El fallecimiento de Juan María Traverso golpeó de lleno al deporte argentino. La pérdida del “Flaco” se sintió en cada rincón del país que sentía como propio al piloto oriundo de Ramallo.
Esto se debe a sus hazañas y victorias que llegaron a lugares impensados y conquistaron a cada argentino. Sin embargo, el siete veces campeón del Turismo Carretera mantuvo un lazo inesperado con la región.
Su debut en la máxima categoría del automovilismo argentino se dio en la Vuelta de Pergamino, mientras que su primera victoria en el TC fue en la localidad bonaerense de 25 de Mayo.
“Estaba más contento porque había ganado Copello (su ídolo) que por haber debutado en Turismo Carretera”, recordó el “Flaco”, quien disputó su primera carrera con el Torino Liebre de su amigo Marito García.
Lo cierto es que el 31 de octubre del 1971 fue un antes y un después en el automovilismo argentino. Aquel día, en Pergamino, debutó Traverso en el TC. El oriundo de Ramallo largó desde la última posición.
El circuito pergaminense se caracterizaba por ser urbano y solía utilizarse para competiciones de automovilismo de velocidad, como carreras de Turismo Carretera, TC2000 y otras categorías del automovilismo argentino.
El trazado del circuito variaba dependiendo de la organización de la competencia y las condiciones de cada lugar, pero generalmente recorría calles y avenidas principales de la ciudad y era todo un desafío para los pilotos, que debían realizar maniobras en curvas cerradas y rectas largas.
Su primera victoria en el TC
Un año después de su debut, el 29 de octubre de 1972, llegó la tan ansiada victoria para Traverso. A bordo de su Torino, el oriundo de Ramallo pisó fuerte en Veinticinco de Mayo y se quedó con un inolvidable triunfo.
Ese año fue bisagra para el “Flaco”. En la cuarta fecha del campeonato logró su primer podio de la categoría, luego de finalizar segundo detrás del Ford de Nasif Estéfano. Pero su mentalidad ganadora no le permitió relajarse y, cuatro jornadas después, fue el más rápido en el semipermanente de Veinticinco de Mayo.
El ramallense, con su Torino naranja N°11, aprovechó los retrasos de Gradassi y Malnatti y el abandono de Deguidi por la rotura del motor de su Dodge para escribir una de las primeras páginas de su gloriosa carrera.
Los años posteriores fueron de éxito para Traverso, con triunfos destacados e imponentes logró ingresar en la páginas doradas del automovilismo argentino y conquistó los corazones de los fierreros que, ayer, lo despidieron con dolor. El “Flaco” falleció a los 73 años luego de luchar contra un cáncer de esófago.
Traverso y su presencia en Junín
A pesar de no haber corrido en el autódromo juninense, Traverso estuvo presente en Junín en más de una ocasión, pero la más recordada, quizás, fue cuando brindó una charla sobre seguridad vial el 13 de octubre de 2015.
En aquella jornada, el legendario piloto fue invitado por el exconcejal Marcelo García para brindarles una charla de concientización a los alumnos de la Escuela de Educación Técnica (EET) N°1 “Antonio Bermejo”.
A su vez, estuvo en el aula Magna de la Unnoba para el público en general. “Subestimamos la vida de una manera increíble en la calle”, aseguró Traverso en aquella jornada de concientización.
COMENTARIOS