A lo largo de la historia, los goleadores que han ido pasando por la categoría fueron dejando una marcada huella que sigue latente sin importar los años que pasaron. Y es así que haremos un pantallazo por los máximos anotadores promedio de la historia.
Vamos a tomar como parámetro aquellos jugadores que hayan jugado 100 o más partidos, para tener una medida más cerca de lo real del promedio. Ya nombramos los jugadores extranjeros más destacados en promedio, por lo que ahora nos abocaremos a los argentinos, a los nacionales de mejor marca en nuestra liga.
Julio Mázzaro, radicado en Junín hace varios años, entró quinto dentro de los más anotadores en la historia basquetbolística nacional.
- Luis Alberto "Chuzo" González (23,5 puntos de promedio)
Un tirador de excelencia y un goleador nato. El Chuzo González tenía una mecánica de lanzamiento brillante y por tal motivo en el poco tiempo que transitó dentro de la categoría consiguió hacerse un hueco importante en lo más alto de esta lista de goleadores históricos por promedio.
Referente, fue máximo anotador de la Liga Nacional en 1988, además de haber tenido paso por la selección argentina, haber sido campeón sudamericano y también campeón de la LNB. El entrerriano, papá de Luciano, el Chuzito, es sin dudas uno de los símbolos más característicos en lo que al rubro de puntos se refiere. Y no es top 10 dentro del TNA por haber jugado solo un par de años en la segunda división.
Dentro de nuestra categoría (jugó 10 años en la elite), participó con Echagüe por 3 temporadas en el ascenso. En la 94/95 la rompió con 26.6 puntos de promedio en 36 compromisos, goleador de la liga; luego en la 95/96 firmó una media de 24.0 tantos en 36 partidos; mientras que en la 1996/97, consiguió 19.7 unidades en 34 juegos. Contabilizó un total de 2491 en 106 partidos.
- Carlos "Caco" Colla (21,8 puntos de promedio)
Apodado como el "Pichi Campana del Ascenso", Caco fue un excelente jugador que se destacó por varias temporadas dentro de nuestra categoría y tuvo el paso por varios clubes que pudieron disfrutar de todo su repertorio.
Goleador nato pero también un jugador que siempre puso al equipo por encima de lo individual, y es por eso que no solamente se destacó a nivel estadístico sino que además fue un referente en cada equipo que integró. En Liga Nacional, jugó para Atenas de Córdoba, Olimpia de Venado Tuerto, Racing de Avellaneda, Belgrano de San Nicolás y Sionista de Paraná.
Ídolo en Belgrano, donde también disputó el TNA y sabiendo que jugó hasta los 45 años, el cordobés contabiliza 140 partidos disputados dentro de nuestra categoría, donde más allá de haber defendido al club nicoleño también tuvo paso por equipos como Regatas Mendoza, Banco de Córdoba y Siderca de Campana.
- Bruno Barovero (21,1 puntos de promedio)
El máximo anotador activo de la categoría dentro de este ranking. Un goleador nato, brillante, que quizá actualmente no esté atravesando su mejor temporada pero que de todas formas tiene un sinfín de pergaminos sobre sus espaldas que lo respaldan como uno de esos jugadores distintos, esos jugadores top del recuerdo.
Además de ser un artillero brillante en nuestro nivel, Bruno registra un par de temporadas por la Liga Nacional, algunas muy joven y en otras más maduro, como le pasó incluso en esta misma campaña. El sanfrancisqueño tiene en su currículum pasos en la elite por Atenas de Córdoba, 9 de Julio de Río Tercero, Libertad de Sunchales y Peñarol de Mar del Plata.
Bruno, hoy en su San Isidro natal, lleva una media de 17,4 puntos por noche dentro de la 2019/20, pero su momento más caliente todavía no llegó. Además de los Halcones, en el ascenso también jugó para Ciclista de Junín, 9 de Julio, Unión de Santa Fe y Libertad, equipo con quien se consagró campeón y fue el MVP en el 2018. Lleva 4218 puntos en esta división, en 199 partidos.
COMENTARIOS