Bonito” Bértola (56,700, ganador de sus cuatro peleas) venció al porteño Lucas Fraga (56,550, quien perdió por cuarta vez consecutiva), por puntos, en decisión unánime.
Fue luego de capítulos, tras enviarlo al suelo dos veces en el tercero. Las tarjetas de los jueces fueron: Osmar Marconi 39 ½ a 35 ½, Marcelo Galaverna 40 a 35 ½, y Guillermo Armani 39 ½ a 36 ½ para Bértola.
____________________________________
Seguinos en Instagram
COMENTARIOS