EL JUNINENSE DIRIGIO AL EQUIPO QUE JUGO EL MUNDIAL DE BASQUETBOL ESPECIAL EN PORTUGAL

Huarte: "Fue una experiencia inolvidable"

El “Colo” habló de lo vivido en Europa con el plantel de jugadores con discapacidades intelectuales.

Andrés Huarte volvió de Portugal con el obtetivo cumplido: hacer jugar un Mundial a los chicos que practican básquet y tienen discapacidades intelectuales.
Fue la primera vez en la historia de la Confederación Argentina de Básquetbol que un equipo así participa de un evento de esta naturaleza. El cónclave tuvo lugar en Tondela, Portugal, y de 16 equipos que prometieron participar solamente fueron 6. Argentina le ganó a Francia por el quinto y sexto puesto, siendo el único triunfo en seis presentaciones.
El “Colo” Huarte agradeció a la familia Lebensohn y al diario DEMOCRACIA, en especial porque, dijo, “pusieron al servicio de mi proyecto todo el holding de medios de prensa que manejan”.
También agradeció a Michael Stura y Luis Scola, “quienes me donaron 2.500 dolares cuando se enteraron que me robaron en Rosario antes de salir hacia Buenos Aires”, entre otros.
La Confederación Argentina de Básquetbol contribuyó con la ropa y 5 pasajes a Portugal.
También Huarte dijo que se le “abrieron muchas puertas para el futuro” y que ya está recibiendo apoyo con dos nuevas sillas especiales, que son donadas por Horacio Ferrari de Amcipa y Gustavo Traverso, y que son de imperiosa necesidad para los trabajos que vienen desarrollando con los chicos que tienen dificultades avanzadas.
Agregó que “la experiencia de haber estado allá será inolvidable. Algunos de los chicos míos, como su discapacidad es bastante acentada, no sabían que estaban en un Mundial. Ellos a su forma lo re disfrutaron, pero muchos no estaban al tanto de lo que era eso. El resto sí porque habían estado en China, Corea, Canadá, Venezuela, Colombia, pero con olimpíadas especiales. Es otro tipo de competencia, más social. Esto es diferente, es alto rendimiento”.

Atendidos como profesionales


Sobre la estadía en Portugal, el entrevistado expresó:
“Fuimos a un hotel de gran nivel, con todos los lujos, nos atendieron como profesionales. No creo que algún equipo de Liga Nacional halla vivido lo que nostros vimimos en este Mundial. La organización que había fue impresionante. Nosotros teníamos estadísticas disponibles al instante, por cuartos, en el mismo lugar de juego. Los horarios eran exactos. Después, deportivamente a mí me bajaron jugadores antes de subir al avión por miedo que pasara lo de Australia en el 2000, donde España presentó jugadores convencionales. Dejamos gente que allá hubiesen estado por debajo del coeficiente intelectual de los chicos que compitieron. No lo tomo como un error, sino como un aprendizaje. Ahora Argentina tiene que barajar y dar de vuelta. Ya van a ser evaluados Gustavo Olalde (de General Villegas, que en su momento jugó en Ciclista), a quien en su oportunidad le hicimos una evaluación pero con nuestro testeo no daba y con lo que se evalúa allá estaría perfectamente dentro de los parámetros preestablecidos, Bruno Lucotti de Capitán Sarmiento va a volver y ya estamos hablando no de una discapacidad como la que se ve y que yo mostré en mi equipo, sino de chicos que quizá tienen problemas de conducta adaptativa como la del ciclo lectivo, etc.”.

Global Games en Italia

Finalmente, Andrés Huarte comentó ante nuestra requisitoria:
“En vista a los Global Games el año que viene en Italia vamos a barajar y dar de nuevo. El objetivo de planificación una vez que me reúna con la federación van a ser los juegos paralímpicos en 2016. Después del año 2000 nunca más pudimos ser parte del deporte paralímpico y estamos en condiciones de decir que volveremos a ser un deporte oficial en un 90%. Hoy Argentina va a plantear la clasificación para los juegos paralímpicos y estamos a 5 años de ello. El tema pasa porque no solamente voy a tener que luchar con lo deportivo, sino con que nuestros funcionarios sean solidarios -como lo hicieron en parte- pero estamos esperando el gran apoyo del estado nacional y de empresas que quieran ser parte de esto”, finalizó Andrés Huarte.