TURISMO CARRETERA EN TOAY

Matías Rossi fue un "Misil" y lideró, en tanto que Ponce de León fue trigésimo

En el autódromo pampeano, el juninense corre por primera vez este año en "La máxima" y quedó a un segundo 120 milésimas.

Matías Rossi hizo historia esta tarde en Toay al darle a Toyota su primera pole position en Turismo Carretera. El “Misil” fue el más veloz en la clasificación del T.C. que se realizó en el autódromo de Toay y alcanzó su 39ª  pole en 256 clasificaciones en la categoría, siendo el líder histórico en el rubro.

Cortó así una mala racha de 24 participaciones sin lograr el “1”, que no conseguía desde el 4 de mayo de 2019 en Rosario, aquella vez al comando de un Ford.

La mejor clasificación del Camry, que debutó en T.C. en 2022, hasta ayer era el tercer puesto del piloto de Del Viso en Viedma 2023, cuando quedó y, además, Rossi extendió su supremacía en las clasificaciones en Toay, donde registra cinco “pole position” (tres con Chevrolet, una con Ford y esta con Toyota) y encabeza la estadística.

“No es una pole más. Este tipo de logros representan una alegría enorme. Quería esto para Toyota, porque son muchos años de alianzas y porque sabemos todo lo que generó el ingreso de la marca al Turismo Carretera, que es muy tradicionalista”, contó Rossi al cabo de la tanda.

Mejoraron los Chevrolet

Chevrolet mostró evidentes signos de recuperación y tuvo su mejor clasificación del año de la mano de Diego Ciantini (Chevrolet). El piloto del JP Carrera quedó segundo, a 135 milésimas de Rossi. 

“Estoy feliz de que Chevrolet vuelva a los primeros planos. Pudimos aprovechar bien el grip de la goma nueva, pero a diferencia de otros pilotos no pudimos mejorar en nuestro segundo intento. Vamos a trabajar también para tener un buen ritmo en la carrera”, señaló el balcarceño, que había sido 15º y 22º en las clasificaciones de Viedma y Centenario. 

Julián Santero (Ford), que había sido segundo y primero en las dos primeras clasificaciones de la temporada, ayer se ubicó tercero, a 152/1000 del poleman, mientras que Gastón Mazzacane (Chevrolet), con el cuarto puesto inicial, corroboró la recuperación del “Chivo”, aunque luego fue recargado con tres puestos por no dar la altura y quedó séptimo.

Mariano Werner (Ford), que debió terminar antes de tiempo su clasificación por los daños que sufrió en la trompa, fue cuarto mientras que Nicolás (Ford) cerró el lote de los cinco más veloces.

Dodge y Torino, tal como sucedió en las dos primeras fechas, no tuvieron pilotos entre los tres más rápidos de la clasificación. Jonatan Castellano clasificó sexto, a 533 milésimas y fue el mejor Dodge pese a un trompo. Marcos Landa se destacó entre los Torino al situarse noveno, a 565 milésimas.

En cuanto al juninense Gabriel Fernando Ponce de León, quien recién puede correr esta temporada por no haber reunido el presupuesto para las dos anteriores pruebas, finalizó en la trigésima posición, a un segundo 120 milésimas de Matías Rossi, largando décimo en su serie.

Carrera especial

La primera carrera especial de la temporada será la de hoy y tendrá como requisito obligatorio la recarga de 40 litros de combustible. A diferencia de otras competencias de este tipo, los pilotos podrán largar con la cantidad de combustible que deseen. 

Otra novedad es que no habrá series, por lo que la clasificación ordena la grilla de partida de la carrera, que tendrá una duración de 40 vueltas ó 70 minutos y se pondrá en marcha a las 13. 

Además, esta vez, el parque no se dividirá en dos grupos para evitar el excesivo tráfico en la zona de recarga sino en tres. 

Los autos ubicados en los boxes “B” deberán hacerlo en las vueltas 15, 18, 21, 24, 27, 30 ó 33. Los que están asignados en los boxes “C”, entre ellos Ponce de León, lo harán en los giros 16, 19, 22, 25, 28, 31 ó 34. 

Mientras que los correspondientes a los boxes “A” lo harán en las vueltas 17, 20, 23, 26, 29, 32 ó 35.

COMENTARIOS