Se acerca la hora de la gran pelea entre el estadounidense Jermell Charlo y el argentino Brian Castaño, quienes se verán las caras en histórica batalla de unificación de títulos mundiales de la divisional súper welter.
Será este sábado en San Antonio, Estados Unidos, con televisación en vivo por TyC Sports y TyC Sports Play y el imbatido de Isidro Casanova, dirigido por su padre, Carlos Castaño, se ha entrenado a conciencia.
En lo físico, lo hará hasta hoy (cuando termine la preparación previa) a las órdenes del profesor Matías Erbín, sampredino radicado en Estados Unidos y quien trabajó varios meses en Junín, integrando el Team junto a Luis "Cuty" Barrera como técnico cuando Lucas Martín "La máquina" Matthysse estuvo en su mejor momento deportivo.
El "Boxi" Castaño dijo: “Si yo gano, creo que la emoción y la gloria sería la misma que si Argentina sale campeona del Mundial. Eso sí, el fútbol es distinto ya que contás con 10 compañeros. Si Messi está en problemas, se la puede pasar a un compañero, mientras que yo me las tengo que arreglar solo dentro del ring. El boxeo es un desafío individual, y cuando estoy contra las cuerdas debo salirme de ese problema yo solo”, expresó Castaño sobre su pelea contra Charlo.
Fueron designadas las autoridades de la gran pelea del boxeo argentino. El panameño Héctor Afú será el árbitro del combate, en el que estarán en juego las coronas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
También se definieron los jueces, que serán dos estadounidenses y un puertorriqueño. Tim Cheatham (de Nevada), Steve Weisfeld (de Nueva Jersey) y Nelson Vázquez (de Puerto Rico).
Restan aún definirse los supervisores de cada uno de los cuatro títulos que habrá en juego. Más allá de ellos, Afú, Cheatham, Weisfeld y Vázquez serán los encargados de controlar las acciones de un enfrentamiento histórico.
El invicto "Boxi" Castaño (17 ganadas, con 12 nocauts y un empate), actual campeón mundial OMB, se medirá a Charlo (una perdida y 34 ganadas, con 18 KOs), poseedor de los títulos mundiales CMB, AMB y FIB, para así consagrar al mejor de todos en la categoría de los 69,850 kilos (154 libras).
El árbitro
De 52 años, el panameño Héctor Afú es uno de los árbitros más reconocidos en todo el continente, y ha tenido mucha ligazón con el boxeo argentino. Habitual partícipe y designado a grandes combates en todo el planeta, lleva 18 años como réferi profesional, desde que inició su carrera en julio de 2003 en su país. Será la primera vez que participe en combates de Castaño y Charlo.
Nativo de la ciudad de Panamá, oficialmente tiene registrados más de trescientos combates, aunque se descuenta que tenga algunos más, de menor envergadura, sin asentar. Habitual como réferi en todo el continente, además de Europa, Asia y Estados Unidos, especialmente en contiendas del CMB y la AMB, cuenta con una particularidad fundamental: es prácticamente bilingüe. Por ello, no tendrá inconvenientes en comunicarse con ninguno de los boxeadores.
Además, es un conocido de nuestros compatriotas. Nueve veces ha sido árbitro de peleas de título mundial con argentinos involucrados, y tres veces como juez.
COMENTARIOS