Sacramento Kings cortó a Mike Brown
Esta destitución reavivó el debate sobre la inestabilidad en la dirección técnica de la NBA. Brown, quien había sido nombrado Entrenador del Año en la temporada 2022-23, fue despedido tras un inicio decepcionante en la actual campaña, con un récord de 13 victorias y 18 derrotas.
Esto marca un nuevo capítulo en una tendencia que solo desafía por ahora el ganador de 2020-21, Tom Thibodeau y lógicamente el más nuevo, Mark Daigneault de OKC. El resto de los premiados con el COY (Coach of the Year) en los últimos 7 años terminaron despedidos de sus equipos. El primero de esta racha, Mike D’Antoni, despedido por Houston.
A lo largo de las últimas temporadas, el fenómeno de despedir a entrenadores galardonados ha sido notable. Dwane Casey, por ejemplo, fue destituido por los Toronto Raptors justo después de ser nombrado mejor entrenador en 2018, a pesar de haber llevado al equipo a un récord histórico.
Nick Nurse, quien sucedió a Casey y ganó el anillo con los Raptors en 2019, también se unió a esta lista tras una eliminación decepcionante en el play-in. Mike Budenholzer ganó el premio antes que Nurse por su tarea en los Bucks en la 2018-19, su final en Milwaukee llegaría en 2023, dos temporadas luego de ganar la NBA.
Monty Williams, ganador en la 2021-22 fue despedido no una, sino dos veces. La primera, una temporada luego de llevar a los Suns a las Finales de la NBA y la segunda dirigiendo a unos Pistons en reconstrucción y aún teniendo un contrato de 80 millones que se extendía seis temporadas.
Bien lo explicó Mike Malone, entrenador de Denver, ante la reciente salida de Brown: "Como entrenador NBA las culpas siempre son para ti. Cuando ganas es por Sabonis y Fox, pero cuando pierdes es culpa de Mike Brown. Eso es lo que funciona ahora mismo".