SUPERCLÁSICO

Faltan 170 días para el invierno

Boca y River cierran esta noche el fútbol de verano. En Mendoza, se juega la Copa Desafío, en la que los Millonarios buscarán revancha. Los Xeneizes piensan en el Clausura.

Hace siete días, en el primer superclásico del año, Boca y River generaron las primeras emociones del verano. Con el mundialista de Mar del Plata repleto, la victoria de los Xeneizes brindó el primer gran espectáculo de 2008. Un gran partido de Juan Román Riquelme, la invención de Martín Palermo y un juego compacto e inteligente, hicieron al club de la Ribera un justo ganador. Esta noche se jugará en Mendoza la Copa Desafío. Para los Millonarios, el último partido de la pretemporada, más que un desafío, es una revancha.

Más allá de los cambios de nombres, hoy se verá un River distinto al del primer súper. Diego Simeone copiará el sistema táctico (gran vedette de la temporada) que utilizó el martes pasado contra San Lorenzo, cuando venció 1-0 para quedarse con el Pentagonal de Grandes. Por eso, esta noche, vuelve a jugar la línea de cuatro defensores. Esa que lo hace un equipo menos vulnerable. El Cholo tomó nota del derby anterior (paró a tres defensores), en el que su equipo se vio desbordado. El ex capitán de la selección argentina, que busca que sus jugadores se adapten rápidamente a distintas maneras de pararse en la cancha, quiere partir con su ya conocido 3-3-3-1. Pero hoy hará un nuevo experimento con Rodrigo Archubi de lateral izquierdo. Así las cosas los cuatro del fondo serán: Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio y el mencionado Archubi. Otra de las modificaciones en River será el ingreso de Radamel Falcao García por Mauro Rosales.

En Boca, lo ven distinto. El triunfo del sábado pasado trajo un aire de tranquilidad. Consiguió la primera alegría del año y se dio el gustazo de derrotar al rival de siempre, después de un año en seco. Después del disfrute, los referentes del plantel y Carlos Ischia se encargaron de destacar que lo importante será "ganarle a River en el Clausura". Ayer, el DT añadió: "Y si nos toca jugar por la Copa Libertadores, también. Ya lo dije antes del partido del sábado pasado en Mar del Plata, que los equipos no están todavía bien preparados, y en el caso nuestro, no estamos en el ciento por ciento, porque nos falta una semana para el inicio del campeonato". Por eso, al Pelado no le preocupa que el rival sea River. ¿Qué se puede esperar de Boca? "Nosotros vamos a tratar de hacer las cosas bien, de ser ordenados, no desesperarnos, mantener la pelota en nuestro poder y tomar la iniciativa del partido", confirmó Ischia.

Consultado sobre los cambios de táctica que hace su colega Simeone, dijo: " Con el tema de los sistemas tácticos no me cierro mucho. Los jugadores no están frenados, esquematizados, y plantados en el campo, tienen movimiento, entonces lo de los esquemas es medio relativo y las características de los jugadores a veces van cambiando los sistemas que uno puede pensar". Clarito.

Dijo Ischia
"River de la mitad de la cancha hacia adelante es un equipo con gran poderío y uno tiene que estar muy atento a esos. jugadores".

"La idea en los partidos de verano es no perder jugadores, tratar de que todos terminen de la mejor manera la pretemporada".

De última
El mediocampista de River Augusto Fernández fue citado por el entrenador Sergio Batista para sumarse al plantel del seleccionado argentino y ayer viajó hacia Los Angeles, para jugar con el Sub-23 que enfrenta a Guatemala.
El volante, que iba a ser titular en el equipo de Simeone que hoy jugará el superclásico ante Boca, en Mendoza, abandonó la concentración riverplatense y se sumó al plantel que viajó a los Estados Unidos.