SE CORONARON EN FÓRMULA 1 Y MOTOGP

Buen cierre de temporada y obtención de títulos para Verstappen y Bagnaia

Se cerró el año del Campeonato Mundial 2023 de Fórmula 1 con el Gran Premio de Abu Dhabi, en donde una vez más Max Verstappen fue implacable con el Red Bull RB19 y alcanzó su 54ª victoria y la 19ª en la temporada sobre 22 carreras.

Eso es un récord absoluto que se batió él mismo con respecto al certamen precedente en donde consiguió 15 triunfos, una marca que seguramente será otra vez batida en los años venideros. Además de repetir el resultado en dicho escenario como lo hizo en 2019, 2020, 2021 y 2022.

Durante algunos giros el tricampeón mundial cedió el liderazgo del GP emiratí cuando debió parar en boxes para reemplazar sus neumáticos, y esto le permitió a quien fue su escolta en la clasificación y la carrera, el monegasco Charles Leclerc, encabezar la fila india con su Ferrari. También lo estuvo por cinco vueltas el japonés Yuki Tsunoda con el AlphaTauri, quien superó la marca de su compatriota Takuma Sato por tres giros cuando estuvo al frente del GP de Europa en Nürburgring 2004.

Una vez que todo “volvió a la normalidad”, Verstappen consiguió establecer una diferencia holgada para completar las 58 vueltas, superando a Leclerc, quien como el año pasado volvió a escoltar al neerlandés en el podio. 

Este, en tanto, controló a George Russell, con el Mercedes en pista había sido segundo Sergio Pérez, pero fue penalizado con cinco segundos por un toque con el McLaren de Lando Norris (5º).

Sin poder redondear un resultado entre los del podio, el australiano Oscar Piastri quedó sexto y detrás quedaron Fernando Alonso (Aston Martin), Tsunoda, Lewis Hamilton y Lance Stroll (Aston Martin) 

"Pecco" Bagnaia enovó el título en las motogp

Se hizo esperar, pero Francesco Bagnaia concretó lo que se veía venir hace tiempo: el bicampeonato en el MotoGP. A bordo de la Ducati, el italiano concretó un triunfo para no dejar ningún tipo de dudas en un campeonato que, sin embargo, consiguió con anticipación. 

El abandono de Jorge Martín mientras promediaba la competencia aseguró automáticamente el título para el piloto de la escudería italiana.

Sabía que, con ubicarse entre los cinco primeros, Bagnaia se convertiría en bicampeón del MotoGP. Pero "Pecco" fue por más y terminó festejando a lo grande. Carrera final y campeonato para el piloto de 26 años, que retuvo la primera corona conseguida en 2022. 

Fabio Di Giannantonio (Gresini) terminó a 17 centésimos del ganador, mientras que Johann Zarco (Pramac) completó los tres primeros puestos.

Bagnaia cerró el año con una cosecha de 467 puntos; Jorge Martín quedó a 39, con 248 puntos. Más atrás, Marco Bezzecchi logró el tercer puesto de la temporada con 329 unidades.