El máximo ídolo deportivo
EUSEBIO MARCILLA

El máximo ídolo deportivo

Se cumple en la fecha el 68º aniversario de su fallecimiento. A las 10, en la plaza que lleva su nombre, el municipio organizó un acto en su recuerdo.

El 14 de marzo quedó marcado como un día de luto para Junín. Ese día de 1953, durante la competencia de turismo carretera conocida como Vuelta de Santa Fe, se produjo el accidente en el que falleció el ídolo deportivo local Eusebio Marcilla. La ciudad quedó paralizada con la noticia.

Tras el accidente y aún internado en un sanatorio de la ciudad de Santa Fe, el acompañante de Eusebio, Miguel Salem, declaró que venían a unos 180 kilómetros por hora por la entonces ruta nacional 166 (hoy provincial 70) cuando Marcilla intentó frenar para tomar la ruta 11. El freno no respondió, por lo que procuró efectuar cambios, lo que tampoco dio resultado. Viendo la cantidad de gente que había en el sector y contando con apenas una fracción de segundo, el juninense hizo un viraje, se fue de costado en el aire e impactó contra una columna de hormigón del otro lado de la ruta 11, justo a la altura de la puerta del piloto.

Por el violento golpe, el Chevrolet Nº 4 quedó doblado al punto que los paragolpes delantero y trasero casi se tocaban.

El tanque de nafta se abrió y el combustible se encendió. Orlando Benzi, dueño de la estación de servicio del lugar, apagó las llamas con varios matafuegos, aun a riesgo de su propia vida. El piloto Jorge Orduna, quien pasó pocos minutos después por el lugar, auxilió a Marcilla y Salem y los trasladó hasta un hospital de Santa Fe. Pero ya era tarde: el Caballero del Camino había fallecido.

El acto de la fecha

Esta mañana, a las 10 horas, en la plaza Eusebio Marcilla, el municipio organizó un acto en recuerdo de quien es el máximo ídolo deportivo de la ciudad.

El nuevo monumento

En julio de 2011, se inauguró un nuevo monumento en el lugar del accidente, incorporando un busto de Eusebio Marcilla realizado y donado por el escultor Luigi Lorenzón.

El intendente Mario Formento recibió a las delegaciones que llegaron desde Esperanza y Junín para compartir el emplazamiento del busto en el empalme de las rutas nacional 11 y provincial 70.

El presidente de la Comisión Permanente de Homenaje a Eusebio Marcilla, Norberto Gabutti, resaltó “la conducta, la lealtad y la solidaridad de un hombre valiente que renunció a los primeros puestos para ayudar al prójimo”.

La ruta “Eusebio Marcilla”

La Ruta Provincial 70 de Santa Fe lleva el nombre “Eusebio Marcilla”. Es una carretera pavimentada de 122 kilómetros que la atraviesa la provincia de este a oeste, desde la Ruta Nacional 11 en la ciudad de Recreo hasta el límite con Córdoba cerca del pueblo de Coronel Fraga.

Anteriormente era la Ruta Nacional 166. En 1979, pasó a la provincia de Santa Fe bajo el número 70.

COMENTARIOS