Gerardo Montenegro
Gerardo Montenegro, presidente de la AdC.
LNB

Montenegro: “Nosotros reconocemos el Convenio Colectivo”

El presidente de la Asociación de Clubes, Gerardo Montenegro, charló con Pick&Roll sobre el problema con Sarcoteba y dijo: " “La mejor forma de defender a los trabajadores es que vuelva la actividad, no se trata de hacer respetar o no el Convenio Colectivo, porque según mi visión sobre el tema (y que conozco bien) tener la posibilidad de trabajar está por arriba de cualquier discusión sindical, se trata de sentido común”, comenzó diciendo Gerardo Montenegro, presidente de la AdC en una extensa charla sobre los problemas que se generaron por el paro de árbitros.
El dirigente santiagueño sostuvo: “Las cuestiones pendientes de cualquier negociación a resolver debemos hacerlo en un marco de diálogo y ratifico que cuando vuelva a la normalidad aplicaremos el Convenio Colectivo que hemos firmamos y que debe ser homologado por el ministerio de Trabajo”.
Sobre el punto decisivo en cuestión como origen del problema (el Convenio Colectivo) Montenegro dijo: “Yo quiero dejar bien en claro que el Convenio Colectivo fue firmado y será respetado, pero tenemos un impedimento lógico para hacerlo ahora: solo fuimos autorizados a tener una competencia de dos meses. No podemos hacer un convenio de mayor extensión porque por ahora no está autorizado. Por eso nosotros hemos planteado la interpretación que hay que aplicarlo en tiempos de normalidad. No podemos aplicarlo en este marco de  pandemia”.
De todos modos, el directivo reflexiona: “Más allá de los puntos del conflicto, esta situación me toma por sorpresa, sobre todo lo que dicen por los medios periodísticos, porque hasta acá, hasta hoy nadie del sindicato me llamó para aclararme el tema, porque estos árbitros dependen de la Asociación de Clubes no de CABB, ellos pueden tener una buena relación o no con Fabián Borro y yo una amistad con Fabián pero el sindicado de árbitros tiene que hablar conmigo que soy el presidente de la AdC. Solo hablaron con los medios. No es verdad que AdC no reconoce el Convenio Colectivo. Dentro del marco de la normalidad, cuando regrese la competencia, ese convenio será refrendado”.
Según el directivo y también senador nacional, “en el marco de la pandemia tenemos autorización de dos meses, por lo tanto, debemos realizar un contrato de dos meses que obviamente no está contemplado en el Convenio Colectivo. Eso no significa que desconozcamos el Convenio porque dentro de la misma situación de pandemia ponemos en práctica lo que dice el Convenio”
Al respecto de un punto sensible como el cobro de haberes para los que no trabajan, afirmó:“Nosotros hemos convocado a los árbitros y a quienes estén alcanzados por previsión sanitaria les garantizamos el salario mínimo, lo mismo para los que no logren alcanzar en partidos ese mínimo salarial”.
“Acá lo que se confunde es que la patronal es la AdC. Ellos se equivocan porque el presidente de la AdC soy yo. A mí no me consta que hayan descabezado a nadie como dijo Cristian Díaz en una nota periodística (NDR: Díaz en declaraciones a Básquetplus sostuvo que descabezaron el Área de Designaciones y al Área Técnica del Colegio Profesional de la AdC). Ellos nunca notificaron a la AdC sobre este problema, lo han hecho con el presidente de la Cabb, por tal motivo, la AdC los convoca a dirigir el miércoles”, dijo Montenegro
Y luego amplió: “Esta dirigencia tiene el mandato de los presidentes de los clubes que tenemos que volver a la actividad, por eso vamos a contratar a los árbitros que estén dispuestos a dirigir. No podemos no dar inicio porque ya está organizado y en marcha”.
El dirigente ensaya una larga explicación a modo de reflexión: “Hemos trabajado muy duro todos los dirigentes contratando a los jugadores, entrenadores, asistentes, profes, kinesiológos y todo lo que depende de esta actividad. Los clubes estamos obligados a jugar en burbuja y lamentablemente en esta situación todos nos debemos adecuar a lo que hay. El esfuerzo que hemos hecho para que los árbitros puedan trabajar es titánico, porque casi ninguna entidad privada está discutiendo paritarias en este mismo año y nosotros accedimos no solo al salario mínimo vital y móvil, sino también a un aumento del 20%”.
“Todos los sectores resignamos cosas. Tener un paro no es ni lógico ni razonable: todos los árbitros tienen que saber que nuestro mayor esfuerzo es para que todo vuelva. Hicimos un enorme esfuerzo para que ellos puedan dirigir con mejoras salariares. Es necesario, nos parece lógico y hemos dado un claro ejemplo de que su trabajo nos importa dándole todo lo que nos pedían, además de lograr que los clubes entiendan que hay que volver. Para nada comprendo la situación que estamos atravesando, por eso exhortamos a que prime el sentido común en una situación como esta, apelando al diálogo y el razonamiento del momento que estamos pasando”, finalizó Montenegro.

COMENTARIOS