La selección de Junín cayó en Chivilcoy
Fue por 91-79 y de esta manera el equipo de la vecina localidad ganó la serie zonal por dos a uno y se clasificó para el Campeonato Provincial de Olavarría que se jugará desde el 14 de junio de 2017.
Teniendo como escenario el Estadio "Norte" del Club Racing de Chivilcoy, anoche la Selección de Mayores de la Asociación Básquetbol Chivilcoy venció a su similar de Junín por un marcador de 91-79, y de esta manera ganó la serie eliminatoria zonal por dos a uno, consiguiendo así la clasificación para el Campeonato Provincial que se jugará en la ciudad de Olavarría desde el 14 de junio.
El equipo conducido técnicamente por Diego D’Ambrosio logró el despegue en el tercer parcial (lo ganó 25-14) después de una primera mitad pareja (45-40), y luego supo aguantar la presión que le tiró Junín en la parte final del juego, contando con un excelente juego de Alejo Barrales (26 puntos+11 asistencias), bien acompañado en el goleo por Andrés Rolandelli (15) y Fernando Rivera (15, 5 triples); mientras que por el lado de Junín, los mejores fueron Renzo Diperna (14), Alvaro Merlo (13), Bautista Arrascaete (13) y Maximiliano Tamburini (13).
En cuanto al desarrollo del partido, el arranque no dio respiro, con posesiones cortas y rápidas conversiones por parte de los dos; a los 3 minutos el juego ya estaba 9-9, con Junín mostrando una ofensiva variada y Chivilcoy con Alejo Barrales como líder.
En el segundo parcial, Junín arrancó con una corrida de 4-0 por Alvaro Merlo para ponerse otra vez en juego; sin embargo, siguieron apareciendo los triples en Chivilcoy (Tomás Brignoli y Alejo Barrales) para continuar liderando el marcador (29-23 a los 3 minutos).
De todas maneras, el equipo visitante insistió con sus penetraciones y sacó rédito con Alvaro Merlo y Renzo Diperna en el poste bajo, y promediando el cuarto el local ganaba apenas 31-30; los siguientes minutos mostraron mucha paridad, aunque en el cierre, Chivilcoy logró escaparse por un buen pasaje de José Luis Pappalardi (rebote ofensivo, robo y 4 puntos seguidos); sin embargo, en los últimos segundos un par de protestas en el local (con faltas técnicas) le dieron la chance de descontar a Maximiliano Tamburini desde la línea, y Chivicoy cerró ganando por 45-40 porque Alejo Barrales hizo un “jugadón” en el último segundo.
El arranque del tercer cuarto no pudo ser mejor para Chivilcoy (corrida de 5-0) para sacar una decena de diferencia por primera vez; pero luego cometió un par de errores y Junín se lo hizo pagar (con triple de Maximiliano Tamburini incluido) para acercarse nuevamente. De todas maneras, Alejo Barrales siguió construyendo su gran noche con una nueva bomba, Lucas Andújar tuvo un rompimiento positivo y promediando el cuarto, el local ganaba por 57-46, obligando a Facundo Murias a pedir un minuto, que no dio resultado porque Chivilcoy siguió castigando de diferentes maneras y llegó a sacar la máxima de 14 (62-48). De allí en más, el equipo local cambió sus ofensivas y las hizo más “largas”, tratando de que Junín haga su desgaste en busca del descuento; en los últimos minutos funcionó a la perfección la dupla Alejo Barrales-Andrés Rolandelli, y Chivilcoy llegó a los 10 minutos finales ganando por 70-54.
En el cuarto de cierre, arrancó con el tercer triple de Fernando Rivera en el juego, pero luego el equipo se durmió y dejó con vida a Junín, que metió una corrida de 7-0 para arrimarse en el marcador (73-61), hasta que Fernando Rivera “despertó” a todos con un nuevo triple. De todas maneras, Junín nunca se entregó y Renzo Diperna tuvo un muy buen pasaje y Maximiliano Tamburini sumó un nuevo triple para que la visita se pusiera a solamente 8 (83-75) con 3m30s por jugar. Los últimos minutos fueron de angustia, con Chivilcoy tratando de que corra el reloj y con Junín presionando en todos lados; y allí se vio el temple de esta selección, que supo aguantar los intentos visitantes cerrando el juego mucho antes del final.
El tablero marcó 91-79 para el equipo local, festejando la clasificación al Campeonato Provincial que jugará por cuarta vez consecutiva, y la tercera seguida en dejar afuera a Junín en una serie zonal. El grupo, seguramente con algunas pequeñas variantes, se medirá con los mejores de la Provincial del 14 al 17 de junio en Olavarría.
Quinto clasificado
Con la victoria conseguida anoche, la Selección de Chivilcoy se transformó en el quinto equipo clasificado para el Campeonato Provincial de Selecciones Mayores. Los que ya lograron su pasaje son los equipos de Olavarría, Necochea, La Plata y Pergamino, y ahora se suma Chivilcoy. Resta solamente definir al equipo clasificado por la Zona III entre Bahía Blanca y Punta Alta, cuya eliminatoria se jugará los días martes y jueves de la semana próxima.