Tras la decisión que la Liga Nacional fuera suspendida por tiempo indefinido -medida y presente que comparte con casi todas las competencias deportivas del mundo ante el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en los diferentes países- el entrenador de Estudiantes de Concordia Eduardo Japez detalló cómo es su actualidad y reafirmó la necesidad de poner la salud por encima de todo.
-¿Cómo estás viviendo esta situación, tanto desde la perspectiva del entrenador como desde la de la persona?
-Está claro que no hay desdoblamiento de ambos, pero en este caso la persona es el entrenador y uno toma los recaudos necesarios. Primero y principal, bregar por la salud. Después, seguir en comunicación permanente y constante con el staff, con los jugadores, pensando que en algún momento esto se puede terminar y podemos volver. No hay que dejar que se apague esa luz de esperanza. A través de distintos métodos y de la tecnología, uno va trabajando con eso. Como entrenador, trato de capacitarme y también doy charlas.
-¿Qué es lo que más te asusta de todo esto? Si es que te provoca eso.
-No es que uno está permanentemente con miedo por esa situación, pero sí tiene un cierto grado de incertidumbre que hace que estemos pendientes y tomemos todos los recaudos necesarios. Uno se ajusta a la realidad y toma la cuarentena como corresponde, con su familia. No es temor, sino más bien respeto a lo que sucede y un grado de incertidumbre.
-¿Creés posible la vuelta de la Liga Nacional y de las competencias en general en un futuro cercano o lo ves muy complicado?
-Hay una realidad: uno siempre tiene esa luz de esperanza de que se pueda abrir la Liga Nacional. Pero, primero y principal, son los dirigentes los que van a llevar a cabo la decisión final. Está claro que antes que nada hay que cuidar la salud. Luego, la parte económica y social que pueden tener en este presente y también a futuro los diferentes clubes. Son varias cosas para tener en cuenta.
COMENTARIOS