Argentina, con el juninense Facundo Corvalán, llegó a semis en la primera colocación del Grupo B. Doblegó a Colombia en un exigente cotejo 74 - 69 luego de revertir la situación del primer tiempo. Volvió a levantar vuelo en defensa y adelante Baralle (22 pts) fue figura junto a Solanas (11) y un combo de todo terrenos que aportaron.
Desde el inicio se notó que el sentido de urgencia era distinto entre ambos equipos. Si bien las matemáticas no se lo aseguraban, Argentina sabía que estaba prácticamente clasificado. Colombia, por su parte, debía ganar para forzar un triple empate y mantener vivas sus chances. Empujado por su público, el anfitrión fue puro entusiasmo al principio. Aún dentro de una dinámica vertiginosa y anárquica, encontró desequilibrio y desnudó falencias defensivas de Argentina, que al final del primer cuarto lideraba por 24-22.
En el segundo parcial, Colombia encontró efectividad en el caos y se adueñó del partido. Producto de la intensidad y el alto nivel de contacto que proponía su rival, los de Diego Lifschitz entraron en un fastidio generalizado que los privó de hacer su juego. Para colmo, creció la figura de Romario Roque, quien con su velocidad, fortaleza y decisión, hizo estragos sumando 21 puntos al entretiempo. Los dueños de casa ganaron el cuarto por 28-19 y se fueron al descanso con una ventaja de 50-43.
A la vuelta de los vestuarios, Argentina necesitó tocar fondo para reaccionar. Cuando Colombia sacó máxima de diez promediando el tercero, los chicos entendieron que solo remontarían la desventaja si equiparaban el nivel de intensidad y contacto de su rival. De esta manera, extendieron la presión y forzaron pérdidas en los locales, que acumularon imprecisiones y dieron muestras de cansancio.
Con Corvalán liderando la tarea, metió una racha de 20-13 para empatar el marcador de cara al último capítulo. El cierre fue un recital defensivo del equipo de Lifschitz, que permitió apenas seis puntos en el parcial, dominando la batalla en los rebotes y limitando a Roque a solo cinco unidades en la segunda mitad. Como viene siendo la norma en el torneo, Franco Baralle apareció en los momentos más calientes para sacar seis de luz ante un elenco colombiano que lució exhausto en los minutos finales.
Nuevamente, Baralle fue el máximo anotador del equipo con 22 unidades, mientras que Matías Solanas lo acompañó con 11. Leonardo Lema y Santiago Bruera brillaron en el trabajo silencioso combinándose para 17 puntos y 17 rebotes. De esta manera, Argentina se adjudicó el Grupo B con registro de tres victorias sin derrotas y hoy viernes enfrentará a Uruguay por las semifinales desde las 21.45hs.
SUDAMERICANO
COMENTARIOS