Horacio Masino: “Lo lamentable es que no lo podamos festejar ahora”
El primer mandatario del Club Atlético Argentino hizo un balance de la vida institucional.
“Son 85 años de la institución, de los que me tocó vivir una buena parte. Lo lamentable es que no podamos festejarlos. Es muy rica la historia como para valorar lo que ha hecho el club en Junín, el país y en el mundo participando en la Liga Sudamericana con buenos resultados.
Si uno toma las raíces de donde nació, en Paraguay y Alsina donde estuvo su primera cancha, tiene que recordar a las personas de ese entonces que hicieron posible este sueño. Luego se trasladó a la tradicional esquina de Almirante Brown y Alsina, y llegar a hoy luego de tantos años de participación a jugar la Liga Nacional es un logro muy importante.
La institución hizo un quiebre desde que comenzamos a participar en las ligas provinciales, que en realidad fue un quiebre para el básquet de Junín en sí. De ahí en más no paramos. Con alegrías, sinsabores, pero con una barriada acompañando al club que es impresionante y lo sintió siempre como tal: “El Barrio de Las Morochas”.
La actualidad
"Estamos bien. Se hicieron trabajos en la parte edilicia que realmente había que hacerlos. Si bien algunos piensan que estamos locos por los tiempos difíciles que corren, se hizo con una gran cantidad de ayuda de los hinchas, de la gente que nos acompañó con las ventas de las tortas de trigo, de los pollos, con el bingo, donando la mayoría de las cosas.
Se recaudó para poner todo al día con un esfuerzo mayúsculo. Estamos al día con todo el plantel, no hay deudas grandes. Solo algunos saldos pendientes que son pagables.
Llegar a esta instancia, como se encuentra el país, y estar como estamos es para estar más que contentos.
El club lo que extraña es el básquet, la actividad. Pero realmente la cancha quedó bárbara. La capacidad lumínica supera los mínimos exigibles por la Asociación de Clubes de Básquetbol en un cuarenta por ciento. O sea que no va a tener problemas la televisión, que va a lograr la mejor de las imágenes. Reformamos la secretaría, los baños, los vestuarios. Obras que había que hacer pero los tiempos nunca daban para concretarlas.
Ahora con esta pandemia que paró todo logramos hacer esto, con dedicación, fijando objetivos, la comisión se movió mucho, los hinchas ni hablar y se generaron los recursos para poder cumplir dichas obras".
La burbuja
"La única manera de jugar es la burbuja. No hay otra alternativa. Cuando nosotros planteamos que era inviable por la parte sanitaria jugarla con un riesgo muy alto, fue solamente en ese sentido. Nunca nos negamos a jugar. Propusimos la alternativa de suspenderla hasta enero. No tuvimos eco. Solo Estudiantes de Concordia estuvo con nosotros, pero ahora vendió la plaza y no juega.
Hoy por hoy hay instituciones que están elevando su voz. Atenas comunicó el otro día que no van a llamar a los jugadores hasta que no esté confirmada la burbuja. Hay otras instituciones del nivel de Atenas que están en la misma vereda.
Nosotros no queremos tener la razón ni sacar chapa de nada. Simplemente creíamos que se debería esperar un par de meses. No notábamos esa emergencia para jugar desde noviembre, ahora postergada hasta el 15.
También los costos son muy altos. Hay que pagar casi tres millones de pesos, que siempre se va un poquito más arriba. Es una cifra que hoy no la podemos pagar. Creemos que va a haber una financiación, caso contrario es inviable.
No es lo mismo jugar 18 partidos en 3 meses manejando las situaciones de transporte, hoteles, canje de comida y demás que poner toda la plata junta.
Hay que ver que tenemos la cancha cerrada, no se recauda en abonos, en cantina, nada. Nosotros con la plata de los abonos podemos arrancar el torneo y ahora no lo tenemos, porque va a ser todo afuera. Hay que trasladar 20 personas que van a estar 40 días encerradas. A nosotros nos toca Villa Carlos Paz".
Los jugadores
"Creemos que este fin de semana ya vamos a poder juntar a los basquetbolistas en nuestra ciudad. Faltaría Johny Slider que llegaría los primeros días de noviembre. Se fue por tres meses, pero por ahí clasifica su equipo a play off y se suma unos días más adelante.
Falta un cinco que será extranjero. Vamos a jugar con un solo foráneo. Con la situación económica actual, arriesgarse es hipotecar el club. No lo vamos a hacer. Jamás.
Por ahí no sea estadounidense, puede ser de otro país. También cambiaron las reglas en migraciones. Ahora hay que tramitarlo a través del consulado de su país. Hay que pagar también para esto, antes era distinto.
No estamos desesperados en buscar un cinco, pero hay que empezar a moverse. Tenemos temor de que se pare todo por contagios y haya que volver para atrás. Es una incertidumbre. Hay casos de Covid en todos lados. En Mar del Plata, Río Gallegos, y de ahí hay equipos que juegan.
Acá en Junín tenemos un promedio de cuarenta personas por día. Se hizo un Zoom con el Dr. Grippo para ver cómo se va a instrumentar la parte médica en la burbuja. Igual hay que hacer cuarentena cuando se llegue, si es que se respetan los protocolos. Acá cuando lleguen los chicos van a entrenar y volver a su casa. No es tan sencillo.
Antes de viajar hay que hacer hisopados, llegar con la documentación correpondiente. Se van a tomar todos los recaudos del caso”.
--
--> Tres ascensos a Primera que son inolvidables