Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini lideran en Challenger T3.
Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini lideran en Challenger T3.
ENCABEZA EL RALLY DAKAR 2025

Nicolás Cavigliasso es líder en Challenger T3

Junto a la campeona mundial Valentina Pertegarini se impuso en la primer etapa de Bisha, superando al portugués Goncalo Guerreiro.

Gran inicio del argentino Nicolás Cavigliasso y de Valentina Pertegarini en el Rally Dakar 2025 que se corre en Arabia Saudita por séptimo año consecutivo, logrando la dupla cordobesa imponerse en la primera etapa de 413 kilómetros cronometrados, la cual tuvo epicentro la ciudad de Bisha.

A bordo del Taurus T3 Max de BBR Motorsports, Cavigliasso pudo prevalecer por 18 segundos de ventaja sobre el portugués Gonçalo Guerreiro, con quien intercambió la vanguardia durante los difíciles tramos de velocidad que tuvieron, además de las complicaciones del piso, el recorrido por sectores con vegetación que dañaron a los vehículos.

David Zille junto a Sebastián Cesana sufrieron un retraso antes de los 180 kilómetros de la carrera, por un inconveniente de su Taurus T3 Max que los relegó en el clasificador de la divisional. 

Tras reparar pudieron continuar hacia el campamento en Bisha, para que los mecánicos de Dakla Pack RallySport puedan renovar las piezas y alistar el vehículo con miras a la Etapa 48 horas.

Otro de los argentinos presentes es Augusto Sanz, quien cumple el rol de copiloto del qatarí Ahmed Al Kuwari con quien terminó el día a cinco horas siete minutos once segundos de Cavigliasso.

También terminó la etapa inicial el sanjuanino Lisandro Sisterna, quien navega al español Pau Navarro, clasificándose en el Top 10 con cinco horas nueve minutos 37 segundos.

Por su parte, el mendocino Bruno Jacomy lee la hoja de ruta de Khalifa Al-Attiyah, hermano de Nasser, y consiguieron sobrepasasr el desafiante camino de esta etapa inicial quedando a 28 minutos 31 segundos del líder cordobés.

En tanto, Facundo Jatón está en la butaca derecha del vehículo que conduce el español Xavi Foj, con quien arribó a una hora cinco minutos 45 segundos en el control final.

En cuanto a Gastón Mattarucco pudo guiar al colombiano Javier Vélez, y así se clasificaron a dos horas 48 minutos y 38 segundos de Cavigliasso, pudiendo llegar hasta el vivac de Bisha y junto a sus mecánicos trabajar en las reparaciones del coche, esperando por la extenuante etapa de 48 horas, en la cual no habrá asistencias mecánicas externas.

Seth Quintero ganó en autos

Luego de chequear los registros y constatar que demoró en el camino por asistir a la española Laia Sanz (protagonizó un tumbo con el Century) en el kilómetro 330 de la etapa inicial, la organización del Rally Dakar 2025 consideró devolver un tiempo equivalente de 95 segundos al americano Seth Quintero.

Con ello, cerró la primera exigencia disputada por 413 kilómetros en Bisha liderando el clasificador general de Autos.

El piloto californiano, navegado por el alemán Dennis Zenz, pasó a encabezar la tabla de posiciones con 45 segundos de ventaja sobre Guerlain Chicherit, quien había sido el puntero provisional con el Mini hasta que se oficializaron los tiempos. 

Tercero está el sudafricano Saood Variawa, quien afronta su segunda participación consecutiva en la prueba de Arabia Saudita, demostrando una clara evolución en su performance.

A pesar de una pinchadura, Juan Cruz Yacopini arribó al último control en el 30° puesto del clasificador junto a Daniel Oliveras, su acompañante en la Toyota Hilux de Puma Energy Rally Team, recorriendo durante varios kilómetros sin referencias en su GPS debido a la pérdida de la antena que se desprendió al rozar una de las ramas de los arbustos.

Con respecto a Laia Sanz, junto a su navegante Maurizio Gerini, han resultado ilesos del incidente y tras ser asistidos por Quintero se abocaron en reparar el Century CR6 para tratar de retomar la ruta de la carrera y encaminarse hasta el campamento de Bisha.

Pascual, en el Dakar Future

Efectivo comienzo de carrera cumplió el argentino Benjamín Pascual al completar la primera etapa del Rally Dakar 2025 con la moto Segway eléctrica con la cual está corriendo en la división Dakar Future Mission 1000.

En ella, participan vehículos que utilizan energía renovables, y con el objetivo de cubrir la competencia con autonomía y fiabilidad utilizando tecnologías innovadoras, con el fin de testarlas y llevarlas al límite en las condiciones extremas del desierto.

Al cabo de la etapa de 333 kilómetros, de los cuales 91 fueron cronometrados, el joven cordobés de 19 años quedó ubicado tercero, ante el avance del camión MAN del equipo español KH7 Ecovergy que tripulan Jordy Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Ribas, y por el prototipo HySE X-1 de Yoshio Ikemachi y Paulo Marques.

González Ferioli fue cuarto en SSV

El primer día de velocidad plena del Dakar 2025 en Arabia Saudita contó con una exigente etapa para los participantes y en la división UTV Side by Side T4 el mejor fue el francés Xavier De Soultrait (Polaris) y de esta manera tomó el liderazgo en la clasificación general.

Lo hace con una ventaja de siete minutos 35 segundos sobre el chileno Francisco López Contardo (Can-Am) y de 12 minutos 40 segundos sobre el americano Brock Heger (Polaris), su compañero y quien había liderado en el Prólogo.

Detrás de ellos quedó la dupla argentina conformada por el cordobés Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi, quienes con otro Can-Am se clasificaron al cabo de los 413 kilómetros en el cuarto lugar, a 19 minutos 54 segundos del galo y precediendo a los portugueses de Alexandre Pinto y Joao Días (ambos con Cam-Am).

A 46 minutos están clasificados el ecuatoriano Sebastián Guayasamín y su navegante argentino Fernando Acosta, con el objetivo de ser Top-10 en la carrera tras ser penalizados con dos minutos 40 segundos.

Luego se ubican Diego Martínez y el uruguayo Sergio Lafuente (a una hora 17 minutos 11 segundos), mientras que el campeón mundial de Bajas, Fernando Álvarez Castellano con Xavier Panseri, sufrieron una complicación durante la etapa, la que pudieron resolver para continuar en carrera a bordo de la unidad de Conarpesa Rally, terminando a una hora 29 minutos dos segundos.

Posteriormente, arribaron Fidel Castillo y el argentino Aunar Osman, quienes completaron la etapa a una hora 48 minutos 48 segundos del primero.

En tanto, Manuel Andújar y Bernardo Graue pudieron recomponer la marcha con el Can-Am de 7240 Team luego de un fuerte golpe en una bajada, en la cual se dañaron las ruedas, inconveniente los relegó en la ruta y debieron completar el recorrido con tres horas de retraso.

Sanders amplió la ventaja en motos

En Motos, nuevamente el australiano Daniel Sanders (KTM) marcó el mejor tiempo en el exigente tramo de 413 kilómetros y con ello consiguió una ventaja de más de dos minutos en la clasificación general sobre el americano Ricky Brabec (Honda) y el bostwano Ross Branch (Hero).

Una de las incidencias en el tramo se registró en el kilómetro 68, cuando el alemán Sebastián Bühler (Hero) sufrió una caída y fue asistido entre ellos por Skyler Howes durante unos diez minutos, tiempo que se le consideró como lo indica el reglamento, y fue clasificado en cuarto puesto, a cuatro minutos 59 segundos.

En tanto, el alemán Bühler debió culminar anticipadamente su participación en este Dakar, por una lesión en uno de sus hombros.

Detrás se ordenan el español Tosha Schareina (Honda) y el argentino Luciano Benavides (KTM) quien está quinto a ocho minutos de su compañero Sanders y penalizando dos minutos.

En tanto su hermano Kevin (también integrante del equipo KTM) pudo progresar en el clasificador y al cabo de esta primera jornada de carrera efectiva se ubica en el 17° puesto, a 34 minutos, con un ritmo preciso.

En Moto2, se impone el austríaco Tomas Ebster (KTM), escoltado por el español Esteban Canet (KTM) a medio minuto y el checo Milan Engel (KTM) a cinco minutos y medio, en tanto, el neuquino Juan Santiago Rostan (KTM) completó el tramo sabatino y se ubica a más de 56 minutos de Ebster.

Mitchel Van den Brink domina en camiones

Precisa conducción tuvo Mitchel Van den Brink en la primera etapa del Rally Dakar 2025, y con el Iveco que tripula junto a Moises Van de Pol y Jarno Torralardona consiguió transitar los 413 kilómetros del tramo que empezó y terminó en Bisha sin complicaciones, obteniendo además una ventaja interesante sobre sus rivales.

El piloto neerlandés concretó terminar el tramo superando por un minuto 40 segundos al checo Ales Loprais, quien junto a sus compatriotas Martin Macik y Martín Soltys lograron superar al lituano Vaidotas Zala, quien perdió ocho minutos en la etapa y así cayó desde el segundo puesto del clasificador.

NOCHE EN EL DESIERTO

Exigente etapa sobre 48 horas, hoy y mañana

Llega la etapa de 48 Horas, un formato nuevo que se estrenó el año pasado y que en esta edición se adelanta muchísimo en la ruta, en la segunda etapa.

Entre hoy y mañana lunes, los pilotos afrontarán 971 kilómetros en el caso de los coches y 968 en el de las motos, y tendrán dos días para recorrerlos.

En el primero de ellos tendrán que hacer todos los que puedan hasta las 17 horas, para después detenerse en el primer campamento que encuentren a pasar la noche en el desierto. 

Al día siguiente volverán a salir para completar la distancia que les reste para completar la más que exigente segunda etapa.

COMENTARIOS