El vigente campeón y líder actual de la Fórmula 1 Internacional, Max Verstappen, logró ayer el mejor tiempo clasificatorio frente a su público en el Gran Premio de Países Bajos, decimoquinta fecha del campeonato que se corre hoy domingo en el circuito de Zandvoort.
El primer volante Red Bull registró una vuelta de 1m.10.342s en la Q3 y aventajó por 0.021 segundo al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que lo acompañará en la primera línea de salida, desde el segundo lugar.
La otra Ferrari del español Carlos Sainz Jr. ingresó en el tercer puesto, por delante del británico y séptuple campeón mundial Lewis Hamilton, con Mercedes.
En la tercera línea se ubicaron el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el británico George Russell (Mercedes).
Verstappen hizo así su décima séptima pole position en la F-1, por segundo año consecutivo en el GP de su país, el año pasado volvió al calendario internacional tras su anterior edición en 1985.
El neerlandés buscará repetir la victoria de 2021 para estirar aún más su ventaja con el campeonato mundial, que lidera con 93 puntos de ventaja sobre su coequiper "Checo" Pérez.
El Gran Premio de Países Bajos se disputará desde las 10 de la Argentina (televisado por Star+), a 72 vueltas sobre un circuito de 4,259 kilómetros.
Colapinto llegó muy retrasado en la Fórmula 3
El argentino Franco Colapinto culminó, ayer, décimo tercero en el Sprint de la FIA Fórmula 3 Championship del Gran Premio de Países Bajos, que por la novena fecha del campeonato de la especialidad, se disputa hoy, previo a la final de la Fórmula 1, en el circuito de Zandvoort, Países Bajos.
Como le había sucedido en Spa, la carrera anterior, el oriundo de Pilar, provincia de Buenos Aires, no tuvo hoy un buen comienzo en el sprint en Zandvoort y, aunque no cayó tantas posiciones, le costó sostenerse en la primera mitad de la grilla.
Los inicios de carrera no vienen siendo el punto fuerte de Franco Colapinto, y en el sprint en Zandvoort volvió a tener una partida lenta, en la que perdió varios puestos.
Colapinto tuvo un toque en la primera curva, al embestir desde atrás a Roman Stanek, y se encontraba en la décima posición, ya que había perdido dos puestos en la largada (lo hizo octavo), y le agregó un nuevo sobrepaso, en este caso de Alex Smolyar, y quedó en el puesto 13 los giros iniciales.
Una vez que se acomodó en carrera, el argentino no le perdió pisada a Smolyar y pudo alejarse un poco de Kaylen Frederick, su perseguidor a más de un segundo y medio.
De todas maneras no tuvo un buen ritmo para incomodar al piloto del MP Motorsport para intentar una superación, por lo que permaneció décimo tercero durante una gran cantidad de vueltas esperando por un auto de seguridad que le permitiera acercarse en la fila india.
A eso se le sumó la buena remontada de Arthur Leclerc que, habiendo partido 20mo, estaba luchando por el puesto 14to. promediando la prueba.
Una vez que se deshizo de Frederick fue por la posición de Colapinto, que lo contuvo de gran manera mientras lo tuvo detrás, aprovechando el ritmo para acercarse a Smolyar y superarlo en el anteúltimo giro. Pese a que se venía defendiendo bien, en los metros finales el hermano de Charles Leclerc (piloto de F1 de Ferrari) superó al argentino, relegándolo al puesto trece final.
Fue victoria del brasileño Caio Collett, que quiere sumarse a la lucha por el campeonato a falta de tres carreras, escoltado por Juan Manuel Correa y Zack O'Sullivan.
COMENTARIOS