RALLY DAKAR 2013

Mano a mano entre Stephane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah antes de llegar a Chile

El argentino Marcos Patronelli, con Yamaha, ganó una nueva etapa y sigue al frente en cuatriciclos.

La pugna entre el piloto francés Stephane Peterhansel y el catarí Nasser Al Attiyah, primero y segundo en la general, volvió a dominar la prueba de autos del rally Dakar-2013 en la cuarta etapa disputada entre Nazca y Arequipa, la última antes de que la carrera deje Perú para entrar en Chile.
Esta etapa de 720 kilómetros, con un tramo especial cronometrado de 290, era la más difícil desde la salida de la carrera de Lima el sábado pasado: Dunas gigantescas de más de 2.000 metros de altitud, descensos vertiginosos pero también, como si fuera una recompensa, un trozo de recorrido junto al azul del océano Pacífico.
Por segunda jornada consecutiva, Al Attiyah (Buggy) se impuso en la etapa con un tiempo de 3 horas 28 minutos y 46 segundos.
El francés Guerlain Chicherit (SMG) fue segundo a 36 segundos y su compatriota Stephane Peterhansel (Mini), fue tercero a 1 minuto 17 segundos.
Peterhansel conserva el liderazgo de la prueba con una ventaja sobre Al-Attiyah de 5 min y 16 seg. El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) es el tercero a 33 minutos 22 segundos.
En cuanto al español Carlos Sainz, nada le sale. En la segunda etapa perdió unos veinte minutos según él por un problema con el GPS.
Los comisarios atendieron su reclamo y le restituyeron el tiempo, pero 24 horas más tarde cambiaron su decisión.
En este momento, Sainz es vigésimo cuarto en la general a 3 horas 26 minutos de Petehansel, un tiempo prácticamente irrecuperable.
En motos, tres franceses copan el podio general después de la cuarta etapa, aunque fue el español Joan Barreda (Husqvarna) quien se impuso en la cuarta etapa, en un tramo de 718 kilómetros que incluyó uno especial cronometrado de 289 kilómetros.
El catalán recorrió los 718 km. en 3 horas 41 minutos 9 segundos. El francés Olivier Pain llegó segundo a 8 min 23 seg y el también francés David Casteu fue tercero, a 10 minutos 42 segundos.
Pain (Yamaha) ascendió al primer lugar de la general mientras que el chileno Francisco "Chaleco" López se cayó de la segunda a la octava plaza.
Joan Barreda, que ya venció en la segunda etapa del domingo, asciende a la cuarta plaza de la general, encabezada por Pain, al que siguen Casteu a 2 minutos y 24 segundos y el francés Cyril Despres -líder hasta hoy- a 3 minutos 9 segundos.
En cuatriciclos, logró ganar la cuarta etapa el argentino Marcos Patronelli, de gran actuación con su Yamaha.

Ingresan a Chile

Hoy miércoles, el Rally Dakar entrará en Chile durante una etapa de 411 kilómetros, 136 de tramo especial, para las motos y de 509 kmts. -172 de especial- para los autos y los camiones, entre Arequipa y Arica, en el Norte de Chile.
La 34ª edición del Rally Dakar -quinta en Sudamérica- recorrerá Perú, Argentina y Chile hasta el 19 de enero.