Un cierre dramático tuvo el Rally de Finlandia, novena fecha del campeonato mundial, ante el sorpresivo retraso del local Kalle Rovanpera cuando, en el penúltimo tramo de la carrera, el Toyota chocó con una piedra. Ello le provocó un fuerte vuelco, decretando esto el abandono de Rovanpera cuando se encaminaba hacia una nueva victoria junto a Jonne Halttunen, ya que tenía una holgada diferencia.
Ante este incidente, el camino quedó allanado para su compañero en Toyota Gazoo Racing, el francés Sébastien Ogier, quien tomó la vanguardia y, navegado por Vincent Landais, concretó su triunfo N° 61 en WRC y repitió por segunda vez lo de 2013 en los caminos fineses.
Ogier completó la prueba con 40 segundos una décima de ventaja sobre el Hyundai del belga Thierry Neuville, quien se mantiene al tope del certamen navegado por Martijn Wydaeghe.
En la tercera posición arribó Adrien Fourmaux que, acompañado por Alexandre Coria en el Ford, vuelve a destacarse con una labor sobria y eficaz, terminando a un minuto 14 segundos 1/10 del ganador.
Sami Pajari-Enni Malkonen (Toyota) lograron el cuarto puesto, superando al Skoda de Oliver Solberg y Elliott Edmonson, quienes se impusieron en la división RC2.
Lo hicieron aventajando a los fineses Jari-Matti Latvala (Toyota, que conduce junto a Joho Hanninen), Lauri Joona (acompañado por Janni Hussi, en el Skoda) y Mikko Hikkla, a bordo de un Skoda que tripuló, navegado por Kristian Temonen.
Pasten ganó el rally nacional escoltado por el rojense Díaz
Cuando todo parecía bajo control y proyectaba un resultado notable en su retorno al Rally Argentino por los caminos de San Luis, a Miguel Baldoni se le esfumó la chance de lograr la tercera victoria ante su gente, cuando en el transcurso de la 11° y penúltima prueba especial el motor de su Skoda presentó una falla que le hizo mermar el rendimiento.
Ello les hizo perder en el tramo más de doce minutos ante el sanjuanino Gastón Pasten, quien fue protagonista de la segunda etapa al ser el más veloz en cuatro de los seis tramos cronometrados. Y con el percance de Baldoni, consiguió la victoria al encabezar la clasificación general junto a Matías Ramos, con el Skoda Fabia R5 de KS Rally Competición.
En el segundo puesto culminó el rojense Nicolás Díaz, acompañado por Luis Allende, consiguiendo arribar a 20 segundos 5/10 y superando a Baldoni, que pudo encabezar en dos sectores y cerrar su labor a 45 segundos de Pasten. Vale destacar que este último había sido penalizado con 30 segundos al concluir la etapa sabatina (en donde había liderado) por no respetar los protocolos reglamentarios en los tramos de enlace.
Luego, se clasificaron los Citroën del cordobés Federico Villagra (acompañado por Virginia Klus) y del uruguayo Rodrigo Zeballos (navegado por Sebastián González); Alejandro Menéndez con Gonzalo Díaz (Skoda), Luis Arceluz junto a Ezequiel Queralt (Citroën), Juan Galduroz y Miguel Recalt (Skoda), Federico Cadamuro y Juan Carrera (Skoda) y Diego Miceli con Sergio Daparte (Citroën).
A pesar de una pinchadura, Miguel Patat y Sofía Sabbatini celebraron en la categoría Maxi Rally con el Renault; Manuel Torras consiguió prevalecer en RC3 con el VW que tripula acompañado por Benjamín Riba.
En la clase RC4 se impuso Lucas Machado con Eugenio Arrieta a bordo del Peugeot, y Gabriel Abarca se llevó el mejor premio en RC5 con la navegación de Eugenio Arrieta.
La próxima fecha del campeonato de Rally Argentino será en La Rioja, durante el tercer fin de semana de septiembre.
COMENTARIOS