None
AUTOMOVILISMO

Tras un domingo de descanso, el Dakar se reinicia con otra etapa desgastante

Los vehículos fueron dejados a modo de parque cerrado para que la gente pudiera ver a los bólidos en descanso y a su vez ver todo lo que rodea al mundo del atrapante rally. Hoy realizarán el enlace Tucumán-Córdoba.

Las tripulaciones aprovecharon el único día de descanso en las dos semanas de competencia, en tanto los mecánicos alistaron los vehículos y gran cantidad de tucumanos y turistas aprovecharon para pasear por el Dakar Village y ver lo más cerca posible las máquinas que participan de la tradicional competencia.
Los rodados fueron dejados a modo de parque cerrado para que la gente pudiera ver a los bólidos en descanso y a su vez ver todo lo que rodea al mundo del Dakar. En tanto, las empresas patrocinantes armaron stands y ofrecieron juegos a los visitantes del lugar.
En la noche del sábado sonó la música de Fuerza Bruta para entretener a los pilotos y a los integrantes de los equipos. Los conductores disfrutaron su último día de descanso de aquí hasta el final, y seguramente también aprovecharon para definir estrategia de carrera.
Por lo pronto, el argentino Marcos Patronelli, puntero cómodo en cuadriciclos, con más de una hora sobre el chileno Ignacio Casale, seguramente tiene margen como para no arriesgar en demasía.
La de quads es la categoría donde más consolidado está el puntero. Nuevamente los autos son los que más apretados vienen, en especial el multicampeón francés Stephane Peterhansel, que va por su undécimo título, que lidera con sólo tres minutos de ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah, en tanto que nuevamente el sudafricano Giniel De Villiers, ganador de la primera edición sudamericana, vuelve a estar a la expectativa, pese a que está a 44 minutos del líder.
No obstante, es la división motos la que atrapa mayor incertidumbre pues en media hora hay siete pilotos, entre ellos el francés Cyril Despres, gran candidato y ganador de dos de cuatro ediciones por Sudamérica. Despres está a 24 minutos y 26 segundos del puntero transitorio, su compatriota David Casteu.
Si bien falta mucho trecho, la de las motos auguran una interesante segunda parte de la carrera, con el portugués Ruben Faria (compañero de equipo de Despres) a 11m 16 y tercero el chileno Francisco "Chaleco" López, a solo 12 minutos y con casi toda la parte trasandina por venir.
La de hoy será una etapa dura tanto para autos, motos como cuadriciclos, que deberán afrontar los 593 kilómetros de especial cronometrado en montaña, con tierra y piedra, y otros 259 de enlace. Para los camiones serán 293 de especial y 406 de enlace.

Las marcas de “El infiernecillo”

Parece que no por nada recibió el nombre de "El Infiernillo" esa pequeña localidad catamarqueña. Parece que quiso dejar su marca -a fuego, por supuesto-, en este quinto Dakar sudamericano. Paradójicamente, lo hizo con agua: una intensa y repentina precipitación provocó la crecida en el lecho habitualmente seco del río que baja del Cerro Colorado, a 82 kilómetros del punto de partida del día, resultó una trampa para casi todos los autos. Apenas cinco coches arribaron a la línea de meta en la octava etapa, Salta-Tucumán, y la organización debió recurrir a un artículo del reglamento, el 38P2, para asignar los tiempos a todos los que habían quedado a merced de ese capricho de la naturaleza.
Con un comunicado, los directores de la competencia informaron que a quienes no habían alcanzado la meta cerca de la capital tucumana antes de la hora de la interrupción de la prueba, las 16.24, les aplicaban el registro del último de los que sí lo habían hecho. Y ese hombre era Stéphane Peterhansel, que había quedado cuarto, con 2h7m21s.
La mala nueva fue lo opuesto para el mendocino Orlando Terranova, que hasta el momento se encontraba segundo en la etapa, y así quedó, claro. También otro protagonista que anduvo entre percances en este Dakar -y hasta literalmente a los tumbos-, el estadounidense Robby Gordon, resultó beneficiado por la anomalía y finalizó tercero. El quinto y último que tocó suelo de esta ciudad fue Nani Roma, pero con una particularidad: su tiempo fue de 2h10m49s, superior al que la organización asignó a casi todo el resto, pero el español arribó luego de las 16.24, el instante de la interrupción de la especial.
Nasser Al-Attiyah, que anteayer escoltaba a Peterhansel, el puntero de la carrera, a 3m14s, resultó uno de los afectados por la crecida sorpresiva del río. Fue el qatarí quien informó a la organización del inesperado desborde de agua, tras lo cual se interrumpió la prueba especial.
Todos esos inconvenientes fueron sorteados a tiempo por las motos y los cuatriciclos, pero muchos hubieron de recordar aquella etapa de 2012, también la octava, en la que Cyril Despres se había quedado encajado y contó con la suerte de la neutralización, cuando el español Marc Coma, su principal contrincante, había pasado sin problemas. Luego, ya en Perú, el francés consiguió su cuarta victoria en el Dakar.
En el segmento de ayer no tomaron parte los camiones, a raíz de las lluvias que había habido en Cachi, Salta. Y para los motociclistas pasarlo fue todo un alivio, pues así dejaron atrás la "etapa maratón", en la que solamente ellos habitan el campamento, sin la asistencia de sus equipos y mecánicos. De hecho, con ayuda de su mochilero, el portugués Ruben Faria, Despres intercambió el motor de su KTM con el de la del polaco Marek Dabrowski.
Tras tantos inconvenientes, hoy habrá un oportuno alivio: la jornada de descanso, también en Tucumán. Ideal para reparar máquinas, cuerpos, mentes y espíritus...

COMENTARIOS