Argentino y Josi Gil, un idilio interminable
Uno de los últimos ídolos del barrio de Las Morochas que se conserva vigente con el paso del tiempo.
Aprovechando el parate basquetbolístico, Democracia tiene como objetivo repasar aquellos partidos que el hincha común tal vez no tiene tan presentes.
En este caso, repasamos un Argentino-Ciudad de Bragado, televisado para todo el país, en diciembre de 2006.
Contexto
Temporada difícil para Argentino. Volvía al TNA luego del descenso y cambió todo el plantel. Logró la vuelta de José Luis Gil, un ídolo de la casa, y puso al mando como entrenador jefe a Javier Bianchelli, hoy entrenador de Hispano. Era un partido clave para la clasificación, en ese entonces, al T.N.A 1. Enfrente, el Bragado de Luis Oroño.
Partido
El 11 de diciembre de 2006, Argentino se quedó con el televisado de la semana. Con grandes actuaciones de Nicolás Romano y José Luis Gil, el juninense doblegó a Ciudad de Bragado por 89 a 76 y de esta manera se sumó al lote de los de arriba, en la Zona sur.
En un partido difícil, el equipo de Las Morochas tuvo un buen cierre, lo que le posibilitó llegar con tranquilidad al final del juego, e incluso intentar ganar por más de 14 puntos por un hipotético desempate con Ciudad, ya que por esa diferencia había ganado el conjunto visitante en Bragado, en la primera rueda.
De esta manera, Argentino se metió de lleno en la lucha por ingresar al TNA1, y al otro lunes visitaba, en un encuentro televisado, a El Nacional de Bahía Blanca.
En el tercer cuarto, Nicolás Romano hizo una tarea estupenda, luchando cada americana como la última y desequilibrando en ofensiva. Fue así que Argentino doblegó a los bragadenses y logró sacarles una luz de diferencia, aunque otro quedo azul hizo que Ciudad, con Arce y Febres, diera batalla, poniéndose a 6 puntos. Pero apareció Argentino. Un triple fundamental de Sureda fue el inicio; luego, bajo la tutela de José Luis Gil, aparecieron Romano, Perryman y Espinoza; con una buena defensa, Argentino pudo construir una clara victoria en el final.
Síntesis
Argentino (89): Federico Sureda 8, José Luis Gil 22, Lucas Bianco 4 (X), Nicolás Romano 21 y Ryan Perreyman 13 (inicial); Pablo Espinoza 10, Eleazar Danessa 0, Enzo Caferatta 8, Pablo Martínez 3 y Alejandro Olivares 0. DT: Javier Bianchelli.
Ciudad Bragado (76): Emanuel Forrest 3, Eduardo Gamboa 21, Facundo Piñero 5, Héctor Martirena 0 y Arnaldo Febres 10 (inicial); Mariano Marini 11, Federico Arce 17 y Gustavo Souto 9 (X). DT: Luis Oroño. Árbitros: Pablo Leyton (Mendoza) – Ezequielo Valente (San Nicolás). Fecha: 11/12/2006
Parciales: 29 - 21 / 48 - 42 / 66 - 58.
Josi Gil
La figura de ese partido, José Luis Gil, luego de retirado, comentó: “Me quedé mucho tiempo en Junín, primero porque siempre estuvimos con mi familia muy cómodos, el proyecto deportivo siempre fue con intenciones de ascender y me permitieron poder terminar mi carrera de abogacía en Mar del Plata".
“Fueron muchas cosas que se fueron dando, pero estas pienso que me hicieron decidir estar todos esos años en Argentino".
“Por supuesto que el trato de la gente y la pasión con que viven el básquet en el club es otro punto importante cuando uno toma una decisión de seguir por tanto tiempo en una entidad”, finalizó el tirador bahiense.