None
BÁSQUETBOL

Eduardo Japez: “Me quedó una sensación positiva de la gira por Chile”

El entrenador del plantel profesional del Club Atlético Argentino habló de lo que el hincha quiere saber.

La gira por Chile fue positiva en el sentido que sabíamos que eran una preparatoria importante de cara al inicio de la Liga Nacional de Básquetbol y habíamos jugado solo un partido amistoso contra Los Indios que fue más por el solo hecho de correr y que los chicos se vayan afianzando. Y de buenas  a primera nos encontramos con un equipo como Hispano Americano de Río Gallegos que ya tenía cuatro partidos jugados contra Gimnasia de Comodoro Rivadavia, que es otra circunstancia completamente distinta. Tuvimos un primer tiempo regular, pero un muy buen tercer cuarto. Esto habla muy bien del equipo, de la fortaleza de revertir situaciones. Después el partido estuvo para cualquiera, eso está claro.

Luego los dos partidos contra los equipos chilenos fuimos haciendo pie en cancha, con reglas bien claras y simples. Se construyó de atrás hacia adelante cosas que estamos tratando de plasmar en el juego y me gustó. Me quedo con una sensación positiva, sabiendo que es un equipo completamente nuevo a lo que nosotros teníamos. Hay que tener un poco de paciencia.
 
Malcom Bernard
Me gustó, sabiendo que en menos de veinticuatro horas lo pusimos a jugar tres partidos. El chico llegó a ciegas. Él viene de jugar un básquetbol universitario, más allá que todo el básquet. Pero es un básquet distinto a nivel profesional, sabiendo que se tiene que acomodar rápido, conocer otros jugadores, los nuestros, saber el sistema de trabajo y se adaptó. Es un jugador inteligente, que tiene gol, muy talentoso, se va a tener que hacer más fuerte físicamente. Hoy tiene una contextura flaquita, pero lo vamos a acomodar porque tranquilamente puede jugar de cuatro en la Liga. Se le puede dificultar un cuatro que lo lleve al poste bajo o un tres que haga  la misma tarea. Vamos a buscar situaciones para revertir eso.

Pero me gustó. Causó buena sensación. El solo hecho de tener gol fácil hace que pueda jugar de dos, tres o cuatro. Es interesante.

Lo que falta
Nos falta trabajo. Días de trabajo al inicio del primer juego. Estamos en una situación por la cual tenemos que trabajar y mucho y saber que son días que no los vamos a volver atrás. Pero somos conscientes que es un equipo totalmente nuevo que necesita rodaje.
La realidad dice que siento como que me falta tiempo para lograr una química de equipo y saber que es una construcción importante de cara al futuro. Entonces no puedo volver atrás, pero sí para adelante. Le vamos a meter duro.

Si hubiese sido dentro de quince días el inicio del torneo, estaría  un poquito más tranquilo. Hay cosas que todavía tenemos que meter.

Sabemos que este primer torneo te da esa posibilidad de ver cómo estamos parados, pero no me gusta construir sobre posibles derrotas.

Nadie juega para perder, pero prefiero ir sobre bases sólidas.
 
Liga que se viene
Aquel que vio a San Lorenzo jugar en Europa sabe que tiene un terrible potencial y que está unos pasos adelante. Quimsa igual.

Nosotros tenemos que construir para un objetivo que Argentino siempre tiene en claro, todos los campeonatos. Entonces cuanto más rápido nos afiancemos  y nos veamos posicionados en otro contexto, mejor vamos a estar para noviembre que es cuando realmente empieza el campeonato con los descensos y todo eso. Ahí es todo contra todos y cuando nos posicionemos fuera de la zona roja, los objetivos se cambian automáticamente.
 
Local con Quilmes
A mí me es indistinto con quien debuto. El año pasado iniciamos con San Lorenzo y al segundo partido jugamos contra Gimnasia de Comodoro Rivadavia, el equipo se revitalizó y mostró otra sintonía.

Ahora empezamos con Quilmes y después  jugamos dos de visitante.
 
Inferiores
Las inferiores de Argentino están bien. Siento como que  pareciese que todas las formativas de Argentino tuvieran que estar en el tapete  a nivel nacional. Hay una sobreexigencia respecto a eso. Me parece que lo más importante es que los entrenadores entiendan que hay que alimentar a la Liga Profesional.

Entonces  cuando más chicos surjan del semillero para abastecer la primera seria muy  importante. Este sería el primer objetivo.

Si entendemos eso, las categorías se van a ir desarrollando. Hace falta más tiempo y horas dentro del gimnasio , pero las condiciones están. Cada categoría tiene su entrenador, su preparador físico, fundamentos individuales, hay una parte nutricional.
 
Mensaje al hincha
Darle tranquilidad. Que sepan que el trabajo está, que existe y es a full. Es una cuestión de tiempo y saber que hoy retomamos al torneo con un equipo totalmente nuevo. Este equipo está haciendo bien las cosas para construir y va a dejar todo en la cancha.

COMENTARIOS
Argentino, en Zárate