Gabriel Ponce de León junto a Federico Pérez.
El equipo Ponce de León asiste al cambio de pilotos y "Fede" Pérez sale a pista.
El ingeniero Ponce de León controla las temperaturas mientras Gabriel ata los cinturones a Pérez.
Hoy, el JP vuelve a ser protagonista de la mano del campeón, Guillermo Ortelli.
Juan Lorio, de Los Toldos, ganador de la Copa Bora.
Paso de Federico Pérez en Ascari, detrás la barra de Dodge de Junín.
Podio de la Copa Porsche brasileña, donde Giustozzi finalizó 10mo.
AUTOMOVILISMO

El TC festeja sus 80 años con una especial carrera de 1000 kilómetros en el Gálvez

Junín estará representado en la competencia por los pilotos locales Gabriel Ponce de León y Federico Pérez.

El Turismo Carretera festejará hoy sus 80 años de vida, que se cumplen hoy, con una singular competencia de 1000 kilómetros en Buenos de Aires, que tendrá como invitados a figuras emblemáticas de la categoría y corresponderá a la octava fecha de su calendario anual.
La carrera se iniciará a las 10.15 en el autódromo porteño Juan y Oscar Gálvez; tendrá una duración de 178 vueltas al circuito de 5.651 metros y en la meta, para agitar la bandera a cuadros, estará el presidente Mauricio Macri, según prometió el titular de la ACTC, Hugo Mazzacane, quien días pasados estuvo reunido con el mandatario en Casa Rosada.
Los 1.000 km., cuya largada será por ranking, sin clasificación, serán de un equivalente a cinco carreras normales y se estima que tendrá una duración de cinco horas, sumadas las detenciones en boxes para reaprovisionamiento de combustible, cambio de neumáticos y pilotos.
Figuras como el heptacampeón, el saltense Guillermo Ortelli (Chevrolet), Matías Rossi (Ford), Mariano Werner (Ford), Facundo Ardusso, invitaron a colegas de las divisionales menores del TC, como el TC Pista y TC Pista Mouras.
El marplatense Christian Ledesma (Chevrolet), campeón 2007, participó al ex monarca 1993, el de Nicanor Otamendi, Walter Hernández, en tanto que Leonel Ugalde hizo lo propio con el porteño Ernesto “Tito” Bessone, que alcanzó el título en el 2003.
Cada piloto titular, además del invitado, podrá sumar a un tercero en calidad de suplente, y deberán hacer al menos dos cambios de conductor, pues cada uno debe manejar como mínimo 45 minutos.
Durante el cambio de gomas no podrá cargar nafta ni cambiar piloto hasta que el auto baje del criquet y como la capacidad de los tanques de combustibles es de 100 litros, y como el consumo se calcula de 2.5 litros por vuelta, habrá como mínimo seis recargas.
Los pilotos suplentes no tendrán la obligación de conducir y sólo lo podrán hacerlo ante cualquier inconveniente físico que tenga tanto el titular como el invitado.
Los autos estarán previstos de una luz de led que cambiará de color según el piloto que esté arriba del vehículo: la verde indicará que conduce el titular, la azul será para el invitado 1 y la roja para el invitado 2 (o suplente).
Habrá penalizaciones en caso que algún piloto tenga que cambiar algún elemento del auto antes de la largada (motor, tapa de cilindros). 
El ganador se quedará con 90 puntos; el segundo, con 85; y el tercero, con 80; el cuarto se llevará 75; el quinto, 72; del 6to al 30mo. el puntaje irá bajando de a dos; del 31ro. al 40mo. se quedarán con 18 unidades, y del 41ro. al 50mo., con 15.
Disputadas siete fechas, el campeonato de TC tiene como líder a Luis José Di Palma (Torino) con 212 puntos; y luego se ubican Agustín Canapino (Chevrolet), 187.5; Christian Ledesma (Chevrolet), 185.5; Gastón Mazzacane (Chevrolet), 182; y Facundo Ardusso (Torino), 180.
Sexto está Jonatan Castellano (Dodge) con 164.5 y detrás aparecen Gabriel Ponce de León, (Ford), 164.5; Mauricio Lambiris (Ford), 162; Matías Rossi (Ford), 157.5; y Juan Manuel Silva (Ford), 154.5. 

LEE MÁS: La carrera de los 1000 kilómetros ya empezó

Llegó el gran día
Sin dudas este fin de semana será la gran fiesta del automovilismo y sobran los motivos para festejar. Empezaron el viernes a la noche con Fátima Florez imitando a Su Giménez y Campi a Tato Bores que se llevaron todos los aplausos del coqueto Costa Salguero.
Más en lo deportivo, el cronograma se cumplió a horario por la gran actividad y las transmisiones de la TV Pública y la brasilera que enviaba imágenes al vecino país de lo que sucedía en la novedosa Copa Porche.
Por el lado de los juninenses, Federico Pérez no tuvo ayer un auto contundente en su intervención en el TC Pista, clasifica 9, corrió en la primer serie arribando 13 y en la final pactada a 20 vueltas y cuando se encontraba en la posición 14 –faltando solo cuatro- en el frenaje de Ascari recibe un golpe de Elio Craparo, los dos se van afuera y Federico rompe el neumático trasero derecho. Final para el Correcaminos de Junín que se ubica 4to en el campeonato. La carrera quedó en manos del neuquino Juan Cruz Benvenuti, con Chevrolet.
Por el lado de Ponce de León Racing, todo es trabajo, prolijidad y que no quede nada librado al azar. Mariano tendrá la radio cuando corra Gabriel y el Ing. Raúl Salei cuando sea el turno de "Fede" Pérez. Para resaltar los juninenses que estarán presentes en el Oscar y Alfredo Gálvez.
Párrafo aparate para el toldense Juan Manuel Lorio, que se llevó el triunfo de la Copa Bora y vuelve a estar en la discusión por el campeonato de la categoría. 

LEE MÁS: Cómo se prepara el Ford que representará a Junín en los 1000 km del Turismo Carretera

Testimonios
Juan M. Lorio: “Fue una linda carrera, en entrenamientos no andaba bien el auto, decidimos cambiarlo porque en las últimas tres tuvimos problemas, esperamos cuatro o cinco vueltas y había que esperar la carrera. Fue raro porque largamos para una final de 18 vtas y después del equipo me decían seguí, seguí que son 23, no entendía nada. Ahora con todas las ganas a Termas porque creo quedamos primero en el campeonato”.
Gabriel P. de León: “Lo de hoy fue lo real de carrera, lo de ayer habrá que ver si incide, veremos quién puede ir en ritmo y quién no. Probamos muchas cosas en función de esta en especial, no estamos mal, si hubiera acelerado más estaríamos entre los diez pero no era el objetivo. Se sacaron muchas conclusiones, ahora nos juntaremos porque hay mucho por pensar y coordinar. Largo yo, desde arriba del auto iremos analizando el consumo y desgaste, después se sube Fede, aún no sabemos si en la segunda parada o tercera, depende como venga yo en lo físico y termino yo la competencia. Lo fundamental es ver el consumo para hacer las paradas en el momento justo. Con Fede estuvimos parejos en los tiempos, eso es muy bueno, nos permite ir rápido a los dos, eso me tranquiliza y permite pensar en hacer una muy buena carrera final”. 
Federico Pérez: “Me chocó Elio (Craparo), se tiró muy mal, quedé en el pasto y rompí un neumático. Afortunadamente llegué, conseguí unos puntitos pero podíamos haber quedado segundos en el campeonato, ahora a pensar en lo que viene. Un agradecimiento a todos los que nos dan una mano, a Gaby por confiar en mí, la familia está trabajando mucho en el auto y tengo toda la confianza de un campeón como es él, las palabras que me asesora cada vez que estoy arriba del auto , tomo todos los consejos que él me dice y aprendo muchísimo. Ojalá nos llevemos un buen resultado para la ciudad”.