La Escuela Industrial se consagró campeón en el Desafío Eco YPF 2024
El equipo juninense obtuvo la mayor cantidad de puntos en las cinco pruebas disputadas y obtuvo nuevamente el primer puesto en el podio general.
La ENET N° 1 “Antonio Bermejo” de Junín se consagró nuevamente campeón del Desafío Eco YPF, esta vez en Concepción del Uruguay, al reunir la mayor cantidad de puntos en las cinco pruebas disputadas. De esta manera, repitió la consagración obtenida en Buenos Aires, en 2017.
Al respecto, el equipo juninense fue primero en la prueba Endurance y la 1/8 de Milla, de las cinco disputadas (Setup Challenge, 1/8 de Milla, Flying Lap, Sprint Femenino y Endurance), obteniendo así el primer puesto en el torneo absoluto.
LEE TAMBIÉN: La presentación del equipo
En esta 14° edición participaron de 2.000 alumnos que representan a las 24 provincias de la Argentina. Las unidades cumplimentaron la revisión técnica y fueron resguardadas para el inicio de la competencia en plan de cerrar la última jornada con evaluación en boxes por el jurado y entrega de premios. Se trata de una competencia donde los alumnos arman durante todo el año con sus propias manos un auto eléctrico para ponerlo en pista.
Los protagonistas del equipo juninense
Cabe destacar a los docentes que llevaron a cabo este proyecto, Manuel González y Fernando Marcilla, y a los alumnos que prepararon el prototipo de auto este año, pertenecientes a 6to. y 7mo. Año del área de Automotores, con ayuda especial de 7mo. de Electromecánica.
Los alumnos de Automotores son: Esteban Acosta, Kevin Alonso, Tomás Arbeleche, Joaquín Ledezma, Ramiro Leguizamo, Zinedine López, Axel Marchini, Ignacio Alvarez, Leonel Cosentino, Santino Costanzi, Brenda Ferreyra, Thiago Mosconi, Elías Fadon Páez, Samuel Romero, Ignacio Ocampo, Rodrigo Solis, Felipe Soriano, Santiago von Pollackoff.
La comisión especial de 7mo. de Electromecánica a cargo del profesor Ángel Giaccone está compuesta por los alumnos Aylen Rothar, Dante Borgatello, Patricio Gómez y Thiago Medero.
Cómo es el Desafío Eco
El Desafío, organizado por la Fundación YPF y Desafío Eco YPF, cambió este año su escenario habitual del Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires por el Autódromo de Concepción del Uruguay, está compuesto por cinco pruebas que otorgan puntaje, según el puesto que ocupa el auto, de acuerdo al reglamento de competencia que se debe respetar.
El diseño es totalmente libre pero tienen un largo máximo de 2,50 metros así como un metro de alto con la correspondiente protección que contemple la altura del piloto.
La estructura deber estar apoyada sobre cubiertas y ruedas de bicicleta, provistas por YPF, debe contar obligatoriamente con frenos delanteros y otro freno trasero auxiliar, asociado a una caja controladora, y todo el conjunto pesa alrededor de 150 kilos.
Esta iniciativa busca promover la creatividad en la enseñanza de las ciencias y el aprendizaje a partir de diseñar soluciones, poniendo en valor el uso eficiente de la energía renovable y el trabajo colaborativo.