Horacio Beigier en los festejos por el ascenso a la Liga Nacional.
Horacio Beigier en los festejos por el ascenso a la Liga Nacional.
LNB

A 20 años del primer ascenso Turco

El 15 de mayo de 2003 Argentino le ganaba a Echagüe por 78 a 69 en la ribera del río Paraná y lograba una histórica llegada a la “A”.

Ya en los albores de la década del ´80 la seguidora hinchada Azul cantaba “que hasta  “A” no vamos a parar”. Pero todavía faltaba pasar mucha agua debajo del puente. Malas experiencias económicas anteriores hacían mirar de reojo a dirigentes de una línea más conservadora que no querían saber nada de poner en riesgo el patrimonio del club.

Pero con la renovación generacional se fueron sumando nuevos dirigentes, con otra mirada, pero sin ir más allá de donde le ajustaba el zapato. Y esto fue lo que hizo la dirigencia que encabezó el Dr. Osvaldo Caliri. Fue de menor a mayor, tanteando, oteando el panorama, pero siempre avanzando. Y comenzó el proceso de los ascensos encadenados, produciendo un hecho histórico para el club a nivel profesional y también a nivel local.

Lo primero fue contratar al recordado profesor Cristian Márquez en la conducción técnica. Y acá fue el lanzamiento inicial de una serie de hechos que derivaron en ganar el provincial de clubes, la extinguida Liga Nacional “C” en cancha de River Plate, la Liga Nacional “B” (una categoría meramente de tránsito para el Turco) y luego el Torneo Nacional de Ascenso, ya con la presencia de Adrián Capelli que tomó la posta de entrenador, pero nunca dejó de consultar al maestro.

Y Capelli lo hizo. Fue en la tercera temporada del club en la división (la 2002-2003). El primer torneo que jugó fue la Copa Argentina 2002, un certamen de eliminación directa, a doble partido. La primera serie fue con Estudiantes de Olavarría, equipo de Liga A, serie que ganó el Turco se 87 a 82 y 82 a 74, ambos partidos jugados como local. Luego se enfrentó a Pico FC, también de la categoría superior, y ganó primero como local 89 a 59, diferencia que le valió para pasar pues cayó como visitante 91 a 85. En la tercera fase se emparejó con el Consorcio Nacional de Pesca SA (Conarpesa) de Puerto Madryn y tras perder por 2 puntos (76 a 74) en Chubut,  ganó 123 a 115 y accedió al cuadrangular final. 

Acá Argentino viajó a Mar del Plata. El estadio elegido para el certamen fue el Once Unidos (Tomás Falkner y Belisario Roldán). Argentino perdió en el primer partido 74 a 85 ante Boca Juniors, y el segundo ante Atenas de Córdoba 97 a 79, y ganó el tercero ante Gimnasia de La Plata 90 a 81 y terminó tercero en la copa.

En la etapa regular del torneo el equipo terminó segundo y accedió a cuartos de final de manera directa y allí se enfrentó a Ciclista Juninense en la serie al mejor de cinco encuentros. Tras ganar tres partidos, el turco avanzó de ronda.

En semifinales se enfrentó a Echagüe de Paraná y la serie definía un ascenso a la siguiente temporada de la Liga Nacional. La serie arrancó en Junín, donde se hizo fuerte y ganó 84 a 77 y 92 a 85. Luego, en Paraná, Echagüe descontó en el tercer partido (75 a 63) pero el cuarto fue del Azul 69 a 78 y Argentino logró el ascenso.

El equipo

El plantel lo integraron: Fernando Martina, Hugo Torres, Alfredo Vaccareza, José Luis Gil, Ramiro Carulla, Adriano Di Biaggio, Juan Cangelosi, Gastón García, Pablo Martínez, Horacio Beigier, Gerardo Barrera, Marcelo Piuma, Nicolás Márquez. DT: Adrián Capelli; Asistente Técnico: Esteban Cattelani; Asistente Estadístico: Juan Vega; Preparador Físico: Jorge Funes; Traumatólogo: Fabián Gómez; Kinesiólogo: Roberto Bay; Utilero: Oscar Pugliese.

COMENTARIOS