En Motos, el salteño Luciano Benavides fue el mejor argentino, al finalizar séptimo.
En Motos, el salteño Luciano Benavides fue el mejor argentino, al finalizar séptimo.
SE INICIÓ AYER EN LA CIUDAD DE BISHA

Comenzó en Arabia Saudita el Dakar 2025

Los pilotos de nuestro país tuvieron actuaciones positivas en el Prólogo de la exigente competencia, cuya primera etapa se corre hoy .

El Dakar 2025 comenzó ayer con el Prólogo, que tuvo lugar en Bisha y se desarrolló en un recorrido de 50 kilómetros de enlace y 29 de especial. La armada argentina tuvo un arranque positivo con algunos nombres como protagonistas.

En Motos, Daniel Sanders dominó la jornada, en tanto que Luciano Benavides fue el mejor argentino al finalizar séptimo, mientras que su hermano Kevin arribó en el puesto 24º. 

Por su parte, Santiago Rostan llegó al final del día a cuatro minutos 56 segundos del líder, con la KTM de la escuadra Xraids Experience, abriendo de esta manera su segunda participación en el Dakar. En Autos, Juan Cruz Yacopini es el único representante nacional y concluyó 32º, a un segundo 47/100 del vencedor Henk Lategan. 

Por su parte, Benjamín Pascual comenzó con el pie derecho entre los participan de Missión 1000 y fue quien sumó más puntos, quedando en la cima de la tabla con 20 unidades en la divisional que es propulsada por combustibles renovables.

En Challenger, Corbin Leaverton marcó el pulso del viernes, mientras que Nicolás Cavigliasso terminó tercero, David Zille fue séptimo y Bruno Jacomy, navegante de Khalifa Al-Attiya, octavo. Además, Augusto Sanz, copiloto de Ahmed Al Kuwari, arribó 12º; Facundo Jatón, acompañante de Xavier Foj, fue 147º; y Gastón Mattarucco, junto a Javier Vélez, culminó 168º.

Notable arranque de las tripulaciones con representantes argentinos se vio en el Prólogo de la categoría UTV Side by Side (SSV). Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi terminaron segundos, a 18 segundos del americano Brock Heger, y tercero quedó Xavier De Soultrait, a 24".

En la séptima ubicación a 47 segundos se clasificó el campeón mundial de Bajas, Fernando Álvarez Castellano, quien en el estreno de su coche demostró una buena referencia.

Detrás quedó el lobense Manuel Andújar, a 58 segundos, quien pudo completar el tramo de 29 kilómetros a pesar de una pinchadura en el conducto de frenos.

Diego Martínez, quien reemplaza a la italiana Rebecca Bussi, culminó esta jornada a un minuto 35 segundos de Heger. También arribó al control el vehículo del debutante Fidel Castillo con la navegación del argentino Anuar Osman, a un minuto 55 segundos, con uno de los autos del equipo de Nasser Al-Attiyah, y aventajando al ecuatoriano Sebastián Guayasamín, quien cuenta con las indicaciones de Fernando Acosta, y que terminaron a dos minutos 9 segundos.

 

Primer etapa de 499 kilómetros

La acción fuerte comenzará hoy sábado, cuando se lleve a cabo la Etapa 1, que consta de 499 kilómetros. El recorrido de esta edición constará de 12 etapas que se disputarán con un recorrido total de 7.700 kilómetros, aunque se cronometrarán 5.100 de ellos.

Entre pilotos y navegantes habrá 807 competidores repartidos en 439 vehículos para las seis categorías: motos, autos, camiones, challenger, SSV y stock.

La mayor ilusión para los representantes argentinos está en la categoría de motos, donde los máximos exponentes son los hermanos Kevin y Luciano Benavides, ambos de KTM, que buscarán destronar al estadounidense Ricky Brabec.

El primero de ellos incluso ya sabe lo que es liderar la clasificación general, ya que se quedó con la primera edición en 2021 y 2023.

En lo que respecta a autos, el único argentino será Juan Cruz Yacopini, que correrá con una Toyota Hilux. Esta categoría tiene como principales candidatos al príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia), al francés y nueve veces campeón de World Rally Championship Sébastien Loeb (también con Dacia) y al español Carlos Sainz (Ford).

Por último, en la categoría Challenger, en la que compiten los prototipos de UTV o vehículos areneros, estará el matrimonio cordobés de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini.

Los primeros argentinos que ganaron el Dakar fueron los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quienes tuvieron un gran dominio en la categoría de cuatriciclos (Quads) en las primeras ediciones que se llevaron a cabo en la Argentina.

Los otros argentinos que se impusieron en esta categoría fueron Nicolás Cavigliasso y Manuel Andújar.

Además, están las anteriormente mencionadas victorias de Benavides en moto, siendo este el resumen general de los pilotos nacionales:

2010: Marcos Patronelli.
2011: Alejandro Patronelli (quads).
2012: Alejandro Patronelli (quads).
2013: Marcos Patronelli (quads).
2016: Marcos Patronelli (quads).
2019: Nicolás Cavigliasso (quads).
2021: Manuel Andújar (quads).
2021: Kevin Benavides (moto).
2023: Kevin Benavides (moto).
2024: Manuel Andújar (quads).

COMENTARIOS