Por fin se le dio la victoria a Juan Martín Trucco en el TC, ayer con Dodge Challenger.
TURISMO CARRETERA EN BUENOS AIRES

Triunfo para Juan Martín Trucco y Gabriel Ponce de León concluyó vigésimo tercero

Juan Martín Trucco se adjudicó ayer la final que el Turismo Carretera llevó a cabo en el circuito Nº 12 del autódromo de Buenos Aires, trazado en el cual se disputó la décima fecha del 83º Campeonato Argentino de TC.

El piloto del Di Meglio Motorsport se convirtió en el ganador que más demoró en triunfar en la categoría (206 carreras) y le dio la primera victoria al Dodge Challenger, el único nuevo modelo de las cuatro marcas tradicionales que todavía no había ganado. 

Trucco había terminado en el segundo puesto en siete ocasiones (tres de ellas en Buenos Aires) y había ganado en la pista en Olavarría 2015, pero resultó excluido por un toque a Próspero Bonelli. 

La victoria de ayer en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” le permite superar el récord de José Ignacio Savino, quien en Posadas 2016 alcanzó su primer éxito en su 196ª participación en el Turismo Carretera. Además, el de representante de Tres Algarrobos consiguió el primer triunfo de la temporada para la “Pentaestrella”.

La pelea por la victoria de la 177ª carrera de Turismo Carretera en el autódromo de Buenos Aires (la 127ª en el súper veloz circuito Nº 12) resultó un duelo entre los dos integrantes de la primera fila, Trucco y Julián Santero (Mustang), quien llegó a doblegar al piloto que tiene la asistencia técnica de Rodolfo DI Meglio y los motores de los hermanos Mariano y Marcelo Silva.

Julián Santero (Mustang), que llegó a Buenos Aires en la tercera posición del campeonato, sumó su 4º podio de la temporada (17º en 96 participaciones en TC), resultado que gracias al 25º puesto de José Manuel Urcera (Mustang) y al 8º lugar de Mauricio Lambiris (Mustang) le permitió por primera vez ganar la Etapa Regular del Turismo Carretera. El mendocino comenzará la Copa de Oro con 15 puntos de ventaja sobre los otros 4 ganadores clasificados al mini torneo. 

En su retorno al Turismo Carretera tras perder su lugar en la IndyCar, Agustín Canapino (Chevy) fue un protagonista de relevancia durante todo el fin de semana, aunque sin llegar a luchar directamente por la victoria. El piloto del Canning Motorsports culminó 3º tras una interesante pelea con Marcos Quijada (Camaro), fue el usuario de un auto de la “vieja guardia” mejor ubicado y sumó su 56º podio en 220 carreras en TC. 

Los siete pilotos que aseguraron la clasificación a la Copa de Oro al cabo de la Final disputada en el circuito Nº 12 del “Oscar y Juan Gálvez” fueron Marcos Quijada (Camaro), Esteban Gini (Toyota NG), Juan Bautista De Benedictis (Mustang), Valentín Aguirre (Camaro), Ricardo Risatti (Camaro), Juan José Ebarlín (Camaro) y Santiago Mangoni (Camaro). 

El juninense Gabriel Fernando Ponce de León, luego de mucho pelear en la mitad del pelotón, terminó vigésimo tercero con el Ford que se prepara en nuestra ciudad, a 34 segundos 468 milésimas del ganador Juan Martín Trucco.

Mucho fuego en el auto de Mazzacane

El auto de seguridad tuvo una temprana aparición en la 2ª vuelta, cuando el Camaro de Gastón Mazzacane tomó mucho fuego en la cola en plena recta hacia Ascari, en una escena dantesca, que no se veía hace muchos años en el TC. 

Fue algo similar a lo que sucedió con Mauro Giallombardo en Río Cuarto 2015 con el Top Race. Las llamas eran tan grandes que el “Rayo” detuvo el auto sobre la pista para poder salir del habitáculo del Chevrolet, cuya parte trasera se quemó totalmente.  

La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 14 y 15 de septiembre en el autódromo “Rosendo Hernández” de la ciudad de San Luis, donde comenzará la Copa de Oro.  

Diego Azar fue el líder en TC Pista

Diego Azar se adjudicó la décima fecha del campeonato 2024 de TC Pista, que llegó a su término en el circuito Nº 12 del autódromo de Buenos Aires. 

El piloto de Toyota, quien largó sexto y el sábado había clasificado 20º, consiguió su tercera victoria de la temporada, lo que le permitirá comenzar la Copa de Plata como líder pese a que los 15 puntos de la Etapa Regular quedaron en manos de Jeremías Olmedo (Ford).

El representante de Del Viso, que suma tres triunfos en 40 carreras en la categoría, capturó la punta en la 18ª vuelta (a dos del final), cuando Hernán Palazzo (Chevrolet), que lideraba desde la largada, se retrasó por una falla. 

El piloto del Coiro Competición, que hasta ahí se adjudicaba la Etapa Regular, llegó 19º, un puesto por detrás de Olmedo, quien largó 28º. 

El piloto del Azar Motorsports, que cuenta con la asistencia técnica de su hermano Sebastián Azar y motores de Juan Stupiello, comenzará la Copa de Plata con 24 puntos, contra 23 de Olmedo. Si hoy hubiese ganado Palazzo, Diego habría iniciado el play-off a 15 unidades del pinamarense.

Un resultado que significó su tercer podio en 10 carreras en la categoría y el pasaporte a la Copa de Plata.  

El piloto de la vecina localidad de Juan Bautista Alberdi, Sebastián Salse, quien en esta carrera utilizó el Dodge que Santiago Álvarez dejó libre cuando se subió al Camaro de TC, consiguió su primer podio en 53 participaciones en el TC Pista, luego de largar quinto.

El alberdino, quien había dañado seriamente su auto en el accidente de El Villicum, se benefició del retraso de Joaquín Ochoa (Dodge), su compañero en el SAP Team, quien pinchó una goma cuando estaba segundo. 

El equipo rosarino logró el “3-4” con Lucio Calvani (Dodge), que obtuvo su mejor resultado en el TCP (había sido 11º en Termas de Río Hondo).

Tras la Final porteña, se definieron los nombres de las seis plazas para la Copa de Plata que no tenían dueño. Los clasificados fueron Diego Azar (Toyota), Nicolás Moscardini (Ford), Gabriel Gandulia (Ford), Marcos Castro (Ford), Jorge Barrio (Chevrolet) e Ignacio Faín (Torino). 

De esta manera, en el “play-off” habrá cinco representantes de Chevrolet, cuatro de Ford, dos de Torino, uno de Toyota y, curiosamente, ningún Dodge.