TNA

Argentino se hizo fuerte en Río Cuarto y dejó sin el invicto de local a Banda Norte

El equipo que dirige Adrián Capelli se impuso a los cordobeses 81 a 76 y sigue siendo el único puntero de la zona Sur.

Si le daban a elegir a Argentino entre un partido ganado y otro perdido en su salida del pasado fin de semana, seguramente el juego a ganar era el que disputó el domingo ante Banda Norte.
Sencillamente, porque el conjunto de Río Cuarto (Córdoba) es un rival directo en cuanto a la lucha por la clasificación y San Martín de Marcos Juárez, formación que venció al “Turco” el pasado viernes, posiblemente barrene en el fondo de la tabla posicional. Lo cual no justifica en absoluto la derrota ni la manera cómo Argentino perdió el match del pasado 4 de noviembre.
La necesidad de proteger el juego a futuro así lo amerita. Al menos para los entendidos. El campeonato en algún momento se va a desmadrar y se perfila para defininrse con múltiples empates. Por lo tanto esta victoria, al día de la fecha, vale doble porque lo sostiene puntero y lo deja bien parado de cara al futuro.
Para destacar en la victoria del CAA en Río Cuarto, la recuperación de Leonardo Peralta (64 % en dobles, 100 % en libres) 5 rebotes y 18 goles, con una concreción clave en los instantes finales.
Robinson y Spalla siempre rendidores. Párrafo aparte para Juan Cangelosi con 13 puntos y un triple determinante sobre el cierre del juego.
El partido

Argentino ganó con justicia el juego de la décima fecha, de la primera fase, de la Zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso.
El poco peso de los internos “verdes” de Río Cuarto fue el desencadenante de la remontada que tuvo la visita, luego que los locales, en el primer cuarto, sacaran hasta 14 puntos de diferencia.
Los triples de Sebastián Festa y de Juan Ignacio Mateo, dos dobles de Lisandro Villa y de Asim McQuenn no fueron suficientes para contrarrestar el juego de los “grandotes” de Junín, Clarence Robinson y Leandro Peralta, y el goleo de los perimetrales Juan Cangelosi (3 triples) y los simples y dobles de Eduardo Spalla.
Y a esto hay que sumarle que su jugador más valioso, Javier Ceci, se lesionó apenas comenzó el partido y no volvió a tener minutos en cancha.
El muy buen comienzo de los dirigidos por Fabián López hacía presagiar que la noche del domingo iba a ser igual a la del viernes, pero nada de ello sucedió al finalizar el partido.
Con triples de Festa y Mateo más dos dobles de McQueen, Banda Norte inició el primer cuarto con una diferencia de 7 puntos (10 a 3 a los 2’44") y la fue ampliando hasta los 14 cuando se llegó al noveno minuto.
Pero más allá de las individualidades apuntadas anteriormente, vale destacar la excelente rotación que tuvo el local, ya que con cinco jugadores diferentes a los titulares, tuvo el mismo nivel de juego o mejor aún.
Sobre el final los juninenses metieron un parcial de 7 a 0 y acortaron la brecha. Este fue un llamado de atención para lo que luego vino.
Ya el segundo período controlado no fue tan desigual. La paridad se puso de manifiesto con el juego interno duro que propuso el técnico Capella. Robinson y Peralta marcaron diferencias en los dos tableros con relación a los pivots del “Verde”.
Como contrapartida, los bases Festa y Martínez, con sus triples, fueron los que mantuvieron en juego a los riocuartenses.
De a poco no sólo llegó a igualar el tanteador, sino que Argentino cerró el primer tiempo con una leve ventaja de dos puntos: 44 a 42.
Al volver las acciones, otra vez Robinson se destaca en Argentino, pero con una ráfaga de tiros de tres de Festa (2) otra vez se tornó equilibrado el partido que en éste período se destacó por el bajo tanteador y por la cantidad de faltas personales de uno y otro equipo.
Ya en el último cuarto, la visita comenzó a marcar tendencias. Con un parcial de 7 a 0, puso en jaque al equipo de Fabián López.
El dominio territorial en la zona pintada de Peralta y Robinson, más el aporte desde el perímetro de Spalla y Cangelosi fueron decisivos.
Otra vez aparecieron los “salvadores” de Banda Norte, “Paco” Festa y Martínez, quienes con sus triples limaron la diferencia, pero nunca fue suficiente para volver a estar arriba en el tanteador.
Lo poco de McQueen en este período y las salidas por cinco personales de Villa y Centeno, fueron determinantes para que la victoria se viniera hacia Junín y que así, Argentino pueda mantener la punta en la tabla de posiciones.