El Club Santa Alicia de Junín comenzó siendo el proyecto de un grupo de amigos. Aquel sueño no sólo se transformó en una realidad sino que a la historia le quedan muchos capítulos por escribir.
En diálogo con Democracia, el actual presidente de esta joven institución, Martín Echave, repasó los inicios, habló del presente y anticipó los proyectos para el 2017.
- ¿Qué balance realiza al cumplir un nuevo aniversario?
- El balance es muy positivo. Con 6 años de existencia parece mentira que en la actualidad estemos viviendo esto. Siempre trato de imaginar cómo fueron los primeros años de vida de los clubes que hoy ya cumplen 100 años y la verdad que mas allá de las diferencias de épocas, nos sentimos orgullosos de creer que todavía pueden nacer este tipo de instituciones que tan bien le hacen a la sociedad.
- ¿Qué recuerdos tiene de las primeras reuniones?
- Los recuerdos son muchos y de todo hay anécdotas y hasta borradores en papel y en mails que con el tiempo irán haciéndose públicos para que la gente conozca profundamente los pasos que hicieron que este club hoy sea una realidad. El recuerdo más importante fue el del 8 de marzo, en mi casa de la infancia, en donde formalmente hicimos el acto fundacional, y se lo hicimos saber a mi mamá (Alicia), que en ese momento estaba internada, que el club iba a llevar su nombre.
- ¿Qué personas recuerda, que colaboraron en aquellos inicios?
- Siempre digo que para poder crecer en cualquier ámbito, necesitas de la colaboración y el apoyo de la gente. Y nosotros la tuvimos en demasía. Sería irresponsable de mi parte nombrar a todos, por la cantidad de gente que lo hizo, y puedo olvidarme de alguien, seguramente, y no quisiera. Los principales actores de esto fueron mis amigos, esos que compartieron esto que era una locura inicial y que juntos la fuimos haciendo realidad. Fundar un club y con amigos, creo que no sucede muy seguido en la vida, y la verdad que es un orgullo poder contar que formamos parte de esa experiencia.
- ¿Cuáles han sido los momentos más importantes?
- Todos, desde las decisiones hasta las discusiones. Porque a raíz de eso surgen los proyectos y se diseña el futuro. En cuanto a lo deportivo, los logros son situaciones que suman y nos dan momentos de felicidad, pero no nos quita el sueño ganar o ser campeones en todo lo que emprendamos. Eso llega con el tiempo y con trabajo. Para nosotros, ya es un logro que un chico pase el portón del club y decida practicar un deporte, o que un amigo, conocido o curioso quiera formar parte de un plantel de Santa Alicia.
- ¿Qué proyectos tienen para este 2017?
-El más anhelado es poder conseguir un predio que nos permita crecer en lo deportivo e institucional. Hoy estamos en un lugar muy lindo y que lo cuidamos como si fuera nuestro, pero el espacio físico nos pone cierto límite y hay muchas actividades que no se pueden desarrollar. La idea es seguir participando en los torneos de fútbol femenino, ya que hoy son más de 30 las chicas que se encuentran practicando en el club. Lo mismo con el fútbol masculino, participamos en los torneos amateurs, y para este año la idea es formar dos equipos que compitan, lo que implica más de 40 chicos representando a nuestro club y de los cuales formamos parte los socios fundadores también.
- ¿Fuera de Junín?
- Formamos un equipo que va a participar de un torneo de futbol en Capital Federal, que organiza la Asociación de Fútbol Amateur, en el cual participan clubes como GEBA, UBA, etc., y poder estar a la par de esos gigantes, era algo inimaginable hace 6 años atrás. Para ser más claro, Santa Alicia va a jugar esa liga, con un equipo formado por juninenses y chicos de Comodoro Rivadavia, entre otros. La idea es que en muy poco tiempo se pueda generar un espacio en Buenos Aires para que los estudiantes de Junín puedan acercarse y formar parte de Santa Alicia también, siendo el primer club de Junín con sede en Capital Federal.
- ¿Cómo podría describir la relación interna?
- Los socios fundadores somos 19. Con ellos la relación no empezó el 8 de marzo de 2011, sino cuando teníamos entre 5 y 6 años de vida, situación que fue indispensable para que hoy llegáramos hasta acá. Eso no implica que no haya discusiones, o diferentes puntos de vista, pero entendemos que eso es parte de la vida de los clubes y tratamos de tirar siempre para adelante.
- ¿La idea es sumar más socios? ¿Cuáles serían los beneficios?
- Claro, hoy contamos con alrededor de 100 socios colaboradores, a parte de los fundadores. Esta categoría de socio, si bien no está contemplada en el estatuto, la hicimos como prueba piloto, para ver qué respuesta teníamos, y al ser tan positiva, la idea es que pasen a ser activos, y de esta manera incrementar la gente que haga que Santa Alicia siga creciendo. Con respecto a los beneficios que tiene el socio, hoy son limitados a las instalaciones y servicios que podemos brindar. Tenemos un salón y una cancha a los cuales acceden con descuentos.
- ¿Cómo es la relación con el municipio?
- Tanto con esta gestión como con la anterior es muy buena. Siempre nos atendieron y nos abrieron las puertas poniéndose a disposición. Más allá de eso, todavía no pudimos acceder a nuestro principal objetivo que es el terreno, pero creemos que si seguimos creciendo como institución, tarde o temprano, lo vamos a conseguir.
- ¿Han recibido ayuda económica?
- En lo que respecta a ayuda económica, no hemos recibido aún, pero siempre estamos atentos a cualquier subsidio o ayuda que pueda surgir, ya que resulta de suma importancia para poder llevar a cabo los proyectos que tenemos en mente. Quizás nos falte un poco de picardía para ir a tocar algunas puertas, pero este puede ser un buen momento por la repercusión que el club está tomando en la actualidad.
- ¿En qué invertirían el dinero?
- Siempre que obtuvimos dinero, ya sea de eventos, rifas, torneos, cuota social y otras actividades, lo volcamos a mejoras edilicias y materiales deportivos. Hoy nuestra principal preocupación es poder mantener a un profesor que se está haciendo cargo de las actividades deportivas.
- ¿Cómo podrías describir la relación entre los integrantes de la comisión directiva?
- La relación es excelente, pero nos resulta un poco difícil separar la amistad con el puesto dirigencial de cada uno. A medida que vamos creciendo, le vamos dando un poco mas de importancia a los roles, y eso es fundamental para que todo se dé con la mayor seriedad posible, y nos demos cuenta que no es una simple peña de amigos, sino un club.
- Siendo uno de los referentes del club, ¿cuál es su sueño como dirigente?
- El sueño es que Santa Alicia sea una opción más en lo deportivo y en lo social dentro de la ciudad, y porque no también, fuera de ella. Si mantenemos nuestros valores y convicciones, podemos llegar muy lejos, tanto que a veces nosotros mismos nos sorprendemos de la respuesta de la gente para con nosotros y eso nos obliga a no aflojar.
COMENTARIOS